8 de cada 10 autónomos quieren prorrogar la prestación por cese de actividad

8 de cada 10 autónomos quieren prorrogar la prestación por cese de actividad

El 81% de los autónomos se muestra partidario de ampliar la prestación por cese de actividad más allá del 30 de junio. Esta ayuda ha beneficiado a menos de la mitad de los autónomos, ya que sólo el 45,8% de ellos ha podido acceder a la prestación, freten al 53,5% que no ha podido beneficiarse de ella.

Uno de cada dos autónomos que no ha accedido a dicha prestación afirma que no ha cerrado completamente el negocio y el 23,8% que no cumplía con los requisitos. El 6% de los autónomos afirman que los trámites desde el punto de vista burocrático son tantos que no han visto viable solicitarla.

Estos son datos recogidos en la tercera encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA ante la crisis sanitaria a 2.420 autónomos entre los días 12 y 14 de junio, del que ya adelantamos que 9 de cada 10 autónomos verán mermados sus ingresos en 2020.

Fusión Pro Autónomos

Fuente: ATA, junio 2020

Uno de cada dos autónomos con trabajadores ha realizado un ERTE

La encuesta de ATA también revela que el 58% de los autónomos ve necesario ampliar los ERTEs más allá del 30 de junio.

El 55,7% de los autónomos afirma haber realizado un ERTE; el 24,9%, afirma que mantiene el 100% de la plantilla sin ERTE y un 16,2% afirma que se ha visto obligado a despedir y reducir la plantilla.

De ese 55,7% de autónomos que afirma haber realizado un ERTE, a día de hoy uno de cada cinco, el 19,7%, ha incorporado ya a toda su plantilla, porcentaje muy superior al 7,4% obtenido en el anterior Barómetro. El 15,7% de los autónomos encuestados con trabajadores en ERTE apuntan que ya han incorporado a algún trabajador, pero no a todos y un 7,8% señala que a pesar de que aún tiene a los trabajadores en ERTE, afirma que en los próximos días irá dando de alta a trabajadores e ir aumentando la plantilla.

Por el contrario, llama la atención que el 54,1% de los autónomos que han llevado a cabo un ERTE aún no ha dado de alta a ningún trabajador, de los que uno de cada cuatro (el 28,7%) tiene a todos sus trabajadores aún en ERTE y un 25,4% que afirma que no solo no les ha dado de alta son que tiene serias dudas de poder económicamente dar de alta a algún trabajador.

Fuente: ATA, junio 2020

Seis de cada diez autónomos que han realizado un ERTE no podrán mantener toda la plantilla

El 59,2% de los autónomos que han realizado un ERTE confiesan que no podrán mantener toda la plantilla durante seis meses.

Únicamente el 22,8% de los autónomos con ERTE entre su plantilla confiesa poder mantener toda la plantilla durante los próximos seis meses.

Uno de cada tres autónomos ha solicitado un crédito ICO

El 35% de los autónomos encuestados afirma haber pedido financiación al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por el contrario, el 65% de los autónomos dice no haber pedido estos créditos.

Prácticamente siete de cada diez autónomos (69,9%) de los que han solicitado financiación al ICO han logrado obtenerla. Esto supone una mejoría respecto al mes de mayo, cuando sólo se había concedido financiación al 51% de los autónomos.

De este 69,9%, el 33,9% asegura que le han concedido el préstamo sin y con condiciones ventajosas, el 27,2% que, aunque se lo han concedido sin problemas, no consideran las condiciones ventajosas y un 8,5% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.

Un 9,5% de los autónomos señala que la operación aún está en proceso de estudio y a un 18,8% de los autónomos que han pedido financiación al ICO ésta les ha sido denegada.

También se ha preguntado a ese 65% de los autónomos el motivo por el que no han solicitado estos préstamos puestos en marcha por el ICO, donde el 42,7% señala como motivo principal que está intentando aguantar esta situación sin endeudarse. Un 28,4% señala que de momento no lo necesita y un 25,8% señala que en la situación en la que se encuentra no le permite endeudarse más. Sólo el 1,5% responde que tiene intención de solicitarlo más adelante.

Fuente: ATA, junio 2020

Los autónomos suspenden a las administraciones públicas

El 25% de los autónomos señala que no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado. En cualquier caso, los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por todas las administraciones públicas.

Así, el 60,9% de los autónomos suspenden las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, el 70,2% suspenden las medidas autonómicas y un 66% de los autónomos encuestados no dan el aprobado a las medidas que han puesto en marcha los entes municipales.

Es decir, las mejor valoradas son las estatales y las peor valoradas son las municipales, a pesar de que las tres se llevan el suspenso generalizado por parte del colectivo. Se mantiene la tendencia del anterior Barómetro en el que las peor valoradas eran también las medidas locales, a pesar de que son muchos los consistorios los que han puesto en marcha medidas locales a favor de los autónomos.


8 de cada 10 autónomos quieren prorrogar la prestación por cese de actividad Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies