Propuestas fiscales de los empresarios para reactivar la economía durante 2020

Propuestas fiscales de los empresarios para reactivar la economía durante 2020

A la crisis sanitaria que estamos sufriendo se suma una crisis económica que amenaza con lesionar seriamente el tejido productivo. Las perspectivas son bastante negras, con una caída del PIB en 2020 cercana al 10% según las previsiones más optimistas y un déficit público disparado.

El Círculo de Empresarios ha presentado unas propuestas fiscales para el segundo semestre de este año con el objetivo de reactivar la economía.

El Círculo propone una serie de estímulos del lado de la oferta para ayudar a aumentar la liquidez y la actividad económica junto a actuaciones para estimular la demanda.

Fusión Pro Autónomos

Estímulos del lado de la oferta

Los préstamos de las entidades financieras a las empresas avaladas por el Estado son una buena medida, pero se encuentran por debajo del volumen y alcance de las otorgadas por otros países. La provisión de liquidez para las empresas es una prioridad para el Círculo, que pide “medidas fiscales, temporales y excepcionales” al Gobierno. El Círculo de Empresarios desgrana las siguientes medidas:

  1. Moratoria de pagos más flexibles para las empresas. Aplazar la presentación de la autoliquidación del Impuesto de Sociedades de las micropymes al menos hasta septiembre. Actualmente está previsto el aplazamiento hasta el 20 de mayo.
  2. Aliviar la cuantía de los pagos fraccionados que las empresas anticipan en 2020 de la cuota del Impuesto de Sociedades de 2021 y calcular la cantidad a ingresar sobre el importe real de los beneficios actuales del ejercicio y no sobre los del anterior.
  3. Supresión del pago fraccionado mínimo de Sociedades calculado sobre el resultado contable durante los periodos afectados por la crisis sanitaria.
  4. Aplazamiento general del pago de tributos locales hasta el cuarto trimestre de 2020.
  5. Agilizar la devolución de impuestos y reconocer nuevos supuestos de devolución del IVA. El Círculo recuerda que, pese a que Hacienda ha decidido priorizar la devolución del IRPF a los ciudadanos que trabajan por cuenta ajena, es más urgente hacerlo con las devoluciones del IVA para autónomos y pymes para atender a su liquidez.
  6. Eliminar la obligación del ingreso del IVA de las facturas impagadas.
  7. Permitir a las empresas usar los créditos fiscales ya generados en los años anteriores y que ahora se encuentran limitados.
  8. Para las empresas que declaren reducción de actividad por motivo de la pandemia, permitir una deducción extraordinaria del 60% de la cuota efectiva del Impuesto de Sociedades.
  9. Incentivos de libertad de amortización de activos fijos que incentiven la transformación digital de las empresas y sus opciones de teletrabajo.
  10. Apoyo específico al sector turístico. Aparte de planes europeos en este sentido, pueden implementarse reducciones de impuestos locales como el IBI y el IAE.
  11. Pago temprano a los proveedores por parte de las Administraciones Públicas a las empresas con alta dependencia del sector público.
  12. Agilizar la colaboración público-privada para impulsar la obra pública y con ello el sector de la construcción.
  13. Apoyar la internacionalización de las empresas manteniendo el actual régimen de exenciones fiscales.

Estímulo de la demanda

La pandemia de coronavirus impulsará el proteccionismo a nivel global, lo que conducirá a un “proceso de relocalización de actividades productivas a los países sede de las matrices”, explica el Círculo. Esto puede convertirse en una “oportunidad” para  nuestro sector industrial.

Así, el Círculo de Empresarios apuesta por estímulos fiscales a la compra de vivienda o automóviles durante el resto del año, así como estimular la demanda del sector turístico. Así, proponen las siguientes medidas:

  1. Reducción excepcional hasta fin de año del ITPAJD por parte de las CC.AA y del IVA en la adquisición de viviendas y locales de negocio, junto con una deducción temporal en el IRPF para obras de renovación de vivienda habitual.
  2. Suspender el impuesto de matriculación en 2020 y reducir el IVA en la adquisición de automóviles.
  3. Bajada del IVA para servicios de hostelería, acampamiento y balneario, restauración y transporte de viajeros para potenciar el sector turístico, así como la suspensión de las tasas turísticas y bonificaciones en el IRPF para el turismo nacional.


Propuestas fiscales de los empresarios para reactivar la economía durante 2020 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies