Los autónomos acogen con satisfacción los 7.000 millones de ayudas directas

Los autónomos acogen con satisfacción los 7.000 millones de ayudas directas

El Gobierno aprobará un paquete de ayudas directas a autónomos y pymes por 7.000 millones de euros del anunciado fondo de 11.000 millones. El anuncio ha sido acogido con aprobación desde el colectivo de los trabajadores autónomos.

La medida se anunciará este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario. El documento, presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recoge que los 7.000 millones de euros en transferencias directas se destinarán para que autónomos y pymes puedan pagar gastos fijos, como alquileres, suministros o deudas con proveedores.

Satisfacción entre los autónomos

Estas ayudas satisfacen las reiteradas peticiones de las principales organizaciones de los sectores más afectados, como hostelería, turismo y comercio, donde presumiblemente llegará la mayor cuantía de estos fondos.

Fusión Pro Autónomos

La principal asociación de los trabajadores autónomos, ATA, había reclamado un mínimo de 6.0000 millones de euros en ayudas directas entre las medidas urgentes para resistir hasta que llegase la recuperación. En este sentido, el anuncio del Gobierno colma en principio sus aspiraciones, eso sí, hasta conocer los detalles concretos de la medida. “Conocemos la música, pero no la letra”, ha dicho su presidente Lorenzo Amor.

Es lo que pedíamos: que la mayoría del plan de los 11.000 millones se destinara a ayudas directas, a compensar a los autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio, a tener limitaciones, que ha caído su actividad.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

ATA pide rapidez en la distribución de los fondos, para “salvar autónomosya que recuerda que “estas ayudas desgraciadamente llegan tarde para muchos autónomos que ya se han quedado en el camino.

Las CC.AA canalizarán las ayudas

Todo hace indicar que la implementación de las ayudas se hará de forma rápida aunque no inmediatamente. Los fondos se canalizarán a través de las comunidades autónomas por su mayor cercanía al tejido productivo y su capacidad para gestionarlos con mayor rapidez. En todo caso, la Agencia Tributaria será la encargada de supervisar las ayudas y de fijar los requisitos para su distribución.

Baleares y Canarias tendrán un tratamiento especial por ser las comunidades más afectadas por la caída del turismo.

Requisitos para acceder a las ayudas

A falta de conocer los detalles que establecerá el Consejo de Ministros y que tendrán que publicarse en el BOE,los negocios tendrán que demostrar que han sufrido una merma de ingresos por encima del 30% de su facturación, comparando las facturas del 2020 con el 2019.

El objetivo es la salvaguarda de empleo y poder mantener a empresas solventes, no a negocios que estén quebrados.

4.000 millones restantes

¿Qué sucederá con los 4.000 millones de euros que restan para completar el inicialmente anunciado fondo de 11.000 millones? Al parecer se distribuirán en dos fondos: para la reestructuración de los créditos ICO y para la recapitalización de empresas medianas:

Reestructuración de los créditos ICO

Un montante de 3.000 millones de euros se destinará a financiar la reestructuración de los créditos concedidos por los bancos con aval del ICO. El total de estos créditos alcanza los 120.400 millones, concedidos casi en su totalidad a pymes.

Posiblemente la banca tenga que asumir parte de las deudas, aunque quedaría en sus manos la negociación de las quitas y reestructuración.

Recapitalización de empresas medianas

1.000 millones de euros serán dotados a la recapitalización de empresas de tamaño medio. Este fondo será gestionado por la empresa pública Cofides.


Los autónomos acogen con satisfacción los 7.000 millones de ayudas directas Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies