El 96% de los pequeños negocios sufrirá las consecuencias del coronavirus

El 96% de los pequeños negocios sufrirá las consecuencias del coronavirus

El 96% de los pequeños negocios considera que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus afectará de forma negativa o muy negativa a su actividad, según los resultados del Barómetro Pymes realizado por CEPYME.

Sólo un 1% cree que la crisis afectará positivamente a su negocio, mientras que el 2,6% estima en que no le afectará nada.

Los datos negativos están matizados por la percepción de que la crisis será temporal, ya que el 67% considera que las expectativas generales para su negocio en 2020 serán entre malas y muy malas, un porcentaje inferior al respondido en la pregunta anterior. Para el 20,3%, las expectativas serán “normales” y buenas o muy buenas para el 12%.

A pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre la actividad económica, más del 60% espera mantener el empleo o incluso aumentarlo. El 37% prevé tener que hacer algún tipo de ajuste durante este primer semestre.

Los encuestados esperan un empeoramiento de la economía este año (88%), una percepción en consonancia con los resultados del Barómetro Kantar, que recoge que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria son el motivo principal de preocupación entre los españoles.

La principal preocupación para estos pequeños empresarios es el coronavirus (82,9%), seguido por aspectos relacionados con la pandemia, como la evolución del mercado o sector de negocio (58,6%), las ventas (50,2%), rentabilidad del negocio (40,1%), los costes laborales (36,7%), la morosidad (34%) o la financiación (24,4%).

Casi la mitad de los negocios optan por el teletrabajo para sortear la crisis

El lado más negativo de esta crisis es el del 15,2% de los consultados que han tenido que cesar su actividad. Entre los supervivientes, las medidas de adaptación ante este nuevo escenario pasan por el teletrabajo (48%), la reducción de actividad (31%) y los ERTEs (25,3%), si bien un 13% han optado por dar de vacaciones a sus empleados. 2 de cada 3 empresarios (68,8%) prevé solicitar financiación.

Muchas de las medidas que los encuestados reclaman al Gobierno, son peticiones que los autónomos ya han reclamado, especialmente en lo que se refiere a soluciones de alivio fiscal.

Así, un 81,4% cree que el Gobierno debe poner en marcha ayudas fiscales a las empresas, un 68,9% deducciones a la Seguridad Social y un 57,73% ayudas directas.

En cualquier caso, son mayoría los que estiman que las medidas de aligeramiento fiscal contriburían a la creación de empleo y el crecimiento económico: el 82,2% considera que beneficiaría la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 59,8% una bajada del impuesto de Sociedades y un 55,7% una bajada del IRPF. Y en el supuesto de que tuviese que elegir una sola opción en una hipotética bajada de impuestos, el 57,1% considera que las cotizaciones a la Seguridad Social, seguido muy de lejos por el IRPF (20,8%) y el Impuesto de Sociedades (14,9%).

La encuesta realizada por CEPYME abarca de los días 19 al 25 de marzo y destaca la participación de las microempresas, con un 50,2%. En total, el 95,5% de los participantes fueron pymes y el 4,5% grandes empresas.


El 96% de los pequeños negocios sufrirá las consecuencias del coronavirus Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies