Sólo el 6,3% de los autónomos mantiene su ritmo de actividad en los niveles anteriores a la crisis del coronavirus

Sólo el 6,3% de los autónomos mantiene su ritmo de actividad en los niveles anteriores a la crisis del coronavirus

Sólo el 6,3% de los autónomos han mantenido su ritmo de actividad en plena crisis de la pandemia del coronavirus. En concreto, el 3,7% no ha bajado su actividad y el 2,6% incluso ha aumentado su carga de trabajo, según una encuesta realizada por la Federación de Autónomos ATA.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus está siendo especialmente inclemente para los autónomos. No sólo por la situación sanitaria, que les afecta como al resto de los españoles, sino por las consecuencias económicas que está golpeando duramente la viabilidad de sus negocios, cuando no abocándolos al cierre.

Con los españoles como los ciudadanos más pesimistas sobre las secuelas económicas del Covid-19, para los autónomos, mantener su negocio paralizado un mes podría suponer una merma de sus ingresos anuales de el 25%. El panorama que desvela la encuesta de ATA es todavía más desolador.

Fusión Pro Autónomos

Uno de cada tres autónomos cierra “por fuerza mayor”

Casi uno de cada tres autónomos (31,1%) declara haber tenido que cerrar “por fuerza mayor”. Un 27,5% prosigue con su negocio, encuadrado dentro de las actividades consideradas “esenciales”, mientras que el 37,4% se encontraría dentro de las llamadas “actividades no esenciales”.

Sólo el 4,4% de los autónomos encuestados afirman salir a la calle a trabajar de forma habitual. El 20,6% afirma salir a la calle a trabajar, aunque en menor medida de lo habitual.

Así, son un 73,9% de los autónomos el que se encuentra actualmente confinado en su casa, de los que el 50,4% afirma que está además sin trabajar absolutamente nada, el 12,6% afirma estar en su casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas y el 10,9% señala estar confinado y estar teletrabajando sin ningún tipo de limitaciones tecnológicas.

El 40,2% de los autónomos encuestados afirma que su negocio ha descendido un 100%, porcentaje ligado a ese 50,4% de los autónomos que afirma estar en casa y sin trabajar. El 27,5% confiesa una caída del 50% en su actividad y el 10,6% cifra dicha bajada en un 75%.

Sólo el 4,2% se da de baja en la Seguridad Social

Pese al abrupto descenso de la actividad, sólo el 4,2% de los autónomos encuestados se ha dado de baja en la Seguridad Social, frente al 89,7% que sigue cotizando como autónomo.

Sólo uno de cada tres autónomos ha solicitado la prestación por cese de actividad. De éstos, el 74,7% aún no han recibido respuesta, frente a un 25,3% de los autónomos que han solicitado el cese que sí que les han contestado.

Del 63,6% de autónomos que no han solicitado la prestación el 39,1% de los autónomos declara no haberlo hecho al no haber cerrado completamente su negocio, un 20,1% señalan otros motivos, un 16,4% señala que la solicitará más adelante y el 12,3% no lo ve productivo desde el punto de vista burocrático.

8 de cada 10 autónomos suspenden al Gobierno por la gestión económica de la crisis del coronavirus

El 80,26% de los autónomos suspenden las medidas económicas que el Gobierno ha activado para el colectivo durante la crisis del coronavirus, según una encuesta presentada por la Federación de Autónomos ATA.

Desde el inicio de la crisis y la activación del estado de Alarma, los autónomos se han mostrado muy críticos con la actuación del Gobierno. Pese a algunas medidas positivas de última hora, como el aplazamiento del pago de impuestos al 20 de mayo, los autónomos reclaman más acciones en favor del colectivo.

Así, con 8 de cada 10 autónomos suspendiendo la actuación del Gobierno, la nota media que dan a la gestión de la crisis del Covid-19 es de un 2,67 sobre 10. Casi la mitad (45,23%) da la nota más baja a la gestión mientras sólo un 5,8% otorga una calificación superior al 7 y el 9,74% califica con un aprobado raspado al Ejecutivo.

Suspenso para todas las medidas del Gobierno

La encuesta también recoge la valoración individualizada de las distintas medidas tomadas por el Gobierno para los trabajadores autónomos. En una escala del 1 al 5, ninguna supera el aprobado (2,5).

Las medidas relativas a la compatibilización de las pensiones mínimas (viudedad, orfandad, discapacidad) así como la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social son las peor valoradas, ambas con una nota de 1,86.

Las mejor valoradas, que aún así superan por poco el 2, son las medidas extraordinarias para la realización de ERTEs por fuerza mayor y causas económicas (2,23), seguido por el cese de actividad (2,15) y la moratoria de hipotecas (2,03).

Medidas solicitadas por los autónomos

ATA había propuesto una batería de medidas que no han sido aplicadas por el Gobierno y que han sido consultadas sobre su idoneidad a los encuestados. Éstas han recibido una valoración media por encima del 4 sobre el 5.

La supresión de la cuota a la Seguridad Social de los meses de abril y mayo es la medida más importante y necesaria que, a juicio de los encuestados, el Gobierno debería adoptar. Esta petición está puntuada con un alto 4,55.

Otra de las ayudas mejor valoradas son las ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29), la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18) y el aplazamiento del pago de impuestos del 20 de abril, valorada con un 4,12 sobre 5.

Por detrás, aunque con elevada puntuación, se encuentra la moratoria en los alquileres de autónomos (4,01) y la reducción de la consideración de pérdida económica a partir de un 30% (3,94).


Sólo el 6,3% de los autónomos mantiene su ritmo de actividad en los niveles anteriores a la crisis del coronavirus Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies