Los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros en 2020

Los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros en 2020

Los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros en 2020 a causa de la pandemia, según las estimaciones extraídas de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA. Casi uno de cada tres autónomos (28,3%) declara sufrir pérdidas superiores a 30.000 euros.

La situación de los autónomos sigue agravándose en plena segunda ola a menos de un mes para las fiestas navideñas. La pandemia de Covid-19 ha obligado a prolongar los confinamientos, instaurar toques de queda, afectando especialmente al sector hostelero y el turismo, pero también al comercio.

El 84,8% de los autónomos cree que su facturación será inferior en 2020. De éstos, el 56,6% estima una reducción de su actividad por encima del 60%. Tan sólo el 11,1% cree que terminará 2020 sin pérdidas.

Fusión Pro Autónomos

Cerca de la mitad de los autónomos con trabajadores a su cargo creen que podrán mantener la plantilla. Concretamente, el 49,6%; en el lado contrario, el 29.2% estima que tendrá que prescindir de personal, lo que supone unos 450.000 autónomos los que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. Un 19,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores.

Tres de cada cuatro autónomos sufren restricciones a su actividad

Las numerosas restricciones impuestas a muchos negocios están minando la actividad económica de muchos autónomos de una forma drástica. Actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio. En torno al 20% de los autónomos encuestados, el 19,3% concretamente, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de casi 620.000 autónomos tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

Sólo el 15,7% de los autónomos asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

El 84,9% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 9,7% asegura que se ha mantenido y hay un 3,2% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado.

300.000 autónomos tendrán que cerrar

Y en cuanto al negocio en sí, el 88,4% de los autónomos creen que seguirán con la actividad aunque más la más mitad de éstos (el 56,2%) no sabe si podrá seguir con ella a medio plazo. Uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%), lo que suponen unos 300.000 autónomos.

Para finalizar, dos de cada tres autónomos, exactamente un 67,2% han respondido que no podrían soportar un segundo confinamiento total, ante la experiencia vivida.  Significaría el cierre definitivo de su negocio (11%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,3%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (17,9%).

Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. 2020 ha sido un año horrible para miles de autónomos que han tenido que reducir sus plantillas, tener pérdidas de las cuales no saben si se va a recuperar y en ocasiones tener que echar el cierre en la ruina más absoluta. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo

Lorenzo Amor, presidente de ATA


Los autónomos perderán más de 60.000 millones de euros en 2020 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies