La pérdida de autónomos en abril bate récords por culpa del coronavirus

La pérdida de autónomos en abril bate récords por culpa del coronavirus

Tras conocerse el histórico desplome del PIB en el primer trimestre y el peor dato de empleo de la EPA del mismo periodo, las cifras del paro y de la afiliación de autónomos no dejan de ofrecer pésimos resultados. En abril, mes completo con la población confinada en sus casas, la caída de autónomos fue de 41.250, un descenso del 1,3%, suponiendo la mayor caída en los datos medios de afiliación jamás registrada.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, señaló que “o se apoyan a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral.” Prevé una pérdida de medio millón de autónomos en el conjunto de 2020 si no se toman las medidas adecuadas.

Así, en el mes de abril de 2020, España ha pasado de 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos. Las comunidades que más autónomos han perdido son Canarias (-1,8%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%) y Comunidad Valenciana en un -1,4%, y todas por encima de la media nacional (-1,3%).

Fusión Pro Autónomos

Murcia (-1.284 autónomos) y Cataluña (-6.864 autónomos) pierden el 1,3% de sus autónomos. Málaga es la provincia que más autónomos ha perdido en este mes de abril con una caída del 2% de sus autónomos.

País Vasco (-0,6%) y Navarra (-0,7%) son las comunidades que menos autónomos han perdido en un mes a pesar de que la caída es importante.

En doce meses, España ha perdido un 1,7% de los autónomos que tenía, un total de 55.474 autónomos menos. Sólo Canarias por el buen impulso que llevaba hasta que comenzó la pandemia cierra el año en positivo.

Lorenzo Amor aseguró:

Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril. Si analizamos todos lo datos es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro.

El número de parados crece hasta los 3,8 millones

Por su parte, la cifra de parados subió en 282.891 personas respecto a marzo, hasta un total de desempleados de 3,8 millones

El aumento del mes de abril supone casi un 8% más respecto a marzo. El sector que más engrosó el número de desempleados fue el de servicios, con 219.128 más; la industria vio subir en 26.832 sus parados, la construcción 25.055 y la agricultura, 4.015.

Lorenzo Amor reclamó:

Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito. Si no se toman medidas contundentes todo apunta a que en este año, en 2020, perderemos más de medio millón de autónomos. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español.


La pérdida de autónomos en abril bate récords por culpa del coronavirus Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies