Se prorrogan las ayudas a autónomos y los ERTES hasta septiembre

Se prorrogan las ayudas a autónomos y los ERTES hasta septiembre

Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, el Consejo de Ministro aprobará hoy la prórroga de la prestación por cese de actividad que vencía el 30 de junio. También los ERTEs, que en el caso de los autónomos afectan a los que tienen empleados a su cargo, se ampliarán, al menos, hasta septiembre.

Ambas medidas eran una aspiración de los autónomos. En concreto 8 de cada 10 reclamaba la ampliación del cese de actividad y el 58% los ERTEs.

Respecto a la prestación por cese de actividad extraordinaria, una importante novedad es la inclusión de los autónomos de temporada en el cobro de estas ayudas, ya que habían quedado fuera con anterioridad al no estar de alta el 14 de marzo.

Fusión Pro Autónomos

Así se podrán acoger estos autónomos que trabajan unos 6 meses al año. Esta prestación durará 4 meses y equivaldrá al 70% de su base reguladora de los últimos años.

Los casi 1,5 millones beneficiados por la prestación por cese de actividad extraordinaria durante los meses de pandemia del coroanvirus tendrán exoneraciones de las cotizaciones de julio, que será completa, de agosto (50%) y septiembre (25%).

También podrán acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad los autónomos con caídas de facturación del 75% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este cese ordinario no requiere dar de baja la actividad y será compatible hasta dicho 75% de ingresos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, valoró positivamente el acuerdo:

Muchos autónomos aún no han podido abrir sus actividades y sus negocios y están pasando por grandes dificultades. Las medidas adoptadas y que se haya hecho con acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos supone un gran paso.

Por su parte, el acuerdo para la prolongación de los ERTES se ha alcanzado tras la negociación entre el Gobierno, sindicatos, patronal y agentes sociales. Se alargan los ERTES por causa mayor hasta septiembre con la posibilidad de ampliarlos hasta finales de año.

La actual situación, con la posibilidad de que surjan brotes de Covid-19 ha obligado al Gobierno a flexibilizar la aplicación de ERTES. Aún pendientes de los detalles, esta medida era reclamada por autónomos empleadores y empresas en general, así como por los trabajadores.

El presidente de ATA también valoró la ampliación de los ERTES:

Va a suponer la extensión de las ayudas para el mantenimiento del empleo y el mantenimiento de muchas empresas como veníamos demandando. El acuerdo entre patronal, Gobierno y sindicatos, va a ayudar a las empresas, va a proteger a los trabajadores. Y debemos estar muy atentos a lo que pasa a partir del 30 de septiembre. Pero considero que vamos en el buen camino. Es el momento de llegar a grandes acuerdos, es el momento del diálogo, es el momento de gestión, y todos debemos remar juntos y construir hacia delante. No es momento para dogmatismos. Nuestro objetivo común debe ser y es el de salvar empresas, salvar autónomos y salvar empleos.


Se prorrogan las ayudas a autónomos y los ERTES hasta septiembre Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies