Cada autónomo pierde una media de 21.000 euros durante la pandemia

Cada autónomo pierde una media de 21.000 euros durante la pandemia

La pandemia de Covid-19 y las restricciones de actividad abocan a los trabajadores autónomos a una situación desesperada. Los autónomos han perdido una media de 21.000 euros cada uno en los once meses de pandemia. Un millón de autónomos -tres de cada 10- sufren pérdidas superiores a los 30.000 euros durante ese periodo.

Estos son algunos de los datos de la última encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 12 y 20 de febrero. La mitad de los autónomos encuestados afirma que se encuentra en serias dificultades para continuar con su negocio, hasta tal punto que hay 300.000 autónomos que prevén cerrar durante el actual ejercicio.

Así, los autónomos estiman en más de 70.000 millones de euros la pérdida sufrida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Junto al tercio de autónomos que sufre las citadas pérdidas superiores a los 30.000 euros, la mayor parte del sector de los eventos, ocio y comercio, destaca que dos millones de autónomos, el 62,2% del total, ha visto reducida su facturación en 15.000 euros o más.

Fusión Pro Autónomos

El Gobierno anuncia 11.000 millones de ayudas directas a autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles la llegada de un paquete de ayudas por 11.000 euros para asistir a trabajadores y pymes de los sectores más golpeados por la pandemia.

Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando durante las duras semanas que todavía tenemos por delante para definitivamente aprobar la pandemia a sectores que crecían antes de la pandemia, que eran competitivos y que lógicamente ahora se encuentran en una situación extremadamente compleja como es el sector turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Bienvenido el anuncio del presidente del Gobierno”, ha saludado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha remachado que llegan tarde para muchos autónomos que han tenido que cerrar.

La cantidad le parece insuficiente para cubrir las pérdidas sufridas por los autónomos. El dirigente de ATA pide que no se hagan “experimentos” con estas ayudas y que se asignen en función de los quebrantos sufridos. Expresamente, Lorenzo Amor pide “cuidado” con ayudar únicamente a los autónomos que solicitaron créditos ICO.

Amor pone como ejemplos a las ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas y, sobre todo, a las de otros países como Francia, Alemania o Portugal, que han concedido ayudas por el 75% de las pérdidas sufridas.

Llevamos once meses realmente complicados, viviendo una pandemia nunca vista hasta el momento. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Situación límite para los autónomos

Actualmente los autónomos se encuentran en una situación dramática, azotados por las restricciones y la crisis económica. El 68,6% sufre algún tipo de restricciones en su negocio. Unos 565.000 autónomos, el 17,4% del total, tienen sus negocios cerrados completamente en la actualidad. La mitad de los autónomos, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

Sólo el 23,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Un 81,2% de los autónomos señala que su facturación se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 13,4% asegura que se ha mantenido y hay un 3,5% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

Sin noticias del posible aumento de la base de cotización

La posible implantación de la cotización por ingresos reales de los autónomos que estaría manejando el Gobierno ha sido desmentida por Lorenzo Amor al señalar que “en estos momentos no hay ningún planteamiento” y que “el Gobierno no ha trasladado ninguna propuesta”.

Amor desmiente “rotundamente” que vaya a incrementarse en un 50% la base de cotización para los autónomos y que, en el caso de llegar la cotización por ingresos reales, debería también incluirse la opción de que los autónomos cuyos rendimientos netos estén por debajo del SMI, que son 1,1 millones con datos de 2018, deberían cotizar menos que en la actualidad.

Amor recordó un problema que siguen sufriendo los autónomos: las altas tasas de morosidad. Uno de cada tres autónomos sufre la morosidad tanto pública como privada, o ambas.

Negras perspectivas para 2021

Las perspectivas de negocio no son muy halagüeñas para el colectivo de trabajadores autónomos. Uno de cada diez autónomos, el 11,7%, creen que van a tener que cerrar en los próximos meses, es decir, unos 300.000 autónomos.

Por su parte, el 40% de los autónomos no se plantéa cerrar y el 46,2% muestra sus dudas e incertidumbres y aunque responde que seguirá adelante con su actividad no tiene claro que podrá continuar con su negocio.

El 57,8%, se muestra pesimista en cuando a la facturación de su negocio y considera que volverá a caer en 2021.

El 23,4% de los autónomos encuestados considera que su facturación no variará en 2021 y únicamente el 5,1% se muestra optimista y esper ver aumentar su facturación en los próximos meses.


Cada autónomo pierde una media de 21.000 euros durante la pandemia Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies