Consejos de marketing SEO para aprovechar las tendencias de posicionamiento en 2021

Consejos de marketing SEO para aprovechar las tendencias de posicionamiento en 2021

El SEO es una disciplina fundamental para hacer visible nuestro negocio en Internet, que, en estos tiempos de obligada digitalización, es lo mismo que decir hacerlo visible a secas. El posicionamiento aplicado a Google es una técnica cambiante, dependiente de las decisiones que el principal buscador mundial va implementando. ¿Qué tendencias dominarán en 2021?

Google ofrece continuas actualizaciones de su algoritmo destinado a mejorar la calidad de las búsquedas. No resulta fácil desentrañar hacia dónde se dirigen las novedades ya que la compañía da escasas pistas. No obstante, hay algunas tendencias que podemos aventurar. Si cuentas con una página web en tu negocio, aprovecha estas tendencias que MarketingProfs nos desvela algunas en un reciente artículo:

Aprovechar la tecnología de IA de Google para nuestro marketing SEO

La Inteligencia Artificial sigue ganando peso en los algoritmos de Google. La automatización es la guía del buscador gracias a los avances tecnológicos ejemplificados en RankBrain o BERT.

Fusión Pro Autónomos

RankBrain

RankBrain es un modelo de aprendizaje automático que lleva implementado desde al menos 2015. Está basado en la Inteligencia Artificial y lleva evolucionando desde su implantación. Su función principal es interpretar frases y palabras de cada consulta para entender la intención real del usuario.

BERT

Bert va un paso más allá que RankBrain al ayudar a los ordenadores a entender el lenguaje como lo haría una persona. Es una técnica basada en redes neuronales para el procesamiento del lenguaje natural.

Google señaló que BERT suponía su mayor avance en cinco años y uno de los mayores en la historia de las búsquedas al afectar a una de cada diez búsquedas.

Oportunidades en la automatización

¿Cómo aprovechar estos avances en IA y automatización que suponen RankBrain y BERT? Los negocios deben concentrar sus esfuerzos en entender lo que impulsa a sus clientes. ¿Qué busca nuestro público objetivo y por qué? ¿Cómo satisfacer sus necesidades?

El SEO avanza más allá de la necesidad de optimizar las palabras claves. Hay que generar contenido de calidad, siempre orientado al cliente, y conocer muy bien a la audiencia.

Evolución de los 10 blue links al scroll-to-text

Google está evolucionando más allá de los “10 blue links”, es decir de su formato tradicional de presentación de resultados de búsqueda en el que ofrecía 10 entradas como sugerencias ante una consulta determinada.

Scroll-to-text

En un cambio discreto, Google puso más énfasis en ofrecer respuestas concretas a las consultas. El buscador ofrece fragmentos destacados e información sacada de la web que respondan rápidamente a las consultas sin tener que estar buscando en el interior de las páginas web.

La última innovación son los scroll-to-text, enlaces con un formato especial que direccionan directamente al párrafo que responde a la consulta dentro de una página web. Esto permite encontrar rápidamente el contenido buscado, que además aparece seleccionado en color.

Esta característica está disponible de momento en los navegadores Chrome y Edge.

Oportunidades para aprovechar el Scroll-to-text

Esta nueva forma de presentar las búsquedas obliga a afinar el marketing SEO para ganar visibilidad. Alcanzar los mejores puestos en resultados obliga a una investigación más matizada de palabras clave y las páginas requieren mayor optimización para destacar.

Es fundamental saber aprovechar estas nuevas “respuestas de Google” para aumentar la visiblidad.

Core Web Vitals para 2021

En marzo de 2020 Google anunció la implementación de Core Web Vitals para este año. Core Web Vitals es un conjunto de métricas para el análisis de la experiencia de usuario de una web. Para ello usa tres factores: tiempo de carga, interactividad de la página y estabilidad de su diseño.

Core Web Vitals tendrá así un impacto en el SEO. Google avisará con seis meses de antelación a los websmasters antes de que entren los factores de posicionamiento de Core Web Vitals. Sin embargo, es posible que su implantación tenga un impacto inmediato cuando se haga la actualización principal.

Así, el proyecto AMP queda atrás y las Core Web Vitals serán fundamentales para entrar en el top de consultas. Aquí el consejo de marketing SEO es claro: cuidar y optimizar los tres factores de posicionamiento que explotará Core Web Vitals


Consejos de marketing SEO para aprovechar las tendencias de posicionamiento en 2021 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies