El Gobierno amplía la prestación por cese de actividad a los autónomos

El Gobierno amplía la prestación por cese de actividad a los autónomos

El Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros un paquete de medidas de apoyo a los autónomos, en concreto, la ampliación de la prestación por cese de actividad y la prórroga de los ERTE.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de febrero y permanecerán vigentes hasta el próximo 31 de mayo.

La ampliación de la prestación por cese de actividad era una reclamación urgente que llevaban haciendo los autónomos. Las dos principales organizaciones del colectivo, ATA y UPTA se reunieron con el Gobierno el pasado 18 de enero para tratar la prórroga de la prestación que finalmente se aprobó en el Consejo de Ministros.

Fusión Pro Autónomos

Novedades de la ampliación por cese de actividad y otras medidas

En concreto, el Gobierno aprobó las siguientes medidas:

  • No será necesario haber sido beneficiario de la prestación con anterioridad para acceder a ella. Se elimina así el requisito anterior de haberlo sido entre marzo y junio.
  • Se eliminan trabas para acceso a la ayuda para autónomos de temporada. En concreto, se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • Se reduce del 75% al 50% el nivel de caída de facturación en el primer semestre de 2021 respecto al segundo de 2019 para acceder a cobrar la prestación.
  • Se suspende la subida de cuota a la Seguridad Social prevista en 2021.
  • Se concede una exoneración del 100% de las cuotas para los autónomos en cese de actividad.

Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social

El aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social que podrán realizar los trabajadores autónomos es una de las medidas más llamativas después de la polémica suscitada por el alza que sufrirían en plena crisis.

En concreto, los autónomos podrán aplazar las cuotas cuyo devengo corresponda de enero a marzo.

Para poder solicitar el aplazamiento, el autónomo debe estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. Deberán solicitar el aplazamiento dentro de los primeros días naturales de enero, febrero y marzo.

Se aplicará un tipo de interés del 0,5% y se concederá un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada, hasta un máximo de 12 meses.

Medidas insuficientes, según los autónomos

Una buena noticia para un colectivo azotado de forma inmisericorde desde el comienzo de la pandemia. Actualmente están percibiendo la prestación por cese de actividad unos 350.000 autónomos. Con las nuevas medidas, el beneficio de la prestación alcanzará a unos 800.000, aproximadamente uno de cada cuatro autónomos.

Aunque los autónomos saludan con alivio este mayor nivel de protección, entienden que no es suficiente y piden ayudas directas.

O se articulan ayudas directas para los sectores más afectados que sirvan para pagar los suministros, para pagar los alquileres, para pagar los gastos fijos, o difícilmente los autónomos sólo con el cese de actividad van a poder mantenerse.

Lorenzo Amor, presidente de ATA


El Gobierno amplía la prestación por cese de actividad a los autónomos Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies