Los autónomos reclaman medidas urgentes para resistir hasta que llegue la recuperación

Los autónomos reclaman medidas urgentes para resistir hasta que llegue la recuperación

Un año después de la irrupción de la pandemia de Covid-19, los datos de actividad económica y de empleo siguen siendo desoladores. Lo que hace unos meses se aventuraba como una fuerte crisis, pero corta, con una previsible recuperación en “V”, se está convirtiendo en una prolongada depresión.

Un mal comienzo de año y la lenta vacunación en Europa proyecta sombras en la recuperación económica. España es uno de los países más castigados por la crisis y el segmento de los trabajadores autónomos sufre con mayor virulencia la situación de pandemia.

Plan de resistencia para autónomos

La principal asociación de autónomos, la Federación Nacional de Autónomos ATA ha elaborado un decálogo enmarcado como Plan de resistencia para autónomos con una “10 medidas fundamentales para que los autónomos puedan resistir hasta que venga la recuperación”, en palabras de su presidente Lorenzo Amor.

Fusión Pro Autónomos

Prórroga del cese de actividad

Los autónomos piden la prórroga de las prestaciones asociadas al cese de actividad en sus cuatro modalidades hasta el 31 de diciembre de 2021. Según explica Amor, “en torno a 500.000 autónomos están acogidos al cese de actividad y muchos de ellos no van a poder recuperar su actividad el 31 de mayor”, por lo que deberían prorrogarse estas prestaciones.

Además, se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos aquellos autónomos que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiarios de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021.

Prórroga de los ERTE

La prórroga de los ERTE, en todas sus modalidades, al igual que en el caso de la prestación por cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2021, es otra medida solicitada.

Al menos 6.000 millones de euros en ayudas directas

Las ayudas directas es la medida en la que ATA pone más énfasis. Sin noticias concretas sobre las ayudas anunciadas el mes pasado de 11.000 millones de euros para autónomos y pymes, los autónomos piden poner en marcha antes del 1 de abril una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros para los autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% debido a la pandemia.

Un paquete de medidas aceptable como mínimo tiene que destinar 6.000 millones de euros”, aclara Amor. “Tenemos 600.000 autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad. Estos son los que deben tener estas ayudas, bien porque han cesado por completo su actividad o se ha limitado a menos del 50%”.

Estas ayudas deberían llegar como transferencias directas y ser contempladas como indemnización.

España es el único país de la UE que no ha dado ayudas directas a los autónomos”, se queja el dirigente de ATA. “Se ha cerrado o limitado nuestro sustento de vida. Los ERTEs o las prestaciones por cese de actividad no son ayudas directas”.

Ampliación de los créditos ICO

Los autónomos también solicitan una ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos.

Reestructuración de deuda e insolvencia

ATA solicita la transposición inmediata de la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Además, dicha transposición debería acompañarse de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales y las quitas de los mismos. Debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones. Dicho proceso debe hacerse en las mismas condiciones, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructuración de deuda privada. Debe además ampliarse los plazos y moratorias en los preconcursos y concursos en curso.

Control de la morosidad pública y privada.

Sobre una morosidad, tanto pública como privada, que están sufriendo uno de cada tres autónomos, según el último barómetro de ATA, los autónomos reclaman un mayor control.

En el caso de la pública, es imprescindible dotar un fondo para que las administraciones puedan hacer frentes a sus deudas con proveedores. En ambos casos debe adoptarse un régimen sancionador de la morosidad recurrente y que responde a mala praxis.

Moratoria y aplazamiento de impuestos

Los autónomos piden facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática. También reclaman que puedan aplicarse las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.

Compatibilización de pensión con trabajo

Facilitar la compatibilización de trabajo y pensión (jubilación activa sin condiciones) a todos los autónomos de 66 años o más que hayan estado en situación de cese de actividad durante 2021.

Eliminación de trabas administrativas

ATA reclama la eliminación de trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios (ejemplo: puntúan o son exigibles planes de igualdad que no son obligatorios legalmente para autónomos y pymes de pequeñas dimensiones).

En este sentido, Amor cito al plan de Igualdad como “la última traba” sufrida por el colectivo ya que “no es necesario para autónomos y pequeñas empresas, pero estamos viéndolo en licitaciones”.

Dotación de los fondos europeos

Los fondos europeos destinados a la recuperación post Covid-19, de los que España recibirá más de 140.000 millones de euros, la mitad en ayudas directas, estarán orientados a la digitalización, energías sostenibles, cohesión interna y políticas de igualdad.

ATA pide priorizar aquellos proyectos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de pymes y autónomos de forma transversal en todo el territorio nacional.

Recuperación “desigual” que requiere ayuda a todos los sectores

Amor prevé una “recuperación lenta” y sobre todo, “desigual”, por lo que pide que estas medidas alcancen a todos los autónomos y sectores de actividad que se hayan visto afectados por el azote de la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica.

El dirigente de ATA entiende que, aunque se inicie la recuperación, habrá “algunas actividades a las que le quedaré un recorrido largo” para volver a la situación anterior, por lo que pide ayudas para todos y que éstas se modulen en función del número de trabajadores y la reducción de la facturación.

Ligero optimismo en las últimas previsiones de crecimiento

Así, pese a que en 2021 se prevé un lógico crecimiento tras el descalabro del pasado año, éste será mucho más moderado de lo que inicialmente se vislumbraba y todo pese a que las noticias más recientes son algo esperanzadoras: la economía española crecerá un 5,7% este año y un 4,8% en 2022, según las previsiones de la OCDE, que corrige al alza su anterior vaticinio.

La Comisión Europea también mejoró las previsiones de crecimiento para nuestro país, aunque también alertó sobre el elevado número de quiebras empresariales.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento para España son inferiores a las de los países más avanzados. El G20 crecería un 6,2% en 2021 mientras que el mundo en su conjunto lo haría a un ritmo del 5,6%.

Los datos de paro de febrero desinflan el reciente optimismo. En un mes tradicionalmente positivo para la creación de empleo, aumentó el desempleo en 44.400 personas y 91.500 trabajadores más pasaron al ERTE.

El total de parados supera ya los 4 millones, la peor cifra desde el año 2016, un número que está maquillado por los ERTES, ya que estos trabajadores se consideran ocupados.


Los autónomos reclaman medidas urgentes para resistir hasta que llegue la recuperación Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies