¿Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos?

¿Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos?

El 86% de los autónomos cotiza por la base mínima, un elevado porcentaje causado porque el autónomo tiene libertad para escoger su base de cotización. Sin embargo, esto parece estar a punto de cambiar: el Gobierno ultima un plan para cambiar el sistema de cotización actual a uno en función de los ingresos reales de los autónomos.

Éste sería el principal cambio en la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Un sistema en el que los autónomos que ingresan menos paguen menos y los que perciben mayores ingresos, paguen más.

El actual sistema, que permite a los autónomos elegir su base de cotización, merma también la potencial recaudación de la Seguridad Social, ya que casi 9 de cada 10 autónomos prefieren cotizar por la cuantía mínima, 944,40 euros. ¿Por qué? Los trabajadores autónomos consideran bajas las prestaciones que ofrece la Seguridad Social, según revela el informe ‘El trabajador autónomo ante la previsión social’ realizado por ATA y Fundación Mapfre.

Fusión Pro Autónomos

¿Cómo es el modelo de cotización por ingresos reales? Cotización por tramos

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que será negociado con los representantes de los autónomos, será un modelo de cotización por tramos. ¿Cómo se establecerán dichos tramos? Según avanzó la Cadena Ser, podrían aplicarse de la siguiente manera:

Hasta 12.000 euros de ingresos

Los autónomos se acogerían a la base mínima de cotización y podrían beneficiarse de rebajas que podrían llegar al 50% de lo que cotizan.

Entre 12.000 euros y 24.000/25.000 euros

Seguirán cotizando como hasta ahora, con cambios aún por definir.

Más de 24.000/25.000 euros y hasta 45.000 euros

Las cotizaciones irían en aumento.

Consecuencias de la implantación del sistema de cotización por ingresos reales

Trabajadores autónomos

El nuevo sistema tendrá mayores niveles de aportaciones al sistema por parte de los autónomos, pero también ofrecerá una mayor cobertura. El porcentaje de 86% de trabajadores del colectivo que cotizan por la base mínima disminuirá, pero aumentará la pensión de jubilación, la prestación por cese de actividad o la incapacidad temporal.

En este sentido, los trabajadores autónomos reciben una pensión media de 700 euros, según los datos de la Seguridad Social, mientras que los trabajadores del Régimen General obtienen una de 1.113 euros. El elevado porcentaje de los autónomos que cotizan por la base mínima está detrás de esta gran diferencia, algo que cambiaría con el nuevo sistema de cotización.

Seguridad Social

La Seguridad Social vería incrementados sus ingresos con el cambio de sistema de cotización de los autónomos. La Seguridad Social podría ingresar un 20% más de lo que ingresa en la actualidad por este concepto.

¿A cuántos autónomos afectaría el sistema de cotización por ingresos reales?

El 70% de los autónomos podría pagar más con el sistema de cotización por ingresos reales, algo que provoca el rechazo a su implantación. Según la principal organización de trabajadores autónomos, ATA, aunque este sistema busca la equidad, denuncia que en el momento actual podría producir el efecto contrario.

ATA entiende que no existe la manera de determinar de modo fehaciente los ingresos reales de los autónomos. Además, los datos corresponderían al ejercicio anterior y los autónomos podrían pagar una cantidad superior a la de los ingresos actuales.

En el momento actual, los autónomos están “asfixiados”, insisten desde ATA, que creen que es el momento de bajar las cuotas, no de subirlas. Y es que, según sus cálculos, el 70% de los autónomos pagaría más según el nuevo sistema. Una subida de las cotizaciones en 2021 podría incluso hacer que el 90% de los autónomos tuviera que pagar más sin tener en cuenta el efecto de la pandemia.

Además, la adopción de una cotización por tramos podría desembocar en un “efecto frontera”, que conllevaría trasladar ingresos a ejercicios fiscales posteriores para no pasar de tramo y así pagar menos.


¿Cómo es el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies