¿Qué impuestos debo pagar como autónomo?

¿Qué impuestos debo pagar como autónomo?

La burocracia y los trámites administrativos son uno de los mayores quebraderos de cabeza del autónomo. Especialmente las obligaciones fiscales suponen la gestión más importante y delicada. Una reciente aplicación web de la Agencia Tributaria nos ayuda a conocer qué impuestos tenemos que abonar.

Los autónomos tienen que pagar básicamente dos impuestos: el impuesto sobre la renta (IRPF) y el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Impuestos de los autónomos

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Como cualquier persona física, el autónomo tiene que pagar el impuesto sobre la renta. En su caso, el IRPF grava las rentas empresariales obtenidas y tiene tres opciones de pago:

Fusión Pro Autónomos
  1. Régimen de Estimación Directa Simplificada
  2. Régimen de Estimación Directa Normal
  3. Régimen de Estimación Objetiva (Módulos)

El impuesto se paga trimestralmente. Si el autónomo está dado de alta como sociedad mercantil, el impuesto que le correspondería pagar será el impuesto de Sociedades.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En realidad, el autónomo hace de recaudador de este impuesto sobre el consumo que paga el consumidor. El autónomo paga la diferencia entre el IVA repercutido -el cobrado a sus clientes- y el soportado -el pagado por sus compras a proveedores-.

Este impuesto se liquida trimestralmente.

Herramienta de la Agencia Tributaria para conocer nuestras obligaciones fiscales

La Agencia Tributaria cuenta con una herramienta, llamada “Buscador de actividades y sus obligaciones tributarias” que aporta una completa información sobre el epígrafe de la actividad que desarrollemos y las obligaciones fiscales que tenemos que satisfacer.

La herramienta lanzada por la Agencia Tributaria no precisa registro previo ni complicados trámites. Únicamente se debe ir contestando a unas preguntas e ir avanzando hasta obtener el resultado.

La primera pantalla nos pregunta si somos personas físicas o jurídicas, si somos residentes o no y si pagamos rentas por tener empleados a cargo, por alquiler de inmuebles o por rendimientos del capital mobiliario.

A continuación, la aplicación nos manda a un buscador de actividades con sus obligaciones tributarias. Es decir, nos enseña las obligaciones fiscales según el epígrafe del IAE. Podemos conocer cuál es nuestro epígrafe mediante las palabras claves que introduzcamos en dicho buscador.

Por último, al pulsar “Ver detalle” de la actividad con su epígrafe que nos corresponda, se nos mostrarán las obligaciones de pago a las que estamos sujetos.

En cada impuesto tenemos información sobre obligaciones de pago, así como los modelos y plazos de presentación. En el caso de tener trabajadores a cargo, nos saldrá también la información relativa a las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y los modelos de autoliquidación. Lo mismo sucede en el caso de tener que pagar rentas por rendimientos de capital mobiliario.

Por último, se tiene la opción de guardar copia escrita, que se enviaría en pdf tras aportar una dirección de correo electrónico.


¿Qué impuestos debo pagar como autónomo? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies