Los autónomos registran un “pésimo dato” de empleo en enero

Los autónomos registran un “pésimo dato” de empleo en enero

Los datos de paro registrados en enero han sido malos en general, pero también para el colectivo de autónomos. En enero, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 17.969 autónomos, 579 autónomos menos al día.

Enero registró el peor dato de empleo desde la recuperación. El número de parados registrado en los servicios públicos de empleo creció en 90.248, un 2,8% más, según el Ministerio de Trabajo.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 244.044 afiliados, un 1,2% menos, el mayor descenso en el mismo mes desde 2013.

La Federación Nacional de Autónomos ATA calificó de “pésimo dato de empleo” esta caída en la afiliación que supone 7.872 empleos menos al día. Es una destrucción de empleo un 19,1% superior a la del año pasado.

“El cambio de la reforma laboral pasará factura al empleo”

Como aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA:

Los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses. Es un pésimo dato el que hoy hemos conocido. El empleo crece a peor ritmo y aunque en datos interanuales sí suma, lo hace un 33% menos que hace un año. Si a los autónomos le va mal, al empleo poco a poco le irá peor.

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2020. Baleares es la que más ha perdido porcentualmente, en concreto un -1,1% (954 autónomos menos en un mes), le siguen en mayor porcentaje de pérdida Aragón y Cantabria, con un -0,7%. (ver cuadro al final del texto)

Por sectores destaca la bajada porcentual del -0,9% de los profesionales que se dedican a la comunicación y la del -0,8% de dos sectores que también son los que más pérdida absoluta han sufrido en un mes: el comercio que ha reducido 6.328 autónomos y hostelería con 2.530 autónomos menos.

De los 17.969 autónomos, se han perdido 10.886 autónomos varones y 7.083 autónomas.


Los autónomos registran un “pésimo dato” de empleo en enero Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies