El Gobierno flexibiliza requisitos para las ayudas directas a autónomos

El Gobierno flexibiliza requisitos para las ayudas directas a autónomos

El Gobierno flexibilizará los requisitos de acceso y ampliará los plazos para que los autónomos puedan solicitar las ayudas directas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. La dotación inicial de las ayudas no se había agotado por culpa de unas condiciones excesivamente rígidas.

7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos

El Ejecutivo aprobó el pasado marzo una partida de 11.000 millones de euros para ayudar a los negocios a afrontar la crisis. De éstos, 7.000 millones en ayudas directas que deberían ser gestionados por las comunidades autónomas.

Sin embargo, la falta de flexibilidad ha impedido asignar todos los fondos. El Gobierno ha modificado el Real Decreto Ley 5/2021 para ampliar los potenciales beneficiarios de las ayudas.

Fusión Pro Autónomos

Cambios para acceder a las ayudas directas a autónomos

Los cambios que hacen posible que un mayor número de autónomos puedan acceder a las ayudas afectan a la ampliación de plazos y a la inclusión de pérdidas contables.

Ampliación de plazos

Se amplían al 30 de septiembre las deudas y costes fijos susceptibles de ser subvencionables. Hasta ahora, sólo podían incluirse las deudas pendientes hasta el 31 de mayo.

Inclusión de pérdidas contables

El otro cambio destacable es la inclusión de los autónomos que habían sufrido pérdidas. Es decir, una vez cubiertas las deudas y los costes fijos con las ayudas directas, podrá destinarse dinero de esta partida a cubrir las pérdidas contables sufridas durante el período de cobertura.

Críticas a la ampliación de las ayudas directas a autónomos

Las principales asociaciones de autónomos han criticado estos cambios por verlos “insuficientes para los autónomos”, según destacó Lorenzo Amor, presidente de ATA:

Amplía el plazo de facturas pendientes hasta el 30 de septiembre, pero habíamos demandado hasta el 31 de diciembre. Con este plazo aún se deja fuera a decenas de miles de autónomos sin poder acceder ya que no van a poder presentar gastos para cobrar las ayudas aunque hayan perdido un 80% o 90% de ingresos.

Amor destacó el ejemplo de muchos autónomos como guías turísticos, fotógrafos, fisioterapeutas, traductores o intérpretes que no tienen gastos que presentar:

¿Qué gastos justifica un guía turístico para cobrar 3000€ aun perdiendo un 90% de facturación con monumentos, museos cerrados y sin turismo internacional? Los políticos no tienen ni idea de la heterogénea que son nuestras actividades como autónomos y empresarios.

En una entrevista a RTVE, Eduardo Abad, presidente de UPTA, pedía dar “una vuelta completa” a estas medidas para que los autónomos pudieran “recuperar sus actividades económicas”.


El Gobierno flexibiliza requisitos para las ayudas directas a autónomos Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies