Female Founders Day: “El futuro digital debe incluir voz y rostro de mujer”

Female Founders Day: “El futuro digital debe incluir voz y rostro de mujer”

El espectacular auditorio del Ateneo de Madrid, en el centro de la capital, ha acogido este 23 de noviembre el Female Founders Day, un evento para conectar referentes y dar visibilidad a la figura de la mujer líder dentro del mundo del emprendimiento tecnológico.

Referentes femeninos del emprendimiento tecnológico en Female Founders Day

Female Founders Day es el punto de encuentro que busca compartir talento y conocimiento de las fundadoras de startups con base tecnológica que se encuentran al frente de proyectos innovadores, consolidados y sostenibles en el tiempo. Nace de la inquietud por conectar referentes y dar visibilidad a esa figura dentro del universo del emprendimiento tecnológico en todas sus formas”, Esther Molina, CEO WILDCom y co-fundadora FSL.

Silvia Rivela, CEO Cohesionist y co-fundadora de FSL: “El KPI de este evento es el número de conexiones de valor que se generen aquí. Vernos como personas más allá de nuestros trabajos. Esto va de generar comunidad. Aunque a veces nos creemos que estamos solas, no lo estamos.”

Fusión Pro Autónomos

Carmen Hidalgo, CEO de Bebup y co-fundadora de FSL: “Estas redes de apoyo al emprendimiento femenino no son nuevas. La historia ha silenciado a muchas mujeres y por eso estas redes son tan importantes. Nosotras pretendemos hacer ruido y alzar la voz ante una realidad que no nos gusta. El futuro es nuestro”.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha mandado un mensaje para inaugurar el evento:

Esta es una iniciativa enormemente necesaria para convertirse en un punto de encuentro excepcional para el crecimiento del emprendimiento femenino en España. No podemos permitir que la nueva España digital e innovadora que estamos empezando a construir se diseñe al margen de nosotras. Es el momento de las mujeres, de que tomemos las riendas y lideremos una nueva era digital en la que no podemos dejarnos atrás la mitad de nuestro talento emprendedor. Se trata de una reparación del desequilibrio histórico insostenible. El futuro digital de nuestro país debe tener voz y rostro de mujer. Solo juntas podremos avanzar hacia una España digital, más igualitaria y donde nosotras seamos las protagonistas.

Elena García Armada, fundadora y CEO de Marsi Bionics, ha relatado el largo camino recorrido hasta conseguir que llegase al mercado su proyecto, el primer exoesquelto pediátrico del mundo que consiguió solventar las carencias del mercado y crear un músculo que pudiese ayudar a los niños con enfermedades neuromusculares a recuperar su movimiento.

La matemática y divulgadora Clara Grima, socia del Ateneo de Madrid, donde la ciencia y las artes se fusionan para vislumbrar un cambio de paradigma, ha hablado sobre la importancia de tener referentes STEM: “Hace falta visibilizar a las científicas vivas y jóvenes”.

Mujeres inversoras en Female Founders Day

‘Mujeres Inversoras’, una de las mesas redondas del Female Founders Day

Panel ‘Mujeres inversoras’ en Female Founders Day

Durante el panel ‘Mujeres Inversoras’, moderado por Eva Plá (Forbes España); Rocío Álvarez Ossorio (Token City), Claudia Gómez Estefan (Senniors), Elena García (Bstartup de Banco Sabadell) y Sofía Benjumea (directora de Google For Startups EMEA) han puesto sobre la mesa la necesidad de que haya mujeres en este ecosistema para generar entornos mucho más inclusivos, resaltando que la diversidad también tiene que ser en edad, mentalidad y cultura.

Sofía Benjumea: “Nos hemos dado cuenta de que verlo todo en 360º te permite descubrir a mujeres que estaban queriendo buscar un camino diferente a su éxito. La llegada de mujeres a este ecosistema denota un cambio en la forma de emprender y de cara a los inversores”.

Las principales diferencias entre inversores vienen dadas por el perfil y la etapa en la que invierten. Su filosofía de inversión. En BStartup analizamos desde un doble impacto: el económico y el social“, ha señalado Elena García.

Mesa Redonda ‘Fundadoras STEM’ en Female Founders Day

Seguidamente, durante la mesa redonda ‘Fundadoras STEM’, moderada por Beatriz Aznar (D+I El Español); Luz Rello (ChangeDyslexia), Mónica Pérez Hurtado (WA4STEAM), Mireia Badía (Growly) y Ana Laguna (Zoundream) han charlado sobre cómo no han encontrado dificultades por ser mujeres, pero sí que se enfrentan a imponerse obstáculos a sí mismas y sufren el síndrome del impostor. “El hombre se sabe vender mejor. Nosotras somos tan realistas que nos desvalorizamos, tenemos que creérnoslo más”, ha apuntado Mirea Badía.

Nuestra traba a superar es que nos autoexigimos el demostrar más por ser mujeres. Los hombres parecen ser más seguros de sí mismos”, ha añadido Luz Rello.

Mesa Redonda ‘Fundadoras en los Medios’ en Female Founders Day

A continuación, ha llegado el turno de ‘Fundadoras en los Medios’, una mesa moderada por Ara Rodríguez (Hipertextual); en la que Pepita Marín (WeAreKnitters), Laura Lozano (Chargy), Angélica Pimentel (POiN) y Marta Fernández de la Vega (Kilimanjaria) han conversado sobre las oportunidades de aparecer en prensa.

Pepita Marín: “Al empezar, cualquier espacio que te dan no se puede rechazar. Puedes hablar con muchísima más libertad que las grandes corporaciones y es una simbiosis con los medios”.

Laura Lozano ha añadido que si no apareces en los medios, parece que no existes, ya que esa relación brinda muchas oportunidades con clientes o incluso para levantar rondas.

Mesa Redonda ‘Emprendiendo desde la formación en Female Founders Day

La última mesa, ‘Emprendiendo desde la formación’, ha contado con un panel de expertas moderado por Marta del Amo (MTI Review España) entre las que han participado Yaiza Canosa (GOI), Cristina Miquel (StartUC3M), Carmen Pumariño (directora de inversiones en EAE Business School) y Sofía Fernández (Área de innovación y emprendimiento Ayuntamiento de Madrid).

Las ponentes han tratado la relevancia del apoyo por parte de las instituciones, que a veces falta. Sofía Fernández explica que desde el Ayuntamiento colaboran con universidades y escuelas y cuentan con una red de asesoramiento para emprendedores, Madrid Emprende.

Para terminar, Marta Caparrós (YouTOOProject) ha contado su inspiradora historia sobre cómo se fue a estudiar inglés a Australia, pasó un tiempo limpiando y, por un golpe de suerte a través de Facebook, acabó montando su startup de éxito: una agencia de movilidad internacional.

Concurso de Pitches para emprendedoras

Durante Female Founders Day, emprendedoras jóvenes y seniors del sector tecnológico han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar el premio de 3.000 euros aportado por la comunidad Female Startups Leaders. Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado ganadora a Pilar Raigal, CEO de Heris.

Female Startup Leaders

Esther Molina, Silvia Rivela y Carmen Hidalgo, fundadoras de FSL

Un evento impulsado por Female Startups Leaders

Female Founders Day también cuenta con el apoyo de Bstartup de Banco Sabadell, LIVALL, EAE Invierte, SNGULARy está impulsado por Female Startups Leaders, comunidad que nace en abril de 2020, con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor tecnológico e incentivar que surjan nuevos nexos y conexiones, además de que, gracias a su trayectoria y experiencia, puedan servir de inspiración para las nuevas generaciones.

Las fundadoras del proyecto son Esther Molina, CEO WILDCom, agencia de Growth Media y PR.; Silvia Rivela, directora del laboratorio de innovación de espacios de trabajo DOWE y la plataforma de actividades en remoto Cohesionist y Carmen Hidalgo, CEO de Bebup, la primera plataforma de crowdfunding para listas colaborativas de bebés.


Female Founders Day: “El futuro digital debe incluir voz y rostro de mujer” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies