Menos de la mitad de los comercios abrieron con el paso a la fase 1

Menos de la mitad de los comercios abrieron con el paso a la fase 1

Poco más del 40% de los comercios de toda España abrió esta semana con el paso a la fase 1 de la desescalada en media España, según información de ATA, que destaca las “dudas e incertidumbre” de los autónomos en este regreso a la actividad.

La primera fase de la desescalada exige esfuerzos adicionales a los autónomos: deben invertir en equipos de seguridad y en productos de limpieza y desinfección, extremando las medidas de higiene. Además, debe garantizarse el “distanciamiento social” para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Sumando los comercios que podían abrir en las dos fases en las que se encuentran las provincias, han abierto entre el 40% y el 42% del total. Sólo han reabierto el 60% de los comerciantes que podían trabajar en las zonas que han subido a la fase 1.

En la hostelería tan sólo entre el 18% y el 20% de los locales abrieron en total. Entre los que se encuentran en provincias en fase 1, sólo el 30% de los negocios de restauración abrió.

El porcentaje más alto de aperturas lo encontramos en los negocios de peluquerías y centros de estética que ya están entre el 73% y el 75% de media en toda España. Sólo del 15% al 18% de las inmobiliarias en el territorio español abrieron. Entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas fase 1) comenzaron su actividad.

Condiciones de apertura en la fase 1

Sin duda, las restricciones a las que todavía están sometidos muchos negocios y la prohibición de abrir a otros han influido en este escaso porcentaje de aperturas.

En esta fase pueden reabrir todos los comercios minoristas con superficie inferior a 400 m2 cuya actividad fue paralizada por el estado de alarma. Quedan todavía excluidos aquéllos que se encuentran dentro de los centros comerciales si no cuentan con entrada independiente.

Estos comercios deben mantener el aforo por debajo del 30% y garantizar un distanciamiento entre clientes de 2 metros. También deben articular un horario de atención preferente para mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

La apertura de los mercados al aire libre dependerá del permiso de los ayuntamientos, que establecerán medidas de distancia entre puestos y con una afluencia de público por debajo del 30% del aforo habitual

Negocios como concesionarios de automóviles, centros de jardinería y viveros podrán atender al público mediante cita previa.

La restauración ve limitada su actividad a las terrazas al aire libre, que sólo podrá mantener el 50% de las mesas permitidas durante 2019. Las mesas deberán estar distanciadas por al menos 2 metros y con una ocupación máxima por mesa de 10 personas.

Además, bares y restaurantes tienen unas condiciones sanitarias e higiénicas más duras que la mayor parte de los negocios, lo que sin duda ha influido en el escaso porcentaje de reaperturas.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, comentó:

Muchos autónomos están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad. Hay una importante incidencia de aperturas en peluquerías y centros de estética pero sólo uno de cada tres locales de hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto hoy.


Menos de la mitad de los comercios abrieron con el paso a la fase 1 Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies