¿Qué quieren los autónomos para el nuevo sistema de cotización?

¿Qué quieren los autónomos para el nuevo sistema de cotización?

El Gobierno, encabezado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pretende cambiar el sistema de cotización actual de los autónomos por otro sistema de cotización por ingresos reales. ¿Cómo ve el sector este cambio? ¿Qué proponen los autónomos?

Dentro de las asociaciones de autónomos, UPTA y UATAE ven con buenos ojos la propuesta del Gobierno, aunque entienden que todas las modificaciones deberán ser acordadas con las organizaciones del sector.

UPTA quiere elección libre entre los topes de cotización

Además, UPTA quiere que los autónomos puedan elegir libremente entre el mínimo y el máximo que se fije en los distintos tramos de cotización y que se haga cuando se tengan todos los datos de ingresos, es decir, al final del año fiscal.

Fusión Pro Autónomos

La organización que ha mostrado mayor recelo ante el advenimiento del sistema de cotización por ingresos reales es la Federación Nacional de Autónomos ATA, la principal del sector.

Medidas de ATA para adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos

ATA entendía que no debería imponerse obligatoriamente. Pero ante la casi segura inminencia del nuevo sistema de cotización ATA ha propuesto cinco medidas que irían en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo y que permitirían “aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales” “de forma gradual, acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo de autónomos”.

  1. Permitir que los autónomos mayores de 48 años (prácticamente la mitad de autónomos) puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos pudiendo cotizar por una base superior a los 2.077 €/mes que se les permite actualmente.
  2. Permitir que los autónomos societarios (más de 900.000 autónomos) puedan deducir como gasto de empresa, al igual que las cotizaciones de los trabajadores, su cotización a la seguridad social. El 60% de los autónomos societarios estarían dispuestos a subir su cotización mensual si esto fuera posible.
  3. Permitir aportaciones a lo largo del año independientemente de la cuota mensual que paga cada autónomo que permitan mejorar su contributividad y sus prestaciones. Y que se pudieran hacer en el momento que el autónomo tenga liquidez o disposición financiera.
  4. Permitir que los autónomos puedan elegir su base de cotización, cambiarla para subir o reducir, 6 veces al año.
  5. Reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:
  6. Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.
  7. Reducción del 75% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Siguiendo estas recomendaciones y aplicando estas propuestas se podrían mejorar las cotizaciones y aumentar la recaudación sin tener necesidad de obligar a subir la cotización a muchos autónomos que estos momentos tienen una situación económica de asfixia.

Lorenzo Amor, presidente de ATA


¿Qué quieren los autónomos para el nuevo sistema de cotización? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies