Las empresas que experimentan con su producto pueden triplicar su crecimiento

Las empresas que experimentan con su producto pueden triplicar su crecimiento

La transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías tienen cada vez más relevancia en el camino del éxito de los negocios. No en vano, las empresas tecnológicas están liderando el crecimiento económico. Pero a menudo no basta con ser una compañía con base tecnológica: la experimentación continua sobre el producto y clientes es lo que permite destacar a unas sobre otras.

Aquellas empresas que apuestan por la experimentación en sus estrategias de negocio son capaces de conseguir casi un 12% más de tráfico y de lanzar un 18% más de productos al mercado. Además, reducen a la mitad el tiempo necesario para su toma de decisión, tal y como señala el estudio “Experimentación digital y rendimiento de inicio: Evidencia de pruebas A / B” impulsado por la Universidad de Harvard.

El caso de éxito de Booking.com

En el caso de Booking.com, una máxima de la compañía es que cualquier persona puede proponer hacer un experimento sobre su web para poder validar una hipótesis sin necesidad de aprobación por el equipo de gestión.

Fusión Pro Autónomos

Eso les llevó a que hace unos años se probara un nuevo diseño de su página de inicio. Este diseño eliminaba las múltiples selecciones de hoteles y destinos que ocupaban parte de la pantalla, por un sencillo buscador que te animaba a poner un destino, unas fechas y simplemente buscar opciones. Varios directivos de la compañía apostaron a que el experimento sería un fracaso. Si no fuera por la política de experimentación de la compañía, no se hubiera permitido nunca.

Pese a tanta apuesta en contra, el experimento fue todo un éxito, consiguió mejorar varios puntos porcentuales los beneficios de la compañía, lo que a esos niveles supone varios cientos de millones de euros al año.

A día de hoy, Booking.com tiene activos miles de experimentos en su web, que están continuamente probando como mejorar la página, desde pequeños cambios en los textos, en el color de los botones a cambios mucho más profundos y complejos que afectan a la operativa del negocio.

La cultura de la experimentación fuera de Silicon Valley

Esta cultura de la experimentación que crea empresas de éxito no solo es aplicable a compañías de Silicon Valley. En España, algunas startups ya están empezando a integrar la experimentación en su producto digital como una forma de acelerar su crecimiento, porque crecer es el único objetivo de técnicas de experimentación como las basadas en el método científico en el que se asienta el ​Growth Hacking:

Hacer crecer productos y negocios digitales como un super conjunto de estrategias digitales que ayudan a los negocios a generar más ingresos y beneficios.

Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers y autor del libro Growth Hacking: Supera el reto de crear productos digitales exponenciales.

Los grandes crecimientos de NeuronUp y Polaroo

NeuronUp

Este es el caso de NeuronUp, la empresa riojana centrada en la rehabilitación cognitiva, que ha conseguido mejorar un 219% su número de clientes gracias a un proceso de experimentación sobre su proceso de registro y onboarding.

Polaroo

Polaroo, startup nacida en Barcelona, también ha mejorado notablemente su negocio gracias a la experimentación. En su caso, varios experimentos sobre su proceso de contratación le han permitido aumentar la conversión un 152%, y un 193% los usuarios referidos.

Su CEO, Marc Rovira explica que “desde Product Hackers nos ayudaron a optimizar todo nuestro funnel de conversión con una metodología muy científica basada en generación de hipótesis y validación experimental”, argumenta.

La experimentación otorga una ventaja competitiva sobre el resto de empresas

El fundador de Product Hackers, la empresa especializada en Growth y experimentación sobre productos digitales pionera de este tipo de técnicas en España, asegura que “la experimentación sobre productos digitales ofrece una ventaja competitiva sobre el resto de empresas. Te permite tomar mejores decisiones, de forma más ágil y sobre todo encontrar tus palancas reales de crecimiento”.

Gracias a este tipo de técnicas, están ayudando a crecer a empresas de todo tipo y tamaños, desde medios como El Confidencial y La Razón a startups como MiCappital, que ha conseguido duplicar sus clientes el año pasado, o grandes empresas latinoamericanas como WOM.


Las empresas que experimentan con su producto pueden triplicar su crecimiento Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies