La tarifa plana para autónomos ¿Qué es? ¿Ha funcionado?

La tarifa plana para autónomos ¿Qué es? ¿Ha funcionado?

La tarifa plana para autónomos se introdujo para impulsar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la tarifa plana no ha surtido el efecto deseado: sólo el 13% de los autónomos con esta bonificación sobrevive pasados dos años.

Presumiblemente, la tarifa plana desaparecerá con el nuevo sistema de cotización que se implantará en 2023. La tarifa plana no termina de ayudar a que los nuevos autónomos consoliden sus negocios y además, el sistema actual de cotización no permite recaudar a la Seguridad Social todo lo que pretende.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana permite a los autónomos que acaban de iniciar su actividad pagar una cuota mensual de 60 euros durante un año, una sensible reducción frente a la cuota general actual de 283,30 euros.

Fusión Pro Autónomos

Inicialmente, cuando se implementó esta medida en 2013, se pagaban 50 euros por la tarifa plana. Ahora y desde 2019, la cantidad está establecida en los 60 euros ya mencionados.

A partir del segundo año y durante 6 meses, es decir, del mes 13 al 18, la cuota se establece en 143,10 euros, lo que supone una bonificación del 50%. Los 6 siguientes meses, del 19 al 24, la cuota es de 200,30 euros.

Tarifa plana para autónomos societarios

Los autónomos societarios también pueden disponer de esta bonificación. En su caso pagarían 85 euros al mes durante el primer año, frente a la cuota habitual de 1.214,10 euros.

Los siguientes años se aplicará una reducción de manera similar a la de los autónomos no societarios: del mes 13 al 18 disfrutarán de una reducción del 50%; de los 19 a 24 meses tendrán una disminución del 30%; y del 24 al 36 se mantendrá esta última bonificación para varones menores de 30 años y mujeres menores de 35.

¿Quiénes pueden disfrutar de la tarifa plana?

A la tarifa plana pueden acogerse las personas que se den de alta de autónomos por vez primera o después de tres años de haberse dado de baja.

También hay bonificaciones para los autónomos censados en municipios de menos de 5.000 habitantes: los dos primeros años disfrutarán de un descuento del 80%; el año siguiente será del 30% para varones menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

¿Ha funcionado la tarifa plana?

El comienzo de un negocio es siempre complicado. Arrancar supone un esfuerzo por analizar el mercado, plantear una idea de negocio y crear un plan de empresa. Al arduo trabajo inicial se unen las dificultades materiales de encontrar financiación y solventar los prolijos trámites burocráticos con la Administración.

Cualquier ayuda o alivio económico es bienvenido. La mayor parte de los negocios que se inician tienen dificultades para financiarse y suelen registrar pérdidas en los primeros meses de actividad.

La tarifa plana parecía una bendición. Una cuota más reducida que la original impulsó a algunos emprendedores a darse de alta como autónomos de una forma que tal vez no hubiera sucedido con una barrera de entrada tan alta como la tarifa normal.  Sin embargo, como destacan en El Economista, tan sólo el 13% de los autónomos sobrevive tras dos años de actividad.

Los incentivos de la tarifa plana para el fomento del autoempleo no han funcionado como debieran. Además, la bonificación por la tarifa plana supone para la Seguridad Social un coste anual de 700 millones de euros.

En declaraciones de UPTA, una de las asociaciones de autónomos que recoge El Economista, señalan que esta medida “nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables.”

¿La tarifa plana es ineficaz o simplemente insuficiente? ¿Es la cotización por tramos que entrará en vigor en 2023 la solución? Probablemente mejore las arcas de la Seguridad Social, pero ¿ayudará a fomentar el autoempleo?


La tarifa plana para autónomos ¿Qué es? ¿Ha funcionado? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies