5 resoluciones de seguridad totalmente alcanzables para mantener tu privacidad

5 resoluciones de seguridad totalmente alcanzables para mantener tu privacidad

Es probable que nunca hayas pensado antes en tu seguridad cibernética personal, que lo dejas todo en manos de un antivirus y no te tomas el tiempo ni siquiera de limpiar el spam de tu correo electrónico.

Puedes creer que nunca serás víctima de un malware o peor, que los ataques de ransomware de los que diariamente escuchas hablar nunca te ocurrirán a ti. Sin embargo, te cuento que todos y cada uno de nosotros estamos expuestos si no hacemos lo posible por aumentar la seguridad de nuestra información.

Parece que con el paso del tiempo los dispositivos son cada vez más tecnológicos pero también están más comprometidos a nivel de seguridad y el desafío se encuentra en poder protegerlos de mejor manera.

Fusión Pro Autónomos

Quizás la seguridad digital puede ser tediosa pero valdrá la pena mantener alejados los malware de tus dispositivos, siguiendo unas resoluciones de seguridad que son totalmente alcanzables por ti y cualquiera que lea esto.

Lo primero que debemos hacer entonces es tomarnos unos minutos para leer esto y una vez que tengas toda esta información, siéntate con tus dispositivos a mejorar tu seguridad digital.

1. Elimina tus malos hábitos de seguridad digital

Toma las riendas de tu seguridad personal por donde más aflojan: en tus malos hábitos. Así como a veces comemos comida chatarra porque es deliciosa y fácil de tener, también sabemos que es difícil dejarla, lo mismo ocurre con nuestras malas prácticas de ciberseguridad, son fáciles de hacer y difícil dejarlas.

A continuación te dejo una descripción de los 2 peores hábitos de seguridad cibernéticos más comunes que tenemos:

Contraseñas débiles

Las contraseñas débiles son fáciles de crear y recordar, pero no proporcionan ningún tipo de seguridad ante los atacantes cibernéticos. Debemos esforzarnos un poco para crear claves realmente seguras pues estas son la única barrera entre un hacker y nuestros datos.

En pleno 2020 estas siguen siendo populares y es que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido dio a conocer las joyas del año en cuanto a contraseñas inseguras. Entre estas figuraban nombres de personajes ficticios como “Batman” y “Naruto”, asimismo series como “Pokémon” y la infaltable “123456”.

Wi-Fi gratis

El Wi-Fi es realmente muy conveniente de usar sobre todo si estás en la calle y este es gratuito, sin embargo, este también está lleno de potenciales peligros para nuestra seguridad digital. Esta es una de las maneras más fáciles que tenemos de ponernos en riesgo, pues a través de la conexión Wi-Fi pueden espiar las cosas que hacemos, sobre todo si esta es gratuita.

Todavía puedes aumentar tu seguridad a pesar de usar internet gratis, para saber cómo lee el siguiente punto.

2. Aprende cómo usar una VPN

Seguramente has escuchado alguna vez hablar de las VPN o redes privadas virtuales, estas no solo son súper eficientes para mejorar nuestra conexión de internet, sino que permiten crear una conexión cifrada entre nosotros y un servidor seguro para que podamos navegar por internet sin que nadie más vea lo que hacemos.

Estas son bastante fáciles de usar, puedes colocarlas tanto en tu computadora como en tu teléfono móvil y comprar una suscripción mensual o anual u optar por una VPN gratuita para instalarla en tus dispositivos.

Quizás no necesites usar una VPN todo el tiempo, pero es muy conveniente activarla cuando te conectas a redes públicas de Wi-Fi, pues estas te aseguran una conexión protegida, donde los datos que envías y recibes estarán encriptados para que no puedan ser espiados.

Navegar por Internet de forma segura

3. No confíes en todas las aplicaciones

Es cierto que las aplicaciones son las que hacen nuestra vida más fácil y entretenida, pero también es cierto que todas quieren permisos para acceder a nuestro dispositivo. Pero te pregunto ¿una aplicación para hacer tarjetas de regalos digitales, necesita permisos para ver tus contactos o del micrófono?

Algunas aplicaciones nos piden permisos coherentes que van con lo que están diseñadas, por ejemplo, una cámara nos pedirá tener acceso a la galería y es totalmente lógico, pero otras solicitan permisos que no tienen que ver con el servicio que están ofreciendo.

Adopta una mentalidad de desconfianza ante las apps, pregúntate si realmente esa aplicación necesita tu lista de contactos, acceder a la cámara o al micrófono, antes de instalarla.

4. Aprende a leer entre líneas

El correo electrónico sigue siendo las maneras más fáciles de descifrar nuestra seguridad digital, esto se debe a que casi cualquier plataforma nos lo pedirá para suscribirnos a ella. Con esas suscripciones le damos permisos a esas empresas, negocios y marcas a que nos envíen correos electrónicos.

Pero hay muchas maneras de que terceros puedan conseguir nuestro correo electrónico sin nuestro permiso, por lo que si te llega un email extraño nota si el asunto es urgente o exigente, sobre todo sospecha de todo aquellos que “sean demasiado buenos para ser verdad”.

Todavía hay personas que caen en las trampas de emails con grandes premios, así que confía en tu instinto y antes de abrir un correo que te parezca extraño, si crees que algo anda mal, seguramente así será.

5. Configura tu red inalámbrica para que sea segura

Además de tener una contraseña segura, tu red inalámbrica de ser configurada con un protocolo de seguridad WPA, asegúrate que estés usando el último que haya salido para aumentar la protección.

Asimismo, actualizar el firmware del router, es decir, el software que permite su funcionamiento garantiza una mejora en los problemas de seguridad que tenga. Las empresas siempre están mejorando sus sistemas operativos para un funcionamiento eficiente de sus programas, así como arreglando baches de seguridad con cada actualización para aumentar la protección de sus productos.


5 resoluciones de seguridad totalmente alcanzables para mantener tu privacidad Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies