9 de cada 10 autónomos reducirán sus ingresos en 2020 por la Covid-19

9 de cada 10 autónomos reducirán sus ingresos en 2020 por la Covid-19

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 golpeará al sector de los trabajadores autónomos de manera inclemente: nuevo de cada diez, el 89,8%, verá disminuir su facturación este año respecto al anterior. Además, un 9,7% afirma que tendrá que cerrar, lo que supone más de 300.000 autónomos que cesarán su actividad en 2020.

Por término medio, la facturación de los autónomos este año será la mitad que la de 2019. Siete de cada diez verán mermados sus ingresos por encima del 40%.

Únicamente el 1,4% de los autónomos considera que cerrará el año con una facturación superior a la de 2019.  El 5,1% de los trabajadores por cuenta propia esperan que su facturación en el conjunto de 2020 sea similar a la del año anterior.

Fusión Pro Autónomos

De ese escaso 1,4% de autónomos que opina que su facturación crecerá en el conjunto del año, dos de cada tres autónomos, el 63,1%, considera que el aumento no superará el 20% en relación a 2019.

Estos son los datos recogidos en la tercera encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA ante la crisis sanitaria a 2.420 autónomos entre los días 12 y 14 de junio.

Fuente: ATA, junio 2020

320.000 autónomos siguen parados y sin ingresos

Con la llegada de la “nueva normalidad” y la reducción del confinamiento, nueve de cada diez autónomos (88,9%) ya han vuelto a la actividad. En este 88,9% están incluidos el 22,5% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses. Sin embargo, aún hay un 10,4% que afirman que en este proceso de desescalada aún no han podido iniciar su actividad, lo que, si lo trasladamos al total del colectivo, hablamos de en torno a 320.000 autónomos que siguen parados y sin ingresos, en una situación realmente complicada.

De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, únicamente el 12,1% señala que su actividad funciona al 100%. El 72,4% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona como máximo al 50%.

Del 10,4% de los autónomos que no han retomado su actividad, el 41,2% señala que, a pesar de poder abrir, las condiciones que tiene para hacerlo no le compensan pues le suponen más pérdidas. El 23% señala que iniciará su actividad en las próximas semanas. Frente a esto, el 29,7% de los autónomos encuestados por ATA apunta que no abre porque su actividad está dentro de las no permitidas.

Sólo un 4,1% de los autónomos se han dado de baja en el RETA

A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 4,1% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero acto seguido, dejan constancia que la facturación ha disminuido para el 89,1% de los autónomos encuestados. Hay un 7,1% que afirma que su facturación se ha mantenido igual a antes del estado de alarma y un 2,6% de los autónomos que responde que su facturación ha aumentado.

Además, el 59,7% de los autónomos que afirman haber registrado un descenso de su facturación, este descenso ha sido de más de 60%, de los que el 20,2% afirma que el descenso ha sido del 100%.

Por el contrario, de ese 2,6% de autónomos que afirma que su facturación ha aumentado, uno de cada dos, el 52,7% considera que este aumento ha sido como mucho del 20%.

Fuente: ATA, junio 2020

Uno de cada tres autónomos sufre morosidad

El 36,8% de los autónomos consultados afirma padecer morosidad. Frente a este dato, el 56,9% de los autónomos señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis de la Covid-19.

Por último, ATA ha preguntado por la dificultad de adaptar su negocio a las medidas sanitarias que se han impuesto en las fases de desescalada. Y si en el anterior barómetro los autónomos a puertas de la desescalada se mostraban divididos, a día de hoy, el 63,5% de los autónomos señala que no ha tenido especiales dificultades para adaptar su negocio o actividad a las medidas que imponen las autoridades sanitarias. El 30,1% de los autónomos afirma que ha sido complejo adaptar su actividad a las normas que se han impuesto.

Además, dos de cada tres, el 67,8%, señala que la inversión que ha tenido que hacer para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros.


9 de cada 10 autónomos reducirán sus ingresos en 2020 por la Covid-19 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies