¿Cómo pueden pedir los autónomos de la hostelería la prestación por cese de actividad?

¿Cómo pueden pedir los autónomos de la hostelería la prestación por cese de actividad?

Los autónomos del sector de la hostelería que tengan que cerrar por culpa del estado de alarma podrán finalmente solicitar la prestación por cese de actividad. ¿Qué pasos deben dar?

La posibilidad de acogerse a la prestación por cese de actividad es una opción lógica dada la situación de pandemia, pero esto no era así hace apenas unos días.

De hecho, pese a la obligatoriedad de muchos autónomos del sector de la hostelería de suspender su labor profesional, la Seguridad estaba rechazando la prestación a muchos autónomos. ¿La razón? La normativa restringe la concesión de dicha prestación sólo a empresas que estén abocadas al cierre total de su negocio.

Fusión Pro Autónomos

Así, sólo los locales de ocio nocturno podían acogerse al cese de actividad, mientras que bares y restaurantes, al poder mantener un servicio a domicilio, veían denegadas sus solicitudes.

Es decir, como existe una posibilidad de mantener la actividad, aunque no se ejerza, no se concedía la prestación por cese. La única forma de poder acogerse a la prestación era acreditar una caída de la facturación de más del 75% en el trimestre. Sin embargo, los autónomos del sector rechazaban esta vía, ya que este cobro podría retrasarse en tiempo.

Pasos para solicitar la prestación por cese de actividad en la hostelería

Las presiones para cambiar el criterio para conceder la prestación parecen haber funcionado y, al fin los autónomos obligados a cerrar por la legislación del estado de alarma tendrán reconocida la prestación por cese de actividad.

Para ello, según adelantó Lorenzo Amor, presidente de ATA, deberán suscribir ante su Mutua una declaración responsable sobre la suspensión total y temporal de la actividad, es decir que no llevan a cabo venta a domicilio ni para llevar.

También deberán comprometerse ante la Mutua a aportar cualquier otro documento que se les requieran para justificar la paralización total de su actividad.

El propio Lorenzo Amor adjuntó un modelo de declaración responsable en el tuit en el que anunció este cambio.

La hostelería pierde más de 8.000 autónomos en dos meses

El sector de la hostelería ha sido el más castigado por la pandemia de Covid-19. Como informó ATA, según los datos del Ministerio de la Seguridad Social, la hostelería perdió 4.973 en octubre, elevándose a más de 8.000 autónomos menos, o 140 al día, la pérdida entre septiembre y octubre.

Tras la hostelería, el sector que más autónomos perdió el pasado mes fue el comercio, con 1.294 menos.


¿Cómo pueden pedir los autónomos de la hostelería la prestación por cese de actividad? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies