¿Cómo afecta a los autónomos el segundo paquete de medidas por el coronavirus?

¿Cómo afecta a los autónomos el segundo paquete de medidas por el coronavirus?

¿Cómo afecta a los autónomos el segundo paquete de medidas tomado este martes 17 de marzo por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus? Entre las medidas de apoyo a los autónomos únicamente brilla la flexibilización por cese de actividad y destaca una ausencia: la suspensión del pago de la cuota de autónomos. Es decir, los autónomos tendrán que seguir abonando sus cuotas a la Seguridad Social, independientemente de sus ingresos, que serán de 0 euros en una gran parte de los casos.

Este segundo paquete de medidas consiste en un plan de choque de 200.000 millones de euros, lo que supone alrededor del PIB español. Este montante se nutrirá con 117.000 millones del sector público y el resto se detraerá de recursos privados.

Previamente, el Gobierno había emitido el Real Decreto que establecía el estado de alarma y que incluía ya algunas medidas que afectaban a los autónomos.

En cualquier caso, las medidas para los autónomos no han convencido a las asociaciones de autónomos, en concreto, por la negativa a suspender el pago de cuotas, de la que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA ha dicho que “deja en la cuneta a los autónomos”.

Medidas para autónomos del plan de choque de 200.000 millones

Flexibilización de la prestación por cese de actividad

El Gobierno flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, tanto para los autónomos personas físicas como societarios. Esta medida afectará:

  • Autónomos que cierren su negocio por la pandemia de coronavirus y que estén al corriente en el pago a la Seguridad Social
  • Autónomos que han reducido su facturación al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud de cese en relación al promedio del semestre anterior.

Los autónomos podrán acceder así al cobro de una prestación ante el paro de su actividad. Está pendiente, eso sí, cómo se articulará esta medida. En todo caso, esta flexibilización ya era un compromiso que no había sido implantado como era debido. Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, el 60% de estas solicitudes son rechazadas.

La prestación tendrá una duración de un mes, si bien puede ser prorrogable. Su cuantía se calcula con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima.

Sin suspensión del pago de cuotas

Aunque finalmente el jueves el ministro de Seguridad Social anunció que los autónomos afectados por la crisis del coronavirus tendrán prestación y no pagarán cuotas, en principio, no se incluyó la suspensión del pago de las cuotas de autónomos. La cuota mínima se encuentra establecida en la actualidad en 286,15 euros mensuales, salvo para aquellos que puedan acogerse a la tarifa plana.

ATA criticó que nos llevara a cabo esta medida y ha incidido en que los autónomos no necesitan que se les reconozca la prestación por cese de actividad, que “ya está reconocido, ya la tenemos”.

Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es esta se la negaran” añadió Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Lorenzo Amor concluyó:

No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones. ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?

 

Otras medidas que afectan a los autónomos

El plan de choque anunciado por Pedro Sánchez incluyen algunas medidas que influyen de forma más directa o indirecta a algunos autónomos:

  • Exención del pago de cuotas empresariales en ERTES: una medida que afecta a autónomos con trabajadores a su cargo y a empresarios en general. No tendrán que pagar dichas cuotas si se acogen a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales y mantienen así su plantilla de trabajadores.
  • Líneas de avales: el Gobierno creará líneas de avales por 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez de empresas y autónomos.
  • Moratoria del pago de hipotecas en vivienda habitual: esto beneficiará a autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Los autónomos pedían más

Los autónomos pedían otras medidas para combatir la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El pasado 13 de marzo, las principales organizaciones de autónomos. ATA, UPTA y UATAE, además de la concedida flexibilización por cese de actividad, pedían la anunciada suspensión de la cuota de autónomos, ya incluso por tener que abandonar su negocio por el cuidado de hijos o dependientes ante el cierre de colegios. También hacían extensible esa petición para los autónomos infectados o en cuarentena.

Las organizaciones de autónomos entendían estas medidas como “urgentes” y compatibles con otras “medidas posteriores en el ámbito fiscal y laboral”.

Infoautónomos está recogiendo estos días las necesidades de los autónomos ante la crisis. Entre ellas destaca la citada bonificación de la cuota de autónomos, pero también otras medidas de calado como la paralización del pago de impuestos o, al menos, una rebaja fiscal.

Otras de las propuestas son la ampliación de las fechas de domiciliación de pagos, suspensión de los pagos e impuestos relacionados con el centro de trabajo y la deducción de los gastos de la vivienda relacionados con la actividad.


¿Cómo afecta a los autónomos el segundo paquete de medidas por el coronavirus? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies