¿Cuánto subirá la cuota de autónomos en 2021?

¿Cuánto subirá la cuota de autónomos en 2021?

La cuota de autónomos subirá entre 3 y 12 euros en 2021. Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima pagarán en enero 289 euros al mes, mientras que los que lo hacen por la máxima, tendrán que desembolsar 1.245 euros.

La subida será aún mayor si tomamos como referencia el pasado mes de octubre. En concreto, en enero los autónomos pagarán entre 6 y 24 euros más cada mes frente a lo pagado en los nueve primeros meses de 2020. En noviembre ya subió 2,8 euros más para la base mínima, por la que cotizan la mayor parte de los autónomos, y 12 euros para la máxima.

El tipo de cotización para aplicar en la base creció del 30,1% al 30,3%. El objetivo es acabar en el 31% para 2022.

Fusión Pro Autónomos

Estas subidas obedecen al acuerdo alcanzado en 2018 entre el Gobierno y asociaciones de autónomos, que contemplaba incrementos progresivos de las cuotas para la cobertura del cese de actividad y contingencias profesionales. Sin embargo, ante la incidencia de la pandemia, los autónomos habían pedido que se pospusiera la aplicación de dicho incremento.

Y es que la subida de enero no llega precisamente en el mejor momento. Como recordaba Lorenzo Amor, presidente de ATA, cuando se pactó la subida, la economía crecía al 3%, mientras que ahora se desploma en torno al 12%. El impacto de la crisis tiene especial incidencia entre los trabajadores autónomos, que perderán un total de 60.000 millones de euros en 2020.

Los autónomos todavía podrían sufrir más incrementos en 2021. Todavía no se han aplicado las subidas correspondientes de enero a agosto de 2020 por la cobertura de cese de actividad y contingencias comunes. Estas subidas se aplazaron por la pandemia, pero si se decidieran llevar a cabo, los autónomos tendrían que afrontar unos pagos durante ocho meses de entre 291 euros por la base mínima y 1.257,4 euros por la máxima.


¿Cuánto subirá la cuota de autónomos en 2021? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies