Pasos para crear un plan de marketing digital infalible para tu negocio

Pasos para crear un plan de marketing digital infalible para tu negocio

Si a día de hoy, y más después de todo lo vivido por el CODIV-19, sigues pensando que tener un plan de marketing digital es solo cosa de las grandes empresas, te diremos que estás perdiendo la mayor y mejor oportunidad de atraer muchos más clientes y multiplicar tus ingresos exponencialmente. ¿Y no es aumentar los beneficios uno de los objetivos principales de cualquier empresa?

Pero, ¿cuáles son los aspectos que hacen que un plan de marketing digital sea infalible? Bien, en primer lugar, éste debe centrarse en cubrir una necesidad real: los clientes están en internet. Y, en segundo lugar, debe recoger, de forma detallada, las respuestas a preguntas como: ¿en qué entorno del mercado se encuentra mi negocio?, ¿cuáles son las tendencias actuales de mi sector?…

1. Pero, empecemos por el principio… De la cabeza al papel, no sigas procrastinando tu plan de marketing digital otro año más.

Esto puede parecer muy obvio, pero suele ocurrir como cuando tenemos que hacer obras en casa y, por muy pequeñas que sean, las postergamos al mes que viene y, cuando nos damos cuenta, el año ha finalizado. Con tu plan de marketing digital no puede ocurrirte lo mismo ya que, por cada mes que lo pospones, estás perdiendo la oportunidad de hacer crecer tu negocio.

Fusión Pro Autónomos

¡Así que STOP! Es el momento de definir el análisis. ¿Quieres adaptar tu plan de marketing tradicional al digital? No hay problema, es posible hacerlo, sólo habrá que adaptar el lenguaje a los nuevos soportes.

Lo primero que debes hacer es un estudio de la competencia, el cual te ayudará a definir y a estudiar a tus clientes. El conocido análisis DAFO, sigue siendo un punto vital dentro de cualquier plan de marketing digital, ya que es el que te permite conocer, de manera inmediata, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa.

2. Los objetivos de tus competidores no tienen por qué ser tus objetivos.

Nadie mejor que tú conoce tus productos y/o servicios y sabe hasta dónde puedes llegar. Por esta razón, tus objetivos deben ser realistas, alcanzables y, por supuesto, medibles.  Esto te ayudará a potenciar los puntos fuertes de tu negocio, a fortalecer los débiles, y a crear estrategias que te defiendan de tu competencia real para, de esta forma, aprovechar sus debilidades.

Las estrategias que establezcas serán las encargadas de marcar la forma en la que vas a tratar de lograr esos objetivos, y serán el punto de partida de las diferentes actividades y acciones que implementarás para conseguirlos.

3. Tipos de estrategias de marketing digital

Una vez definido tu público objetivo y establecido tus objetivos, llega el momento de seleccionar la estrategia o estrategias de marketing online que formarán parte de tu plan de marketing digital.

Posicionamiento web SEO.

Si lo que buscas es posicionarte en internet, entonces una buena estrategia SEO será tu mejor aliada. ¡Pero cuidado! Porque si no la trabajas de forma adecuada, puede causar el efecto contrario a lo que buscas. Por eso, lo mejor es contar con una agencia de marketing digital especializada en esta área.

SEM

Si tu objetivo es dar a conocer tu producto y/o servicio a gran escala, de forma rápida, y conseguir un retorno de la inversión más rápido, entonces una buena campaña SEM será una de tus mejores apuestas, pues a parte de permitir que compitas cara a cara con grandes competidores, hará que consigas atraer tráfico muy segmentado a la web de tu empresa.

Social media

Las redes sociales son uno de los mejores canales para vender a través del marketing emocional.

No es otra cosa que humanizar tu empresa, pues permiten acercarte a tu cliente potencial a través de experiencias que crean un vínculo afectivo marca-público muy potente.

Inbound marketing

Es la versión más que mejorada del conocido email marketing. Es una técnica diseñada para atraer potenciales clientes ofreciéndoles contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.

En este tipo de estrategia de marketing digital, es fundamental definir a tu buyer persona, solo así te asegurarás conseguir un mayor retorno de la inversión.

Marketing de contenidos

Son muchas las ocasiones en las que hemos mencionado este tipo de estrategia, ¡pero es que da muy buenos resultados! Ofrecer un contenido de calidad en el blog de tu empresa te ayudará a atraer más clientes.

Como ves, crear un plan de marketing digital infalible para tu negocio es posible, todo es cuestión de trabajo, constancia y paciencia. Al final los resultados y el éxito siempre llegan.

Noelia Soto

Digital Manager en Diwap Agency.


Pasos para crear un plan de marketing digital infalible para tu negocio Movistar Noelia Soto

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies