¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una “inminente” subida del SMI. Aparte de otros potenciales efectos en el empleo y en la economía, un incremento del salario mínimo interprofesional tendrá un impacto negativo para los autónomos, que verán incrementada su cuota. ¿Por qué se produce esto?

Incremento del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio

El SMI está establecido en la actualidad en 950 euros. Sánchez adquirió el compromiso durante las pasadas elecciones de llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura. Para 2023, el salario mínimo podría alcanzar los 1.024 euros.

El reciente anuncio del líder del Gobierno afecta a la subida del SMI para el presente año en una cuantía todavía por determinar.

Fusión Pro Autónomos

La patronal se opone a nuevas subidas del salario mínimo y señala que el SMI se ha incrementado en un 31,8% entre 2018 y 2020, lo que constituye un crecimiento récord que, además, afecta negativamente a las empresas, sumidas todavía en la crisis provocada por la pandemia.

Cómo afecta el SMI a los autónomos

El incremento del salario mínimo tiene dos efectos para los trabajadores autónomos:

  • De forma directa sobre la cuota de autónomos
  • Impacto sobre los autónomos con trabajadores a su cargo

Efecto sobre la cuota de autónomos

La subida del SMI tendrá un efecto inmediato en la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social. La cotización por la base mínima, establecida en 286 euros, pasará a 289 euros al mes. La cotización por la base máxima, actualmente en 1.233 euros, alcanzará los 1.245 euros mensuales.

Las cuotas que suben son las cuotas de autónomos por contingencias profesionales y por cese de actividad, que el incremento del SMI hace que crezcan del 30,3% al 30,6%, mientras que permanecen inalteradas las de contingencias comunes y la de formación profesional.

Así, las cuotas subirán entre 3 y 12 euros al mes, o lo que es lo mismo, entre 36 euros anuales para los autónomos que cotizan por la base mínima, que son el 86% del colectivo, y de 144 euros para los autónomos que cotizan por el máximo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, principal asociación del colectivo de autónomos, se mostró muy crítico con el anuncio de la nueva subida del SMI:

La inminente subida del SMI trae un nuevo palo para los autónomos que verán inmediatamente incrementada su cuota mensual entre 3 y 12 euros.

Amor critica que la subida de la cuota de autónomos, que estaba prevista en los Presupuestos generales pero que se había suspendido a causa de la crisis, vaya a hacerse efectiva tras esta variación en el SMI.

La disposición transitoria cuarta del Real Decreto 2/201 suspendía la subida de las cuotas por contingencias profesionales y por cese de actividad para los trabajadores autónomos, dejando dichas cuotas en las del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, establecía la excepción si se llevaba a cabo la subida del SMI, algo que parece que tendrá lugar.

Esta subida se realizará a la espera que termine implementándose la anunciada reforma de la cotización por ingresos reales.

Efecto para los autónomos con empleados

Otra forma en la que el incremento del SMI perjudica al colectivo es en los costes laborales a los autónomos empleadores, es decir, a los autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo. El impacto entre estos pequeños empresarios será mayor que en las grandes empresas, ya que son los pequeños negocios los que más concentran los sueldos bajos. Aproximadamente el 80% de los empleados que cobran menos de 950 euros trabajan en empresas de menos de 50 trabajadores, según el INE.

Además, el incremento del coste para el empresario siempre es mayor que la subida neta para el empleado que percibe el SMI. Tomando como referencia la última subida del salario mínimo, que fue de 50 euros al mes, para el empleador, incluyendo el salario bruto, los gastos de la Seguridad Social a cargo de la empresa y del trabajador, el coste total pasó de los 1.394 euros a 1.471 euros, es decir, 77 euros más al mes.

Un incremento relativamente modesto, pero que es bastante mayor si tomamos como referencia el SMI de 2018, cuando el coste total del trabajador para el trabajador era de 1.139 euros. El alza del coste en apenas dos años ha sido de 332 euros al mes por trabajador. Así, en términos anuales, los costes laborales se incrementaron en casi 4.000 euros por trabajador que estuviera percibiendo el SMI.

Las principales quejas vienen por el delicado momento que atraviesan muchos negocios, seriamente afectados por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del Covid-19. Muchos autónomos trabajan con márgenes estrechos de beneficios o incluso pérdidas, más aún en el actual contexto, por lo que la subida del SMI podría condenarlos.

Sin embargo, otras corrientes de opinión señalan que un aumento del SMI aumenta el poder adquisitivo del trabajador, contribuye así a estimular el consumo y, por tanto, a aumentar el crecimiento de la economía y del empleo.

Distinto efecto de la subida del SMI por sectores y CC.AA

El SMI es el mismo para toda España, pero no tiene el mismo impacto para todos los sectores ni para todas las Comunidades Autónomas. Los autónomos que tengan empleados a su cargo tendrán más o menos dificultades para abonarlo dependiendo de la productividad de su sector o región.

Así, el impacto del alza del SMI será muy pequeño en las Comunidades Autónomas como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, que encabezan el ranking de PIB per cápita de España.

Un análisis de Funcas apuntaba a que con “estas diferencias regionales”, el alza del SMI “podría desplazar del mercado laboral a grupos de la fuerza laboral que ya se encuentran en alto riesgo de exclusión.

La subida del SMI tendrá mayor efecto en los sectores con uso más intensivo de mano de obra y con menor introducción de la tecnología. Así, el comercio y la hostelería, serán los más afectados, pero también la agricultura y el sector de actividades administrativas. Sectores que tendrán que sustituir tecnología por mano de obra para elevar la productividad.


¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies