¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos?

El Gobierno ha anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros al mes para este año, un incremento pactado con patronal y sindicatos. La subida es más modesta que la esperada, pero, unida a la del pasado año, supone un 29% más en dos años. ¿Cómo afecta el crecimiento del SMI a los autónomos?

Así, el SMI pasa a 950 euros al mes desde los 900 en los que quedó establecido en 2018. A comienzos de 2019, el SMI vivió un incremento histórico, al subir un 22% desde los 735,9 euros previos.

Esta subida afecta en forma de costes laborales a los autónomos empleadores, es decir, a los autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo. El impacto entre estos pequeños empresarios será mayor que en las grandes empresas, ya que son las pymes las que más concentran los sueldos bajos. Aproximadamente el 80% de los empleados que cobran menos de 950 euros trabajan en empresas de menos de 50 trabajadores, según el INE.

Fusión Pro Autónomos

Casi 4.000 euros más al año en costes laborales desde 2018

Si bien el incremento neto en la nómina del empleado que percibe el SMI será de 50 euros al mes, el coste para el empresario será mayor: incluyendo el salario bruto, los gastos de la Seguridad Social a cargo de la empresa y del trabajador, el coste total pasa de los 1.394 euros a 1.471 euros, es decir, 77 euros más al mes.

Un incremento relativamente modesto, pero que es bastante mayor si tomamos como referencia el SMI de 2018, cuando el coste total del trabajador para el trabajador era de 1.139 euros. El alza del coste en apenas dos años será de 332 euros al mes por trabajador. Así, en términos anuales, los costes laborales se incrementarán en casi 4.000 euros por trabajador que estuviera percibiendo el SMI.

Son muchos los autónomos y pymes que trabajan con márgenes estrechos de beneficios o incluso con pérdidas, por lo que el incremento del SMI podría ser perjudicial. Debería incrementarse la productividad para el valor añadido del trabajador supere el montante del salario para ser rentable. 

Sin embargo, otras corrientes de opinión señalan que un aumento del SMI aumenta el poder adquisitivo del trabajador, contribuye así a estimular el consumo y por tanto, a aumentar el crecimiento de la economía y del empleo.

No parece la opinión del presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que señaló en declaraciones a la cadena COPE que esta nueva subida dañaría a muchos autónomos, empresas y trabajadores, aunque menos que el incremento previsto, que era el doble.

Amor calificó el incremento como el daño menos malo” que pueden sufrir los autónomos, si bien valoró que la subida se llevara cabo por consenso y no por “decretazo”. 

Diferente impacto por sectores de actividad y por CC.AA

El SMI es el mismo para toda España, pero no tiene el mismo impacto para todos los sectores ni para todas las Comunidades Autónomas. Los autónomos que tengan empleados a su cargo tendrán más o menos dificultades para abonarlo dependiendo de la productividad de su sector o región.

Así, el impacto del alza del SMI será muy pequeño en las Comunidades Autónomas como Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña, que encabezan el ranking de PIB per cápita de España. Los 34.916 euros de PIB per cápita anuales de media de Madrid contrastan con los menos de 20.000 euros que se perciben en Extremadura, Ceuta, Melilla o Andalucía. 

Un reciente análisis de Funcas apunta a que con “estas diferencias regionales”, el alza del SMI “podría desplazar del mercado laboral a grupos de la fuerza laboral que ya se encuentran en alto riesgo de exclusión.

La subida del SMI tendrá mayor efecto en los sectores con uso más intensivo de mano de obra y con menor introducción de la tecnología. Así, el comercio y la hostelería, serán los más afectados, pero también la agricultura y el sector de actividades administrativas. Sectores que tendrán que sustituir tecnología por mano de obra para elevar la productividad.  

¿Afectará a los autónomos sin empleados?

Los autónomos sin trabajadores podrían verse afectados indirectamente por el crecimiento del SMI. Este nuevo alza podría modificar la base mínima de cotización, que es sobre la que se calcula el coste mensual de la Seguridad Social de los autónomos.

El 80% de los autónomos cotiza por la base mínima, por lo que parece que hay pocas posibilidades de eludir este incremento (aparte de la intención del Gobierno de que los autónomos coticen por sus ingresos reales). En cualquier caso, las subidas del SMI han venido aparejadas por un incremento menor de las cotizaciones de los autónomos, salvo los autónomos societarios, que sufrían un alza proporcional.

Efectos negativos sobre el empleo de la anterior subida del SMI

A falta de analizar este reciente incremento, la anterior subida podría haber afectado a 45.000 empleos que España habría dejado de crear en términos netos a lo largo de 2019, según un informe de BBVA Research. Esta cifra equivale a 0,4 puntos porcentuales menos de afiliación a la Seguridad Social.

Por su parte, la agencia de calificación Moody’s vaticinó un frenazo en la creación de empleo a medio plazo de entre 40.000 y 150.000 empleos.


¿Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos? Movistar MásQueNegocio

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies