Guillermo Espinós: “El turismo es el sector donde las nuevas tecnologías tienen más impacto”

Guillermo Espinós: “El turismo es el sector donde las nuevas tecnologías tienen más impacto”

El Grupo Viajabien es una empresa del sector turístico especializada en todo tipo de viajes. Fundada hace más de 10 años por los hermanos Guillermo twitter linkedin  y Jorge Espinós linkedin, en la actualizadas factura 25 millones de euros y cuenta con cerca de 60 trabajadores. Grupo Viajabien es una historia de éxito e innovación que nos cuenta Guillermo Espinós en esta entrevista para MásQueNegocio.

Viajabien cuenta con con cinco líneas de negocio. La última apuesta de los hermanos Espinós es Simmer, enfocado a eventos y viajes de incentivos para empresas.

➽ ¿Qué es Grupo Viajabien?

Somos una empresa familiar, que nació en 2009. El pasado año, hemos celebrado nuestro 10 aniversario. Contamos con 2 oficinas en la actualidad, una en España (Madrid) y otra en Ciudad de México (México). Contamos con 5 divisiones de negocio: 

  • Tuviajedegrupo: viajes flexibles para escolares, grupos y universitarios.
  • Vacacional: viajes vacacionales, una evolución del concepto de agencia tradicional. 
  • Godwana Experiences: viajes a medida y lujo para familias, novios y viajeros que quieren encontrar un producto especial y muy a la carta. (Viajabien compra la agencia de grandes viajes Godwana Experiences, según publicó HOSTELTUR).
  • Vb Sports: marca lanzada hace un año para viajes y eventos deportivos, aprovechando mi vínculo con el rugby. De hecho ha sido la agencia oficial en España para la Copa del Mundo de Rugby de 2019 en Japón, y ha participado en la organización de la final de la Copa del Rey de Rugby en abril.
  • VB Corporateviajes de empresa con productos a la medida de cada cliente y soluciones tecnológicas a nivel reserva y administración para atender todas las necesidades de los usuarios.
  • Simmer: el último proyecto del grupo, enfocado a la organización de eventos y viajes de incentivo para empresas con todos los detalles. Como ha explicado Jorge Espinós, cofundador y director general, “como el futuro pasa por la especialización hemos decidido lanzar Simmer, que significa cocinar a fuego lento en inglés, porque es lo que queremos transmitir a nuestros clientes: el mimo y la dedicación que ponemos a la hora de plantear un viaje de incentivo, un evento o una convención”. Para ello han puesto a Eva Fresneda al frente del equipo formado y con experiencia del Departamento MICE

➽ ¿Cómo surgió la idea de fundar Grupo Viajabien? 

Jorge estaba terminando la Universidad y tenía ganas de emprender. Quiso que yo fuese parte del  proyecto, cuando aun tenía 18 años. Encontramos una agencia pequeña en San Lorenzo de El Escorial que se vendía, y nos lanzamos a ello.  Poco a poco nos fuimos enamorando del sector. Nos dimos cuenta que era un sector donde el servicio y la tecnología, no habían tenido mucho peso hasta aquel momento, pero sin duda lo iban a tener.  

“Tratamos de ponernos siempre en el lado del cliente para entender sus necesidades”

➽ ¿Vuestro concepto de negocios es la especialización? ¿Es lo que os diferencia de otras compañías del sector?

 En Grupo Viajabien presumimos de contar con los mejores profesionales del sector. Estamos en constante evolución y tratando de mejorar cada día en el servicio que prestamos a cada cliente. Contar con los mejores profesionales del sector dentro de nuestro equipo nos ayuda a ello. Somos un partner más que un proveedor, y tratamos de ponernos siempre en el lado del cliente para entender sus necesidades. Es un sector donde no te puedes despistar ni un minuto, porque te quedas atrás tecnológicamente hablando.  

Hemos creado cada departamento muy a medida de cada tipo de cliente. Hemos generado diferentes marcas para cada departamento, con procesos y estrategias diferentes, adaptadas cada una a sus segmentos correspondientes. Cada cliente es un mundo, y tratamos de adaptarnos al máximo.  

➽ Viajabien ha cumplido 10 años ¿Qué cifras de facturación y empleo habéis conseguido?

En 2019,  hemos alcanzado una cifra de negocio cercana a los 25 millones de euros, con una plantilla de 50 personas en la oficina de Madrid, y 5 personas en la oficina de Ciudad de México

➽ ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que habéis tenido que sortear en estos 10 años?

Las mayores dificultades han sido los inicios de la empresa, donde eres un nuevo “player” dentro del mercado y nadie te conoce ni confía en ti. Tienes que demostrar mucho, y conseguir una oportunidad es muy complicado. Son momentos cruciales en el inicio de una empresa, y la persistencia es muy importante para no fracasar.

➽ Tenéis oficina abierta en México ¿Cómo ha sido este proceso de internacionalización? ¿Tenéis más planes de expansión?

En 2018 nos surgió la oportunidad y nos lanzamos a conocer el mercado mexicano. Nos quedamos sorprendidos de la magnitud del mercado, y vimos que había un nicho de mercado. El servicio tiene mucho margen de mejora, y es donde nos estamos centrando. Gracias a esta oficina, estamos siendo capaces de dar servicio a muchos clientes en ambos países. Por el momento, estamos muy centrados en el crecimiento de la oficina de México, que tiene un potencial enorme y estamos aún dando nuestros primeros pasos.

➽ ¿Qué proyectos tenéis para 2020?

2020 es un año muy importante para la oficina de México. Queremos abrir oficina en Barcelona a lo largo de este año también, y esperamos con suerte, poder contar otros proyectos dentro de poco que aún están tomando forma y que seguro van a ser una alegría para la compañía.

Jorge (izquierda) y Guillermo Espinós, fundadores de Grupo Viajabien

“Emprender implica mucha dedicación y disfrutar de ello en todo momento”

➽ El sector turístico es uno de los más impactados por las nuevas tecnologías y la digitalización. ¿Cuál es vuestra visión? ¿Qué cambios habrá que afrontar? 

Sin duda. El turismo es sin duda el sector por excelencia donde las nuevas tecnologías tienen más impacto. Debemos estar preparados para automatizar todos los procesos posibles, donde los seres humanos no aportamos ningún valor añadido. De la misma manera, debemos centrarnos en explotar esos valores añadidos donde somos indispensables. Esa labor de asesoramiento y consultoría, donde podemos hacer que la experiencia del viajero se la mejor posible.

➽ Iniciasteis este proyecto siendo estudiantes ¿Ser emprendedor es algo vocacional?

Ser emprendedor puede ser algo vocacional o por necesidad. En nuestro caso fue algo vocacional, y la ayuda de nuestra familia ha sido un pilar fundamental para poder desarrollar este proyecto. Emprender es algo que implica mucha atención y dedicación, y disfrutar de ello en todo momento. Habrá veces que te toque trabajar en tu tiempo libre, y disfrutar de cada momento sea cuando sea, es algo fundamental para emprender.

➽ ¿Qué recomendaciones daríais a quien esté pensando en lanzarse a emprender?

Mucha paciencia. Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar rondas de financiación increíbles en empresas con mucho nombre, y eso puede parecer que es el único camino. Les diríamos que no se desanimen cuando las cosas no vayan como esperan. Que cuando caigan, se vuelvan a levantar, y aprendan de los errores. El aprendizaje de todas y cada una de las situaciones es fundamental para poder seguir creciendo. Hay que entender que se puede fallar, y lo fundamental es ser capaces de entender por qué hemos fallado y poner soluciones para no volver a cometer ese mismo error. 

Grupo Viajabien en  twitter facebook linkedin YouTube instagram-boton


Guillermo Espinós: “El turismo es el sector donde las nuevas tecnologías tienen más impacto” Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies