Los autónomos consideran insuficiente el aplazamiento de impuestos y reclaman más medidas

Los autónomos consideran insuficiente el aplazamiento de impuestos y reclaman más medidas

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto que amplía del 20 de abril al 20 de mayo la presentación y pagos de los impuestos de autónomos y pymes. Una buena noticia que, sin embargo, para los autónomos llega “tarde”.

El aplazamiento engloba las declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) para autónomos y pymes que facturen menos de 600.000 euros.

De esta medida se beneficiará el 95% de estos negocios y tendrá un impacto de 3.558 millones de euros. Entre los autónomos, alcanza al 99% del total.

Fusión Pro Autónomos

Los autónomos saludan con moderado optimismo estas medidas, ya que, en opinión de la principal organización del sector, la Federación Nacional de Autónomos ATA, “el Gobierno vuelve a reaccionar tarde”.

ATA critica esta tardanza puesto que, aunque las declaraciones domiciliadas se amplían también, en su caso del 15 de abril al 15 de mayo, la urgencia de la fecha (hoy 15 de abril se publica el BOE que permite el aplazamiento), hace difícil beneficiarse de la medida.

Así, Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala:

Es improvisado, una vez más. Como el mes pasado que nos cobraron la cuota de marzo el día 31 a 3.200.000 autónomos y el ese mismo día aprobaron una moratoria.

La otra gran organización de autónomos, UPTA, se felicita por la decisión del Gobierno respecto al aplazamiento, si bien entiende que debe ser un primer paso para nuevas ampliaciones, ya que considera que los autónomos no deben pagar la recaudación del IVA y el primer trimestre hasta el mes de julio.

ATA también reclama este punto al proponer que la presentación de impuestos del primer y segundo trimestre se realizara de forma conjunta del 1 al 20 de julio.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, recalcó:

Nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados. La administración está para servir al ciudadano, no para servirse de él, no para poner más trabas y castigarle. Era mucho más lógico pasarlo todo a julio.

 

Otras medidas reclamadas por los autónomos siguen sin contestación

Los autónomos consideran insuficiente el aplazamiento de un mes de estos impuestos y reclaman la aprobación de otras medidas solicitadas. De la prestación por cese de actividad se beneficiarán hasta 850.000 autónomos, pero todavía “se deja en la cuneta a los 1,5 millones de autónomos que no tienen acceso” a esta ayuda.

ATA ha solicitado al Gobierno que cambie el criterio para acceder a la prestación por cese y que, ya que considera autónomo vulnerable al que ha perdido un 40% de su facturación para acceder a las moratorias de hipotecas de vivienda habitual o del pago de suministros, solicita que sea este mismo límite el que marque el acceso a la prestación y no el 75% actual.

Así, Amor también ha vuelto a reclamar la suspensión del cobro de las cuotas a los autónomos.

No puede haber autónomos de primera y de segunda dependiendo de si pagan los bancos o si paga el Gobierno. Por eso le pedimos que reacciones ya, que suprima la cuota de autónomos. Y si mañana tiene que cobrarla ya la cobrará, pero ahora no haga pagar a todos para luego devolvérselo.


Los autónomos consideran insuficiente el aplazamiento de impuestos y reclaman más medidas Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies