¿Cuánto pagarás de cuota de autónomos con la reforma del sistema?

¿Cuánto pagarás de cuota de autónomos con la reforma del sistema?

El establecimiento del sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos ha dado un paso adelante. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lanzado una propuesta que establece unas cuotas desde un mínimo de 90 euros hasta un máximo de 1.220 euros. ¿Cuánto te tocará pagar de cuota de autónomos con la reforma?

En la actualidad, el sistema actual de cotización no permite recaudar a la Seguridad Social todo lo que sería deseable, ya que permite a los autónomos elegir su base de cotización y el 86% de ellos elige la cantidad mínima. En teoría, el nuevo sistema, ajustado a los ingresos reales, pretende que los autónomos que tienen mayores ingresos paguen más, pero también los que menos perciban, paguen menos.

¿En qué consiste el nuevo sistema de cotización?

La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) contiene 13 tramos de cotización que se asignarán según los ingresos del autónomo. El nuevo sistema no se aplicará hasta 2023, pero no se desplegará por completo hasta 2030.

Fusión Pro Autónomos

Además, en ese primer año, el incremento de las cotizaciones se hará de forma progresiva. Habrá una cotización intermedia por tramos que se irá incrementando progresivamente para los que más ingresan hasta el establecimiento definitivo en 2030.

Con la reforma de Escrivá, para 2030 la cuota mínima se establecerá en 90 euros al mes e irá creciendo según los ingresos reales de los autónomos. El importe máximo, cifrado en 1.200 euros, se aplicará a los que tengan ingresos superiores a los 48.841 euros.

La reforma beneficiará a partir de 2023 a los autónomos que generen menos de 22.000 euros al año, ya que pagarán una cuota inferior a la mínima actualmente establecida en 289 euros. Sin embargo, desde 2030, cuando entré en vigor del todo el nuevo sistema, sólo se beneficiarían los autónomos que ganen menos de 9.000 euros, que pasarían a pagar 245 euros en 2023 a 235 euros en 2030.

En todo caso, los autónomos con más ingresos tendrán que hacer frente a unas cuotas bastante elevadas. Los trabajadores autónomos con ingresos superiores a 48.481 euros afrontarán una cuota desde los 400 euros del régimen transitorio de 2023 hasta los 1.200 euros a partir de 2030, cuando se establezca definitivamente el nuevo sistema.

Los tramos del nuevo sistema de cotización

Los nuevos tramos de cotización para los autónomos a partir de 2023 y 2030 serán los siguientes:

Cuotas mensuales de autónomos para 2023 y 2030


¿Cuánto pagarás de cuota de autónomos con la reforma del sistema? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies