La facturación media de los autónomos cae un 60% en el año

La facturación media de los autónomos cae un 60% en el año

La facturación media de los autónomos sufre una caída media del 60% en los cinco primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de ATA. Una consecuencia directa de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 que obligó a paralizar o restringir la actividad de numerosos negocios a partir de marzo. El 92,2% de los autónomos ha visto reducir su facturación en este periodo.

Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40% y un 60%. Un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

“Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Fusión Pro Autónomos

Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza.

Casi 9 de cada 10 autónomos recuperan la actividad esta semana

La buena noticia es el 88% de los autónomos recuperarán la actividad y abrirán sus negocios esta semana, antes del viernes 12 de junio tras el parón obligado por la pandemia de la Covid19.

Esta semana, teniendo en cuenta que España continúa en un proceso de desescalada a dos velocidades y dependiendo de las zonas la mitad de España siguen en fase 2 y la otra ha pasado hoy a fase 3, donde ya se encontraban las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera. En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.

Por comunidades destaca que es la Región de Murcia en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%) en actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93%). Aun por encima de la media encontramos a Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

Como asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA:

La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad.

 

Agricultura y construcción, sectores de mayor actividad

En el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada. Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad. O los autónomos dedicados a las actividades artísticas que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

Del resto de los sectores destaca que, aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, suponen 90.000 comercios que aún no han abierto y la hostelería que registra un 72% de aperturas y suponen que 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España.

Hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91% del sector) 46.000 autónomos que aun no ha retomado su actividad dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Lorenzo Amor concluye:

Aunque la activación estar siendo importante la caída de actividad es significativa. Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando. Y de la misma forma es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta.


La facturación media de los autónomos cae un 60% en el año Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies