Principios para la transición energética según el Círculo de Empresarios

Principios para la transición energética según el Círculo de Empresarios

La protección del mediambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en objetivos sociales prioritarios. El consumo sostenible es una tendencia emergente en las marcas y negocios ylas empresas que respondan a esta demanda destacarán.

Así, el Círculo de Empresarios ha elaborado el documento Transición energética para un futuro sostenible: retos y oportunidades, donde desgrana su postura ante el reto de un crecimiento sostenible y sus expone sus principios para la transición energética.

El Círculo entienda que las líneas de actuación en esta materia deben comportar “una estrategia de país consensuada y con visión a largo plazo”. Por eso pide a los poderes públicos que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en proceso respete la seguridad jurídica, el consenso entre los agentes económicos y fomente la innovación tecnológica.

Fusión Pro Autónomos

La transición energética debe desembocar en un “nuevo modelo económico más sostenible” que aporten nuevas oportunidades de negocio e inversión.

Así, los principios para la transición energética expuestos por el Círculo de Empresarios son los siguientes:

  1. Gobernanza y colaboración institucional: Todos los agentes sociales y económicos deben implicarse en el diseño de esta transición energética, algo que se hace más patente aún en el marco de la Unión Europea.
  2. Estabilidad y seguridad regulatoria: se debe dotar a la transición regulatoria de un marco normativo a largo plazo caracterizado por la transparencia y la seguridad jurídica.
  3. Transparencia y competitividad: la transparencia es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento del mercado y el refuerzo de la seguridad juridico. Dentro de este marco, debe hacerse un análisis atinado sobre el coste-beneficio de las medidas que afecten a la transición energética.
  4. Fiscalidad: deben evitarse todos los tipos de imposición tributaria que desincentiven el desarrollo económico. Debido a la gran cadena de valor que proporciona la energía, se debe garantizar la libre competencia y la facilidad de actuación en el sector.
  5. Fomento de la innovación tecnológica: la transición energética debe verse como una oportunidad de negocio y un incentivo para desarrollar nuevas tecnologías. Debe ayudarse a desarrollar un entorno empresarial que permita desarrollar especialmente la actividad de las pequeñas y medianas empresas.


Principios para la transición energética según el Círculo de Empresarios Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies