Cómo lograr una buena experiencia de usuario móvil

Cómo lograr una buena experiencia de usuario móvil

Los smartphones son los reyes actuales de la navegación por Internet. Aunque el m-commerce no esté totalmente desarrollado y muchos internautas decidan terminar sus compras desde su PC, el futuro del comercio electrónico es móvil. Por ello y para espolear aún mas la compra debemos estar preparados para brindar la mejor experiencia de usuario desde los dispositivos móviles.

La navegación por la red es multidispositivo, aunque con clara preponderancia del smartphone. El 96% de los internautas son usuarios de smartphone, el 78% de portátil, el 70% de tablet y el 60% de ordenador de escritorio, según el Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021 de IAB Spain. Además, 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles.

¿Por qué es importante conseguir una buena experiencia de usuario móvil?

La preferencia por la navegación móvil poco a poco va teniendo su correlato en el comercio electrónico. Las compras online a través de los dispositivos móviles –smartphone y tablet preferentemente- se están consolidando. El 76% realiza compra de productos y servicios desde estos dispositivos. La mitad de los que aún no lo hacen espera hacerlo esta año y únicamente un 12% tiene reticiencias a la compra en movilidad.

Fusión Pro Autónomos

Aún mayor es la investigación vía móvil que hacen los usuarios antes de comprar un producto. Según el estudio Mobile Experience Research de 2019 elaborado por Google y Kantar, el 86% de los consumidores exploran en sus smartphones antes de adquirir un producto.

Pasos previos para mejorar la experiencia de usuario móvil

La experiencia de compra que ofrezcamos a través de nuestra página web debe trasladarse a la versión móvil de manera fiable y eficaz. Tener una web responsive es fundamental, pero necesitamos algo más para conseguir las anheladas conversiones.

Analizar la experiencia que ofrecemos actualmente: debemos fijarnos espcialmente en cómo está presentada la información para mejorar su sencillez y evitar hacer mucho scrolling.

Medir la velocidad de la web: la velocidad es fundamental para que los usuarios permanezcan en tu web, más aún si hablamos de navegación móvil. Uno de cada tres usuarios abandona si la página tarda más de 5 segundos en cargar.

Asegúrate de proporcionar toda la información relevante de tus productos: debes incluir toda la descripción pertinente y un reflejo claro de los productos y servicios que vendas en tu web. Si un cliente no tiene claro cómo es lo que vendes, no lo adquirirá. Textos claros e imágenes relevantes son fundamentales.

Desarrolla tu propia app: si no cuentas con app, deberías pensar en desarrollar una. En 2020, el tiempo promedio que las personas dedicaron a las apps aumentó un 20% en todo el mundo, según el informe App Annie.

Consejos para mejorar la experiencia de usuario

móvil

Para mejorar la experiencia de usuario en móviles es altamente positivo hacer test A/B. Según los consejos de Think with Google, este tipo de test aplicados a e-commerce reales ha permitido extraer en forma de consejos:

Colocar en la página principal las categorías más importantes: deben mostrarse en la home las principales categorías, algo que nicrementa tanto las conversiones móviles como el total de ingresos.

Incluir una barra de búsqueda: poner una barra de búsqueda en la home logra el mayor incremento en conversiones y ventas. Los usuarios que realizan búsquedas en la web son los que tienen mayores probabildades de comprar.

Introducir imágenes en el menú de navegación: conviene que el menú de navegación sea corto y visualmente atractivo. Las imágenes ayudan a una mejor navegación y a las conversiones.

Describir clara y fielmente los productos: es importante que la descripción de los productos aparezca sin tener que desplegar la página y que se haga de forma clara y detallada.

Descartar sorpresas durante el proceso de compra: la falta de seguridad en la tramitación de las compras ahuyenta al consumidor. Pero es aún peor cualquier sorpresa negativa, como incluir los gastos de envío o cualquier otro elemento inesperado el que hace abandonar el carrito a los compradores.


Cómo lograr una buena experiencia de usuario móvil Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies