Paul San Sebastián: “La misión de Sabbatic es evolucionar los trámites administrativos a través de la Inteligencia Artificial”

Paul San Sebastián: “La misión de Sabbatic es evolucionar los trámites administrativos a través de la Inteligencia Artificial”

La irrupción de la Covid-19 ha obligado a acelerar la digitalización de los negocios. Sabbatic es una Fintech que usa la Inteligencia Artificial para digitalizar los tediosos procesos de contabilidad y administración y liberar al empleado de estos procesos manuales. Hablamos con Paul San Sebastián linkedin twitter, Co Founder, Partnerships & Projecto Sr. Manager de Sabbatic en esta entrevista para MásQueNegocio.

Sabbatic cuenta en su cartera de clientes desde pequeños negocios hasta empresas del Ibex-35. Su labor permite automatizar procesos en la gestión de gastos y facturas bajo la cultura paperless, logrando así que los empleados dediquen su tiempo a tareas de más valor añadido.

¿Qué es Sabbatic?

Fusión Pro Autónomos

Sabbatic es una compañía Fintech que ofrece servicios financieros. Nuestra misión es la de evolucionar de forma definitiva los trámites administrativos a través de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo lo hacemos? aliviando a los departamentos de finanzas, contabilidad y administración de la gestión manual de sus gastos y facturas. Digitalizando todos esos papeles con la certificación homologada, extrayendo esa información y automatizando sus procesos manuales para gestionarlos, respetando los flujos de aprobación por grupos de empresa o estructuras complejas. 

En nuestra tecnología confían más de 30.000 usuarios y empresas pertenecientes al Ibex 35, muchas de ellas de I+D+i que nos avalan como la tecnología más rápida y fiable del mercado.

➽ ¿Cómo surge Sabbatic?

Sabbatic nace en 2013 de la inquietud de los 3 fundadores por aliviar tareas administrativas y mecánicas a través de la tecnología. Nos fijamos en procesos del día a día del ámbito contable y financiero de las empresas que habíamos experimentado en primera persona, donde la aportación de valor del trabajo manual era escasa, y los problemas e incidencias con el proceso tradicional eran frecuentes y muy demandantes en tiempo y dedicación. A partir de ahí comenzamos a trabajar en la plataforma que hoy es Sabbatic.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado en el proceso de creación y desarrollo de Sabbatic?

En los inicios del proyecto, el principal reto fue el de construir una solución tecnológica robusta capaz de hacer una lectura inteligente de los datos de tickets de gastos y contrastar en el mercado si esta solución tenía demanda por parte de las empresas. Fueron necesarias muchas conversaciones con empresas, mucha iteración y tanto un desarrollo propio importante como la colaboración de dos centros punteros de I+D+i para conseguirlo.

Superadas las dificultades de producto y mercado, el siguiente gran reto fue la consecución de la financiación necesaria para consolidar el equipo y acelerar el modelo de crecimiento.

Y una constante en todo el camino ha sido el reto de atraer talento y formar un equipo motivado para seguir enfrentándose a nuevos retos y acelerar el crecimiento de la compañía.

¿En qué fase de negocio os encontráis ahora?

Nos encontramos en un momento de crecimiento de negocio sostenible. Tenemos objetivos ambiciosos, pero apostamos por la transformación digital y la innovación de nuestros productos para seguir adaptándonos al entorno y seguir siendo el socio tecnológico de grandes clientes.

Paul San Sebastián; Arkaitz Bastida, CEO & Founder; Oier Marigil, Sales Sr.Manager & Founder y Silvia Matesanz, Growth & Digital Marketing Director.

“La aplicación de tecnologías como la IA o las redes neuronales está en nuestro ADN”

¿Es el uso de la Inteligencia Artificial la clave del funcionamiento de Sabbatic?

En nuestro ADN está la aplicación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial o las redes neuronales. Concebimos la tecnología como parte clave de Sabbatic. Primero, por la propia actividad a la que nos dedicamos de extracción de la información y segundo por el impacto que tiene en la experiencia de cliente. Tecnología y software robusto, fiable y rápido. 

Pero no sólo la IA, sino hacer sencillo y cómodos procesos de integración con otros ERP. La pregunta no es con qué ERP te puedes integrar sino, que eso no se convierta en un proyecto complejo, rígido, dilatado en el tiempo y a costes excesivos. Nuestra tecnología es cloud y plug & play y escalable.

¿Qué ventajas aporta Sabbatic frente a la gestión manual de gastos y facturas? ¿Y frente a otras soluciones similares?

Las desventajas de no usar Sababtic son la gestión manual de gastos de empleados, supone una gran cantidad de tareas manuales de bajo valor añadido, son susceptibles de muchos errores, exigen mucho tiempo de dedicación a diferentes personas en toda la organización: directivos, comerciales, consultores, pasando por los responsables de aprobar dichos gastos hasta el personal de Administración/Finanzas que debe contabilizarlos a mano. Una relación interdepartamental que, en nuestra experiencia, genera costes imprevistos, baja motivación y fricción organizacional.

Esta gestión manual provoca que solo se capturen unos pocos datos de estos gastos, quedando oculto el resto de información en los sistemas de gestión. Dificulta el cumplimiento de la normativa fiscal para las empresas que han de cumplir con el SII de Hacienda.

El éxito de Sabbatic radica en que somos el único proveedor que hibrida la extracción de toda la información de cualquier gasto de empleado o factura y automatiza respeta todos los flujos de trabajo y procesos interdepartamentales que suceden entorno a ese papel (aprobaciones, políticas de gasto, tipologías…). Hay proveedores que leen algunos documentos, otros sólo automatizan procesos. Sabbatic tiene todo en la misma. Nuestras lecturas avanzadas gracias a la IA, tienen un 99% de fiabilidad y contamos con severos protocolos antifraude y de control.

Segundo, la inversión que conlleva: ROI inmediato y positivo: somos el único que ofrece un precio basado en pago por uso. Si tus trabajadores usan la plataforma, se abona. Si no se usa, como ha pasado durante el COVID o Filomena, no pagas. La flexibilidad es total. Tenemos clientes que operando con otros proveedores, al conocer esto y otras diferencias, decidieron cambiar a Sabbatic, como Angulas Aguinaga.

Por último, la agilidad, cloud y el lowcode hacen que sea una herramienta sencilla en su uso, excelente para integrarse con cualquier ERP y óptima respetando la forma de trabajo actual entre empleados, instituciones, proveedores…cubrimos las fases donde un ERP no llega, porque no están diseñados para ello.

¿Cuál es vuestro target?

Entre nuestros clientes bancos españoles del Ibex 35, empresas del sector de la alimentación como Angulas Aguinaga a la vanguardia de la innovación, grupos industriales con estructuras complejas como Velatia con más de 3000 empleados/as en el mundo, organizaciones de I+D+i como Tecnalia, entre otros.

¿Qué planes tenéis para este año?

Nuestra meta más importante para 2021 es ser seguir siendo el motor de la digitalización y automatización de procesos de los departamentos financiero-contables y administrativos de Pymes y grandes corporaciones.

“La tecnologización está forzando a la transformación de todos los sectores a nivel mundial”

No dejan de surgir pequeñas empresas Fintech muy competitivas y bien adaptadas al entorno digital. ¿Crees que acabarán desplazando a la banca y a las compañías de servicios financieros tradicionales?

Las fintech llevan mucha ventaja a la banca tradicional. Pero no por la base tecnológica, que también, sino principalmente por la cultura de trabajo, el delivery digital nativo de sus productos y los niveles de transparencia hacia el consumidor final. La tecnologización en la que estamos sumidos está forzando irremediablemente a la transformación de todos los sectores a nivel mundial. Es una cuestión evolutiva.

La importancia de la digitalización se ha hecho aún más visible a raíz de la pandemia de Covid-19 ¿Cómo está de avanzada la transformación digital en las empresas españolas? ¿Es una exigencia inexcusable?

Durante la pandemia hemos constatado como todos nuestros clientes han podido seguir con sus procesos en Administración, Contabilidad y Finanzas a pesar de los impedimentos de movilidad y las restricciones propias del teletrabajo. 

Ante una crisis como la actual y los cambios que está generando, poder seguir gestionando los procesos de gestión de las empresas solo es factible si estos procesos se han digitalizado y están alineados con el resto de la empresa.

Consideramos que la transformación digital y la incorporación de tecnologías al servicio de las empresas y la sociedad debe ser la nueva senda que tomen las empresas. En Sabbatic seguiremos reforzando nuestros productos y adaptándonos a las circunstancias COVID por ejemplo donde el teletrabajo ha modificado la cultura de trabajo y la manera de trabajar, relacionarse de los equipos y medir la productividad.

➽ ¿Crees que es difícil emprender en España?

Emprender, de partida, es complicado en cualquier lugar porque exige una capacidad de observación y análisis capaz de ver una oportunidad donde el resto de personas ve caos. Identificar esas necesidades e idear y ejecutar un modelo de negocio viable es complicado casi siempre.

Una de las dificultades añadidas que tiene España como territorio emprendedor es el de la financiación de los proyectos. Existen otras culturas emprendedoras donde el capital riesgo tiene más horas de vuelo, se asume más riesgo y sobre todo de mayor importe. Pero en esto, la evolución que ha tenido España en los últimos cinco años ha sido muy notorio.

Sabbatic en  twitter facebook linkedin YouTube


Paul San Sebastián: “La misión de Sabbatic es evolucionar los trámites administrativos a través de la Inteligencia Artificial” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies