Ocho medidas que piden los autónomos durante la desescalada

Ocho medidas que piden los autónomos durante la desescalada

La crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 está siendo especialmente inclemente para los autónomos, muchos de ellos obligados a cerrar y a sufrir severas restricciones en la reapertura de sus negocios una vez iniciada la llamada “desescalada”.

Así, llegados a la fase 1 de la desescalada, menos de la mitad de los comercios habían podido reanudar su actividad. Tras sufrir en abril la mayor pérdida de autónomos registrada nunca, la situación del colectivo presenta mucha incertidumbre.

Así, una de las principales organizaciones de los autónomos, UPTA, ha presentado 8 propuestas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia durante las fases de desescalada y el regreso a la normalidad.

  1. Flexibilización y ampliación de los ERTEs más allá del estado de alarma. UPTA solicita una ampliación hasta el 31 de diciembre y del periodo de permanencia de 6 meses una vez finalizados. Esta ampliación afectaría a los sectores que se encuentran especialmente dañados por la crisis del coronavirus, como turismo, cultura, ocio o congresos.
  2. Ampliación de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos hasta que finalice la desescalada. Una petición que debería incluir a los citados sectores más afectados por la crisis.
  3. Subsidio para los autónomos cuya actividad está vinculada a los periodos estacionales. Se solicita para aquéllos que están excluidos de la prestación por cese de actividad, como los que trabajan en el sector turístico en verano o con actividades afectas a ferias y fiestas patronales.
  4. Solicitud de información sobre cuándo podrán retomarse y en qué condiciones las obras de rehabilitación y reforma en viviendas habitadas.
  5. Flexibilización y racionalización en la solicitud de moratoria por alquiler de vivienda y locales de negocio. Para solicitarlas se exige un certificado que acredite la baja de Hacienda y Seguridad Social, pero esto excluiría a todos los beneficiarios de la prestación por cese de actividad que deben mantener el alta de actividad. Como destaca UPTA, si un autónomo “tiene que cerrar para acogerse a estas medidas, ya no las necesita porque no tiene actividad”.
  6. Compatibilidad del cobro de la prestación extraordinario de ces de actividad con el ejercicio de la actividad profesional. UPTA propondrá la siguiente redacción en la normativa: «durante el periodo de cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad, cualquiera que haya sido el hecho causante de la misma, podrá ejercitarse la actividad económica y/o profesional por cuenta propia, independientemente del nivel de facturación obtenido por el beneficiario de la prestación durante el periodo de compatibilidad».
  7. Ampliación de los CNAES para acogerse a la moratoria de 6 meses de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  8. Petición para coordinarse con las comunidades autónomos sobre las medidas a aplicar en materia de seguridad y laboral durante la desescalada y después.

Eduardo Abad, presidente de UPTA , señaló:

Es fundamental para nuestro colectivo que se pongan en marcha cada uno de los puntos que proponemos, lo peor está por llegar, son necesarias medidas extraordinarias que se prorroguen, al menos hasta que comience a recuperarse el consumo y con ello la economía.


Ocho medidas que piden los autónomos durante la desescalada Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies