Por qué deberías tener cuidado con el WiFi público

Por qué deberías tener cuidado con el WiFi público

Hoy en día, no es raro que tengamos una conexión WiFi dondequiera que vayamos. De hecho, nos podemos encontrar conexiones WiFi en hoteles, cafés, aeropuertos, y ahora incluso en algunos vuelos. La posibilidad de conectarse casi en cualquier lugar es conveniente, pero también ha abierto la puerta para que los hackers accedan a nuestra información personal.

Si utilizas una conexión no segura en público, en casa o en el trabajo te arriesgas a exponer tus datos sensibles a los hackers. ¿Y por qué es esto peligroso? Básicamente porque pueden piratear la conexión WiFi que utilizas y ver no sólo los datos almacenados en tu ordenador, sino también los datos que introduces en los sitios web.

Algunos hackers buscan específicamente conexiones inalámbricas no seguras yendo a diferentes lugares para encontrarlas y sentándose tranquilamente al otro lado de la calle mientras acceden a toda tu información. A menudo también establecen falsas conexiones WiFi gratuitas o puntos de acceso diseñados específicamente para robar tu información.

Fusión Pro Autónomos

Dos tipos de WiFi público

Hay esencialmente dos tipos de redes públicas de WiFi: seguras y no seguras.

Una red no segura puede ser conectada dentro del rango y sin ningún tipo de precauciones de seguridad como la contraseña o el login. Por el contrario, una red segura requiere que el usuario acepte los términos legales, registre una cuenta o introduzca una contraseña antes de acceder a la red. También puede requerir una cuota o una compra en una tienda para acceder a la contraseña o a la red.

Cómo usar el WiFi público

Independientemente del tipo de conexión, siempre se debe usar el WiFi público con precaución. Conoce lo que puedes y no puedes hacer y descubre qué es una VPN

Siempre que sea posible, conéctate a redes públicas seguras

Si no puedes conectarte a una red segura, puedes usar una red no segura si la conexión requiere algún tipo de inicio de sesión o registro.

No accedas a sitios confidenciales

Muchas veces nos vemos en la necesidad de acceder a cuentas bancarias o a información personal confidencial en sitios público, sin embargo, deberíamos esperar a llegar a casa o a nuestro trabajo, ya que incluso las redes seguras pueden ser arriesgadas.

No olvides tus pertenencias

Independientemente de que estés conectado a una red segura o no, no te asegurarás evitar un robo o a un cotilla que mire en tu móvil, por ejemplo. Es por ello por lo que debes evitar dejar desatendido cualquier dispositivo electrónico.

No compres online si utilizas una red Wi-Fi pública

Aunque creas que no hay ningún dato confidencial cuando se compra por internet, recuerda que pones tu cuenta bancaria y se quedan registradas las credenciales de minorista. Intenta comprar siempre desde tu casa con una red WiFi segura.

Desactiva la conectividad automática

La mayoría de los teléfonos inteligentes, los portátiles y las tabletas tienen configuraciones de conectividad automática que te permiten conectarte sin problemas de un punto de acceso a otro. Es una función muy útil, pero también puede conectar tus dispositivos a redes que normalmente no utilizarías. Deja estas configuraciones desactivadas, especialmente cuando viajes a lugares desconocidos.

Supervisa tu conectividad Bluetooth

Hoy en día el bluetooth es esencial para nuestros hogares ya que tiene una gran utilidad para los dispositivos inteligentes. Sin embargo, si dejas el Bluetooth activado en lugares públicos, puede suponer un gran riesgo para tu seguridad cibernética.

Utiliza una VPN

Considera la posibilidad de utilizar una VPN para garantizar tu privacidad y anonimato cuando utilices una WiFi pública. Los servicios de VPN pueden encriptar todos los datos que envías y recibes cuando utilizas un punto de acceso público de WiFi, protegiendo tus datos de otros usuarios en la misma conexión.


Por qué deberías tener cuidado con el WiFi público Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies