Cómo hacer una campaña de email marketing desde cero

Cómo hacer una campaña de email marketing desde cero

El email marketing es uno de los canales de comunicación  de marketing directo más usado a nivel mundial.  El objetivo principal del email marketing o mailing es comunicar un mensaje a un conjunto de usuarios que previamente han dado su consentimiento para ello.

En este artículo veremos la forma más fácil de hacerlo y los elementos que se necesitan para hacer una campaña de email marketing exitosa.

Email marketing: elementos necesarios para hacer una campaña efectiva

Fusión Pro Autónomos

Objetivos de la estrategia

¿Vender o fidelizar? Como toda acción de marketing, una campaña de mailing requiere saber el por qué se realiza. Incrementar ventas, posicionar una marca, comunicar promociones, medir la satisfacción del cliente, etc.

Los objetivos, son el camino a seguir y es por tanto, su importancia de tenerlos claros desde un primer momento para así poder garantizar la efectividad de la campaña.

Software de email marketing

¿Enviar una campaña de email marketing con Gmail? Impensable.

En el mercado existen muchas herramientas de email marketing poderosas que permiten la gestión de los contactos: borrando automáticamente las direcciones rebotadas, erróneas o duplicadas. Las aplicaciones de email marketing al día de hoy cuentan con editores gráficos que permiten crear y diseñar newsletters en pocos minutos sin necesidad de tener conocimientos previos de HTML, algo de suma importancia si tu empresa no tiene un diseñador in house, por ejemplo además de contar con un dashboard con las estadísticas finales de la campaña: aperturas, clics, tiempo de lectura, etc. Elementos que luego podrás usar a modo de insights para próximas campañas.

Lista de contactos

Las listas de contactos o bases de datos,  son parte fundamental dentro de una campaña de email marketing. Al hablar de contactos podemos hablar de bases de datos: Soft Opt-in, Opt-in y Doble Opt-in. Mientras la primera trata de los contactos que obtenemos “físicamente”… congresos, reuniones face to face o networkings, los dos segundos tratan de contactos que se consiguen a través de medios online. Desde Mailify, recomendamos el uso de bases de datos tipo: Doble Opt-in. ¿A qué se le llama doble Opt-In? Es un proceso en el que es necesario confirmar el correo que se recibe después de llenar un formulario de suscripción. Gracias a esta doble confirmación, podemos decir que la base de datos que se obtiene, es una base de calidad, interesada realmente en el producto y con alta tasa de conversión.

Diseño de la newsletter

Al diseñar la newsletter, hay algunos elementos importantes a tener en cuenta, a continuación te detallamos los más importantes:

  • Asunto: Claro y conciso. Es en pocas palabras, el agente que decidirá si tu email será abierto o no.
  • Preheader: Es la línea que acompaña al asunto. Ayuda a conocer un poco más acerca del asunto.
  • Mensaje: El mensaje está formado por texto, imágenes, CTAs, etc. Los softwares profesionales de email marketing ofrecen editores intuitivos para la creación de boletines, además cuentan con plantillas prediseñadas para diseñarlas con solo la URL de tu sitio web. El logo y colores corporativos serán identificados automáticamente , ahorrando un tiempo valioso en la creación del boletín.

En conclusión, podemos decir que el email marketing es un canal efectivo si se cumplen con ciertos requisitos: objetivos claros y concisos, lista de alta calidad, software profesional y un buen diseño de la newsletter en su totalidad.


Cómo hacer una campaña de email marketing desde cero Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies