Cómo hacer una vuelta al cole segura

Cómo hacer una vuelta al cole segura

La vuelta al cole de 2020 es inusitadamente anormal. La pandemia del Covid-19, iniciada en marzo, está viviendo nuevos rebrotes y amenaza la tranquilidad del curso escolar que podría incluso volver a la modalidad online en la que tuvo que impartirse el final del curso anterior.

Parece que incluso en las mejores condiciones, los cursos universitarios y los de bachillerato vivirán una modalidad mixta, presencial y online. Lo que no admite discusión es que nuestros hijos estarán conectados más tiempo que nunca. El confinamiento de la pasada primavera ya disparó la conexión a Internet, según datos de Telefónica.

Multiplicación de los ciberataques durante la pandemia

El mayor tráfico en Internet como consecuencia del coronavirus está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes, que ya multiplicaron exponencialmente sus ataques al inicio de la pandemia. Las empresas han sido víctimas de ataques de malware, ransomware y otras amenazas, pero también los centros educativos y particulares.

Fusión Pro Autónomos

Junto a estas amenazas cibernéticas, los menores también están expuestos a otros peligros, como el ciberacoso y el robo de información. En estos tiempos de fuerte exposición a Internet, hay que estar más alerta que nunca y tomar las mayores medidas de seguridad posibles.

Sabemos que a los autónomos y profesionales en general no les sobra tiempo. La conciliación en estos tiempos de coronavirus ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Si quieres tener la ciberseguridad como prioridad para tus hijos, te ayudamos con estos consejos.

Consejos de ciberseguridad para la vuelta al cole

Configuración de seguridad y privacidad

Es imprescindible involucra y educar a los menores en la seguridad y privacidad de la información al conectarse y navegar por Internet. Dispón de una contraseña robusta y no utilices la misma en los diferentes sitios que frecuentes, incluidas las plataformas educativas que usen tus hijos en el colegio.

Es conveniente también mantener el software actualizado en tus dispositivos y tenerles protegido con un antivirus fiable y de garantías. Contar también con las mejores herramientas educativas para tus hijos también facilitará las cosas. En este sentido, Telefónica te ofrece el equipamiento adecuado para el nuevo entorno educativo.

Utiliza el control parental

Una buena herramienta de control parental puede ayudarte a conocer y controlar cuánto tiempo pasan tus hijos conectados a Internet, así como a limitar el uso de juegos y aplicaciones. También es útil para bloquear el contenido inapropiado.

El control parental también te puede ayudar a saber cuáles son los sitios concretos que han visitado, especialmente los vídeos de YouTube.

Escucha a tus hijos e infórmales sobre los potenciales peligros

Habla con tus hijos y explícales que Internet no es un lugar neutro y exento de peligros. Al igual que en los sitios offline, la precaución es una exigencia en la navegación online.

Conoce los sitios y canales de entretenimiento por los que navegan -algo en lo que puede ayudarte el control parental- y podrás actuar con mayor conocimiento.

Vigila el uso de las redes sociales

Hay que ser especialmente cuidadoso con el uso de las redes sociales y servicios de mensajería. Es preciso que los niños sepan que las publicaciones en Internet dejan un poso permanente y afectan a la reputación personal.

De nuevo es preciso insistir en que la actuación en estos ámbitos no difiere del comportamiento en la calle o el colegio.

Infórmate en fuentes oficiales y de confianza

La inédita situación en la que estamos abocados hace necesario estar más informados y actualizados que nunca. Ten siempre presente a fuentes de información oficiales para conocer todo lo necesario sobre delitos cibernéticos y amenazas similares.

Y por supuesto, si tú o tus hijos sois víctimas de algún delito cibernético, denuncia siempre a la policía.


Cómo hacer una vuelta al cole segura Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies