Cómo crear tu marca personal si estás emprendiendo

Cómo crear tu marca personal si estás emprendiendo

Para autónomos y emprendedores, construir una marca personal nunca ha sido más importante de lo que es actualmente. Cualquier persona con acceso a Internet y a las redes sociales puede crear una audiencia, posicionarse como experta y comenzar a atraer clientes para sus negocios. Y eso es exactamente lo que mucha gente está haciendo.

Ahora no paramos de ver a tantas personas abrazando su espíritu emprendedor, lo que también significa que cada profesional independiente, contratista independiente y empresario pronto enfrentará más competencia de la que ya tienen. La clave para diferenciarse de su competencia es construir una marca personal.

Por qué cada emprendedor debe construir una marca personal

Cuando se crea un negocio en torno a un área de especialización el concepto de crear una marca personal probablemente resulte natural. Cuando eres la cara de tu negocio, crear tu marca personal tiene mucho sentido.

Tu marca es lo que te distingue de tus competidores, ayudando a formar una impresión duradera en la mente de tu audiencia y clientes. Sin una marca personal convincente que atraiga a un público objetivo, es posible que tengas dificultades para construir un negocio rentable y sostenible.

Pero incluso si estás construyendo una compañía que tiene su propia marca (una compañía de software o producto físico, por ejemplo), construir una marca personal aún tiene sus beneficios. La mayoría de las personas están más interesadas en seguir a otras personas que en seguir compañías específicas. Por lo tanto, crear una audiencia para una marca personal puede ayudar a aumentar la exposición de tu empresa.

Beneficios de construir una marca personal

  1. Confianza y autoridad:

Tener una marca personal ayuda a generar confianza con la audiencia y a posicionarse como una autoridad y un líder de pensamiento en la industria.

  1. Presencia en los medios:

Tener una marca personal hace que sea más fácil lanzar y ser encontrado por los medios (publicaciones en línea, revistas, televisión, radio, podcasts, etc.). Los medios están en constante búsqueda de expertos que puedan compartir sus ideas con su audiencia.

  1. Construcción de tu red:

Cuando se tiene una marca personal que dice quién eres,qué haces y cómo ayudas a los demás, hace que sea más fácil para otras personas y empresarios ver el valor de hacer networking.

  1. Atracción de más clientes:

Construir una marca personal que te posicione como experto o experta en una industria o nicho específico te ayudará a atraer a más cliente. Cuando te posicionas como experto, también es más fácil para las personas remitirle clientes.

  1. Precio premium:

Tener una marca personal sólida ayuda a justificar el cobro de precios superiores por tus productos y servicios. Sin una marca, te conviertes en una mercancía que compite en precio. Y siempre habrá competidores que pueden superar su precio.

  1. Crea una plataforma duradera:

Con el tiempo, tu negocio evolucionará. Incluso puedes comenzar múltiples negocios en diferentes industrias a lo largo de tu carrera. Tu marca personal permanecerá contigo a medida que avanzas de una empresa a otra.

Cómo crear una marca personal convincente y rentable

  1. Construye tu base

El primer paso para crear una marca personal es establecer una base sobre la cual pueda construir con confianza y autenticidad. El principio clave aquí es la autenticidad.

Existe la idea errónea de que construir una marca personal significa crear una persona. Pero una persona, por definición, es una fachada. No es un verdadero reflejo de quién eres y, por lo tanto, no es auténtico.

Tu  marca personal no debe ser una persona no auténtica. La marca no se trata de posicionarse como algo que no eres. Se trata de mostrar de manera decidida y estratégica tu ser auténtico a tu audiencia y a tus clientes. Así que tu marca personal debe ser un verdadero reflejo de tus habilidades, pasiones, valores y creencias.

  1. Crea una base sólida de tu marca

Para construir una base sólida de marca, comienza haciendo un inventario de los activos de marca que ya posees. La intersección de estos activos es donde deberías construir la marca.

Tus habilidades y credenciales: ¿Qué habilidades has adquirido a lo largo de tu vida? ¿Qué capacitación, credenciales, certificaciones o premios has recibido?

Tus pasiones e intereses: ¿Qué industrias y temas le interesan más? ¿Qué te apasiona?

Valores y creencias fundamentales: ¿Cuáles son algunos de sus valores fundamentales más importantes? ¿En qué crees? ¿Qué representas? ¿A qué te enfrentas?

  1. Elige tu público objetivo

Uno de los mayores errores que puedes cometer al crear una marca personal es tratar de atraer a todos. En realidad, no todos son tus clientes ideales.

Para atraer a tus clientes perfectos, debes estar dispuesto a repeler a aquellos con quienes no deseas trabajar. Esto significa identificar un público objetivo específico y construir una marca que sea atractiva para ellos. No necesitas llegar a todos para construir un negocio exitoso. Solo necesitas llegar a tus clientes perfectos.

  1. Optimiza tu sitio web personal

Tener un sitio web personal es un componente importante para construir una marca personal. Tener una fuerte presencia en las redes sociales también es importante, así que tu sitio web es una plataforma que deberías controlar y que, en muchos casos, visitarlo sea uno de los pasos que tu audiencia tome para convertirse en tu cliente.

  1. Tener una estrategia de contenido

Crear y distribuir contenido gratuito es una de las formas más efectivas de construir una marca y ganarse la confianza del público objetivo o clientes potenciales. En lugar de tratar de convencer a tu audiencia de que puedes ayudarlos, crea contenido que realmente les ayude. Esto genera confianza y ayuda a posicionarse como un experto.

¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo y seguir estos consejos para que tu marca personal tenga buenos resultados. Tampoco te olvides de que la formación es importante como la que te ofrece este Master en Marketing Digital y Social Media de IEBS.

Ylenia García

Soy periodista y amo la comunicación. Poder transmitir a la gente conocimientos y valores es algo especial y único que, sólo si realmente es tu pasión, lo disfrutas. Aún viniendo del mundo de la comunicación, sin pensarlo, el marketing ha sido ese plus que le ha dado a mi vida para buscar estrategias a mis acciones y darle vida a esa creatividad que llevo en mi interior.


Cómo crear tu marca personal si estás emprendiendo Movistar Ylenia García

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies