¿Qué desafíos afrontan los negocios en la campaña navideña?

¿Qué desafíos afrontan los negocios en la campaña navideña?

Tras el Black Friday, la escasez de oferta por la crisis de suministros y las presiones inflacionarias pueden afectar el pico habitual de compras navideñas en 2021. La campaña de Navidad se inicia con mucha incertidumbre.

Atracción de compradores en la campaña navideña

En un intento por evitar una pérdida de existencias y minimizar las expectativas de grandes ventas sin perjudicar el resultado final, un tercio (34%) de los comerciantes de España ha invertido en campañas de marketing para atraer a los compradores antes del periodo navideño, según un nuevo informe del proveedor global de soluciones de pago Checkout.com.

Un año después de la “Navidad cancelada”, los consumidores también parecen decididos a no dejar pasar de largo otra temporada festiva. El 60% afirma que ha comenzado temprano con sus compras navideñas para evitar decepciones.

Fusión Pro Autónomos

Además, el 54% de los españoles revela que les preocupa que los artículos que quieren comprar en este período festivo se agoten y a más de la mitad (54%) también les preocupa que los artículos que ya han comprado online no lleguen a tiempo para Navidad.

De hecho, a principios de noviembre, el 63% de los comerciantes de España informaron de un claro repunte en las ventas estacionales, mucho antes que otros años.

La incertidumbre también afectó al Black Friday

La incertidumbre por la temporada navideña se extendía al pasado Black Friday. El estudio también revela que tres cuartos de los minoristas españoles (73%) se mostraban preocupados por el fin de semana del Black Friday de este año.

Los costes de envío, los problemas con la cadena de suministro y la inflación juegan un papel importante: un 14% temía no cumplir con un aumento en la demanda de bienes y más de una cuarta parte (29%) pensaba que tendría dificultades para ofrecer descuentos significativos este Black Friday.

Campaña de Navidad

La larga campaña navideña puede ser una oportunidad para los negocios

Campaña navideña más larga con más oportunidad de ingresos

Jonathan G. Rambal, general manager de Checkout.com para el Sur Europa, señala:

El período crítico de ventas navideñas de este año parece complicado por desafíos que están más allá del control de la mayoría de los ecommerce. Sin embargo, hay medidas que cualquier tienda puede tomar ahora mismo para contrarrestar los impactos de estas presiones externas.

En lugar de ser un momento de gran explosión podemos esperar que la temporada de compras navideñas de este año comience antes, que sea más sostenida y definida por transacciones de alto nivel. El hecho de que el 63% de los minoristas españoles esté reforzando sus pagos digitales cuando el entorno no es el más favorable demuestra que reconocen cuánto está en juego y que los pagos son un tema estratégico. Por ejemplo, al reducir el tiempo de inactividad, aumentar las tasas de autorización, ofrecer opciones de pago adecuadas y administrar de manera más precisa el fraude y las devoluciones de cargos, los minoristas españoles pueden proteger miles de millones de ingresos en un momento en el que realmente cada transacción es importante.

Sin embargo, hay indicios de que, si bien el gasto puede estar menos concentrado durante el fin de semana del Black Friday, el prolongado período de ventas navideñas de este año seguirá siendo rentable para los minoristas.

El 78% de los minoristas españoles espera que los consumidores gasten más esta Navidad que en 2020, tanto física como digitalmente. Y si pueden fomentar un flujo constante de tráfico durante una temporada de compras prolongada, hay motivos para el optimismo de que los ingresos serán positivos y que podría hacer que la experiencia sea más fluida en todos los aspectos.

Así, las compras menos impulsivas y una mayor conciencia sobre las complejidades de los envíos pueden tener algunas ventajas, aunque solo el 32% de los consumidores españoles declara que no tienen intención de devolver un solo artículo comprado online esta Navidad.

Los minoristas deben hacer que cada transacción cuente en la campaña navideña

A pesar de las ventajas, los datos del estudio también reflejan la incertidumbre que sienten tanto los comerciantes como los consumidores este año mientras intentan navegar entre fuerzas inusuales del mercado. También hay que resaltar las dificultades que podrí sufrir la temporada navideña por culpa de los ciberataques.

Asegurar que se capturen todas las ventas potenciales será fundamental para conseguir un último trimestre rentable para las empresas españolas. Este punto no pasa desapercibido para los minoristas más inteligentes: más de la mitad de los retailers españoles (60%) ha invertido específicamente en sus pagos online para asegurar los máximos ingresos durante esta importante temporada de compras de final de año.


¿Qué desafíos afrontan los negocios en la campaña navideña? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies