La mitad de los autónomos se muestran más preparados para el futuro en la crisis del Covid-19

La mitad de los autónomos se muestran más preparados para el futuro en la crisis del Covid-19

Las dificultades fortalecen al luchador. De esto saben muchos los autónomos. Casi la mitad de ellos, el 48,1% afirman estar más preparados para afrontar el futuro en la crisis del coronavirus, según el Estudio sobre la situación del autónomo en la crisis de Covid-19.

Así, sólo un 5,3% confiesa no estar más preparado en absoluto, mientras que el 46,6% no lo tiene claro.

Éste es el primero de cuatro informes que Infoautónomos y la Universidad de Granada han realizado para analizar el impacto económico que la pandemia está ocasionando en el colectivo de autónomos. Realizado en mayo, el informe analiza la actividad de los últimos tres meses.

Fusión Pro Autónomos

Sólo el 2,3% ha tenido que cerrar por completo

El 55,3% de los autónomos ha podido seguir trabajando durante la pandemia de Covid-19. El 2,3% se vio abocado al cierre, mientras que el 42,4% tuvo que pedir el cese de actividad durante el confinamiento,

De los que autónomos que pudieron seguir ejerciendo su actividad, casi el 63% de los autónomos pudo hacerlo al adoptar el teletrabajo.

El mismo porcentaje -un 63%- entre aquéllos que continuaron trabajando, declara haber tenido pérdidas, mientras que solo el 4% declara haber incrementado sus ingresos. Un reciente estudio de ATA elevaba al 7,8% el porcentaje de autónomos que habían aumentado su facturación respecto al año pasado, si bien este informe cubría los cinco primeros meses del año.

Sólo el 19,4% declara tener el suficiente músculo financiero para hacer frente a las pérdidas sufridas.

Protección frente al Covid-19

Los autónomos no han sido una excepción ante el desconcierto y la falta de material para protegerse contra el virus. El 57,9% ha tenido o tiene problemas para encontrar EPIs (Equipos de Protección Individual) que le permita eludir el contagio. Sólo el 13,2% de los autónomos ha contratado equipos de desinfección para su negocio.

Prácticamente 9 de cada 10 autónomos se han visto afectados anímicamente por las consecuencias de la pandemia. Eso sí, el 51,8% declara haber estado “poco” afectado mientras que el 40,5% lo ha sido “mucho”. Únicamente el 7,7% no se ha visto nada afectado.

El 59,7% del colectivo declara que la crisis sanitaria no le provocará fobias, mientras que el 40,3% señala que tendrá miedo en el futuro. En todo caso, sólo el 4,6% cree que precisará ayuda psicológica; el 67,2% se muestra seguro de no necesitarla y el 28,2% no lo tiene claro.


La mitad de los autónomos se muestran más preparados para el futuro en la crisis del Covid-19 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies