Información útil para autónomos ante el estado de alarma por el coronavirus

Información útil para autónomos ante el estado de alarma por el coronavirus

El estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus ha trastocado radicalmente las rutinas y las actividades de todo el mundo. Muchos negocios se verán obligados a cerrar, especialmente si no pueden continuar con su actividad vía online. ¿Qué tienen que saber los trabajadores autónomos ante esta nueva situación?

Según la información del Real Decreto que estable el estado de alarma y de la información de la Comunidad de Madrid, esto es lo que deben saber los trabajadores autónomos en lo que afecta a su actividad por la crisis generada por la pandemia del coronavirus

Guía para autónomos frente al coronavirus

➽ Los autónomos deberán seguir pagando sus cotizaciones con independencia de los ingresos obtenidos, salvo si se dan de baja en la Seguridad Social.

Fusión Pro Autónomos

Puede solicitarse la prestación por cese de actividad si se cierra el negocio, siempre que se haya cotizado al menos los 12 meses anteriores al cese y por causa involuntaria. Esta posibilidad se flexibilizó tras la segunda batería de medidas incluidas en el plan de choque del Gobierno de 200.000 millones de euros, que incluía otras cuestiones que afectaban a autónomos.

➽ Los autónomos y pymes podrán aplazar las deudas tributarias correspondientes de las declaraciones-liquidacones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso comprendido desde el 13 de marzo al 30 de mayo. El plazo del aplazamiento será de tres meses, sin intereses de demora durante los tres primeros meses.

➽ En cuanto a financiaciones extraordinarias, se podrán otorgar a los negocios del sector turístico y similares, un sector que representa el 12,5% del PIB español y que es el más afectado por la presente crisis:

  • Se amplía la línea de financiación Thomas Cook a todos los autónomos y empresas de sectores del transporte y actividades anexas, hoteles y alojamiento turísticos, restaurantes y servicios de comidas, sector turístico y relativos a otras actividades recreativas y culturales. Esta línea contará con 200 millones de euros adicionales a los inicialmente previstos.
  • La línea de financiación Thomas Cook, originariamente creada para paliar las dificultades del sector turística tras la quiebra de Thomas Cook, fijaba un préstamo máximo de 12,5 millones de euros por solicitante con un máximo de 20 años de amortización con hasta tres de carencia. Esta línea incluye una garantía del 50% del riesgo de clientes para rebajar el nivel de garantías exigidas por los bancos.

➽ La Comunidad de Madrid dispone de ayudas al teletrabajo dentro de su programa de ayudas al fomento de la economía social. Estas ayudas pueden ser da hasta 2.500 euros trabajador (hasta un máximo de 4 trabajadores).

Asesoramiento gratuito de ATA a los autónomos

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA para que los autónomos puedan obtener respuesta a todas sus dudas ante la crisis desatada por el coronavirus.

ATA dispone del teléfono gratuito 900 10 18 16 a tal efecto, pero aconseja utilizar su web, en la dirección https://ata.es/asesoramiento/ . Los expertos de ATA informan de forma gratuita sobre todas las dudas y problemas que puedan afectar al negocio, pero también sobre las medidas que deben tomarse en caso de contagio y aislamiento.

Como señala Lorenzo Amor, presidente de ATA:

Estamos en estado de alerta. Debemos cuidarnos y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Pero no por eso vamos a dejar de lado a los autónomos. Desde casa, y recibiendo las consultas on-line los técnicos de ATA resolverán una por una todas las consultas de los autónomos españoles. Desde ATA venimos alertando de que estamos en un momento de excepcional gravedad, donde los autónomos nos vemos doblemente afectados por las pérdidas que esta situación nos está provocando pero también hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a la tranquilidad.


Información útil para autónomos ante el estado de alarma por el coronavirus Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies