7 de cada 10 autónomos no soportarían un segundo confinamiento

7 de cada 10 autónomos no soportarían un segundo confinamiento

Tras más de cuatro meses de pandemia de coronavirus, la incertidumbre sigue instalada en España, no sólo por el incierto porvenir económico, sino por la posibilidad de que la crisis sanitaria esté lejos de estar solventada. Un nuevo estado de alarma podría producirse si no se controlan los brotes de Covid-19. Ante esta situación, siete de cada diez autónomos han señalado que no soportarían un nuevo confinamiento.

Los autónomos no aguantarían un segundo confinamiento. El 70,3% de los trabajadores autónomos ha declarado que su actividad no soportaría una nueva suspensión, según el cuarto Barómetro de ATA.

En concreto, el 16,9% ha respondido que significaría el cierre definitivo de su negocio (16,9%), que es posible que significara el cierre definitivo (38,2%) o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (15,7%).

Fusión Pro Autónomos

8 de cada 10 autónomos han visto reducida su facturación

¿Cómo están viviendo los negocios de los autónomos la crisis económica? El 79% aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,5% considera que incluso ha aumentado.

Si nos detenemos en los que aseguran que ha aumentado su facturación, podemos afirmar que este incremento ha sido para la mayoría (70,2%) un incremento entre un 10 y un 30% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 17% de ese 4,5% que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Mucho más complicada está siendo la situación para ese 70% que asegura que su facturación se ha visto reducida. Especialmente para un 11,1% de los autónomos que no está ingresando nada. El 60,2% han visto reducida su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más.

La morosidad es siempre uno de los principales problemas de los autónomos. En este barómetro uno de cada tres autónomos nos asegura que la sufren (el 33,7%), El 19,1% es de las grandes empresas privadas de las que esperan que se les abonen sus facturas por trabajos ya realizados.

Previsiones negativas para acabar 2020

Los malos resultados que están recogiendo los autónomos por la crisis del coronavirus los lleva a prever un cierre muy negativo para 2020. Así, un 86,3% de los autónomos encuestados por ATA prevé un descenso de la facturación en 2020, mientras que un 7% cree que se va a mantener y sólo el 2% cree que a final de año habrá facturado más en este complicado 2020 que en 2019.

Si nos centramos en ese 86,3% de autónomos que creen que su facturación se reducirá, el 50,9% que creen que su actividad caerá en 2020 más de un 60%. Menos de un 20% caerá la actividad, previsiblemente, de uno de cada diez autónomos

De los que aseguran que crecerá su producción uno de cada tres cree que lo hará en un 30%. Y un 63,2% entre un 30% y algo menos de un 20%. Un 31,5% del 2 de autónomos que creen que aumentará su actividad creen que lo hará en un 60% o más.

Sólo el 6,3% de los autónomos continúa recibiendo la prestación por cese de actividad

Sólo el 6,3% de los autónomos encuestados han continuado percibiendo la prestación por cese de actividad. Un 44,7% no son actualmente beneficiarios de la prestación y casi otro 40% (39,7%) tienen exoneradas las cuotas.

El 24,3% de los autónomos encuestados en este Barómetro han solicitado financiación a su entidad bancaria y ésta lo ha concedido sin problemas. En el lado contrario se encuentran los que la han solicitado pero se la han denegado (un 16,7%) o un tercio de los autónomos que aseguran que no la han necesitado un 33,1%. Sumando aquellos que lo han recibido sin problemas y los que lo han recibido pero por una cantidad inferior a la que la solicitaban podemos que decir que uno de cada 3 autónomos han obtenido ya financiación (30%) y que casi el 19% (6 % está esperando y un 12,9% lo va a hacer) está pendiente de respuesta.

¿Cómo han aplicado los ERTE los autónomos con trabajadores a su cargo?

El 53,2% de los autónomos con empleados han realizado un ERTE por el 100% de su plantilla. En el lado contrario, uno de cada cinco autónomos ha podido mantener el 100% de sus empleados en su actividad. Uno de cada cuatro autónomos ha tenido que hacer un ERTE al 50% de su plantilla, reducir jornadas laborales o despedir trabajadores.

De los autónomos que han tenido que utilizar la figura del ERTE en alguna de sus modalidades antes descritas (59,1%), casi la mitad aseguran que han recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% al menos a alguno de sus integrantes de la plantilla. El 1,8% lo hará en los próximos días. Un 13,1% aún no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores. Y uno de cada diez, un 12,6%, no ha reincorporado a ningún miembro de la plantilla.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación el primer tabajador, el 32,9% de los autónomos aseguran que podrá mantener a todos sus empleados.

Sin embargo uno de cada cuatro no cree que pueda hacerlo a los que hay que sumar los que no puedan mantener el otro 24,8% de los autónomos que contestan que mantendrán empleo pero reducirán el tamaño de su plantilla.


7 de cada 10 autónomos no soportarían un segundo confinamiento Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies