¿Cuáles son las propuestas para autónomos y emprendedores en las elecciones del 10N?

¿Cuáles son las propuestas para autónomos y emprendedores en las elecciones del 10N?

Los autónomos son uno de los colectivos más sufridos y con más incertidumbre ante las próximas elecciones del 10 de noviembre. Del Gobierno que surja de las urnas, los autónomos esperan una serie de medidas que mejoren su situación. Pero ¿qué proponen los partidos políticos? ¿Cuáles son las propuestas dirigidas a autónomos en las elecciones del 10N? ¿Y las medidas sobre emprendimiento?

En un contexto de desaceleración e incertidumbres globales, el próximo Ejecutivo tendrá que tomar una serie de acciones que afectarán a los trabajadores autónomos, una fuerza económica fundamental para España.

Aparte de las medidas económicas generales, que en mayor o menor medida todos los partidos abordan, como la transformación digital de la economía, inversiones públicas para la economía verde, inversión en I+D etc, los partidos que concurrirán a las elecciones enarbolan una serie de propuestas que afectan de un modo directo a los autónomos y emprendedores que resumimos a continuación

Fusión Pro Autónomos

PSOE 

El PSOE tiene como ejes la consolidación del Estado Bienestar y la ampliación de los derechos sociales, dentro del marco de una sociedad cada vez más digitalizada.

La protección de las pensiones en los niveles actuales, el incremento del SMI y la derogación de ciertas partes de la reforma laboral se encuentran entre sus propuestas más destacadas en materia económica del partido de Pedro Sánchez.

Equiparar los derechos de los autónomos al resto de trabajadores

El programa del PSOE no entra en propuestas muy concretas, aunque sí apunta su intención de equiparar los derechos laborales de los autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena, especialmente en lo que a la cotización se refiere.

Así, el PSOE establecería una cotización acorde con los ingresos reales y mejoraría la protección social en los casos de desempleo, enfermedad o jubilación.

Esta medida ya ha sido avanzada por el Gobierno socialista y las principales asociaciones de autónomos en función de tramos por beneficio neto. En cualquier caso, el principal colectivo de autónomos, ATA, solicitó que los trabajadores autónomos pudieran adhierirse a este sistema de cotización de forma voluntaria.

Además el partido socialista pretende incrementar el diálogo y los acuerdos con las diferentes asociaciones de autónomos en la próxima legislatura.

Incremento del SMI

El incremento del Salario Mínimo (SMI) es otra propuesta que afectaría a los autónomos con trabajadores a su cargo o con intención de contratar. El PSOE pretende seguir aumentando el SMI, después de la subida del 22% llevada a cabo este año, lo que haría de forma progresiva hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio.

También pretende impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con los objetivos –sin señalar medidas concretas- de impulsar la contratación indefinida, revisar el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y los falsos autónomos y regular el despido.

Otras cuestiones de materia laboral que afectarían a los autónomos con empleados es la aprobación de una Ley de usos del tiempo y racionalización de horarios, así como la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, que se extenderían hasta las 16 semanas y se retribuirían al 100%.

Estrategia ‘España Nación Emprendedora’

El PSOE incluye también una serie de medidas enfocadas a impulsar el emprendimiento mediante tres ejes:

  • Estrategia España nación emprendedora, que tiene como objetivo transformar el tejido productivo
  • Ley de startups que pretende eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y facilitar la inversión internacional.
  • Reforzar los instrumentos públicos de financiación para “abordar el proceso de transición climática y transformación digital de la economía” para la creación “eficiente” de empresas.

PP 

La economía de libre mercado, junto con la libertad individual y la construcción de una España de ciudadanos libres e iguales, son pilares del programa del PP.

Así, destaca su política fiscal orientada a preservar el dinero en manos de los ciudadanos, con un tipo máximo del IRPF en el 40% y del impuesto de Sociedades del 20%.

Ampliación de la tarifa plana de autónomos

El PP aboga por la ampliación en doce meses más, hasta los tres años, de la tarifa plana de autónomos y por su extensión a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, menores de 30 años y personas más vulnerables (víctimas de violencia de género o personas con discapacidad superior al 33%).

También quiere aprobar una cuota reducida para autónomos cuyos ingresos no superen el SMI y ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos.

Beneficio en la contratación de jóvenes y parados de larga duración

Los autónomos con trabajadores a su cargo se beneficiarían de la contratación de jóvenes y de parados de larga duración, que sería bonificada con reducciones de la cotización.

Otras medidas sobre empleo están encaminadas, al igual que en el caso del PSOE, a fomentar la contratación indefinida y penalizar la contratación temporal injustificada.

Sin concretar las medidas, el principal partido de la oposición tiene como objetivo facilitar la conciliación familiar y profesional del colectivo de los autónomos.

El PP también apuesta por la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el cierre de empresas y negocios fallidos.

Plan Startup Spain

El partido de Pablo Casado también tiene su propia estrategia de fomento del emprendimiento:

  • Plan Startup Spain, que impulsará una reforma fiscal para atraer capital privado y favorecer el acceso a la financiación de emprendedores: con reformas para el carried interest, Fondos de Capital Riesgo, venture capital, exit tax o la inversión privada individual en startups.
  • Portal de la Innovación, que incluirá asesoramiento para emprendedores e inversores, con información sobre ayudas al emprendimiento desde los diversos organismos públicos.
  • Sandbox Regulation, que establecería un marco regulatorio más flexible para empresas innovadoras.
  • Incentivos fiscales para empresas de alta innovación del sector de la Industria 4.0.
  • Plan de Atracción de Talento, con incentivos fiscales para contratar profesionales de alta cualificación.

Unidas Podemos 

Unidas Podemos cuenta con un programa muy enfocado en la transición de la economía hacia un modelo más ecológico y una fiscalidad más elevada, especialmente para rentas más altas.

La formación de Pablo Iglesias cuenta con varias medidas dirigidas al colectivo de autónomos dentro de un marco que pretende caminar hacia un “nuevo modelo industrial”.

Favorecer a los autónomos en su relación con las grandes empresas

En lo referente a los autónomos, el partido morado apuesta, como el PSOE, por la cotización por ingresos reales. Entiende que los trabajadores autónomos “deben cotizar solo por los rendimientos que realmente obtengan y no por la desproporción actual”. Propone asimismo la compensación de lagunas de cotización para los autónomos extendiendo el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados que tienen otros trabajadores.

También quiere proteger mejor al colectivo en sus relaciones con las grandes empresas, incluyendo plazos máximos de pago para éstas y la exención para los autónomos de tener que pagar el IVA por facturas que aún no hayan cobrado.

En concreto, Unidas Podemos quiere limitar a 30 días la demora de las empresas cotizadas en bolsa en su pago a autónomos (y también a pymes). Para la mejor implementación de esta medida, quiere acompañarla de un sistema automatizado de sanciones para que el pago se haga efectivo sin que sea necesaria la reclamación por parte del autónomo.

Unidas Podemos también pondrá el foco en acabar con los “falsos autónomos”, obligando a la empresa que los contrata a incorporarla con un contrato indefinido y su correspondiente cotización a la Seguridad Social, unido a una “intesna campaña de inspecciones” y un “régimen sancionador a la altura del fraude”.

Jornada laboral de 34 horas y aumento de permisos de paternidad

En materia de empleo, entre lo más destacado del partido de Pablo Iglesias se encuentra la implantación de la jornada laboral de 34 horas y la equiparación de los permisos de paternidad a 16 semanas para ambos progenitores remunerados al 100% y un aumento de 2 semanas al año hasta las 24 semanas.

Otro punto importante es la derogación de la reforma laboral y combatir el fraude asociado a la contratación temporal, prohibiendo los de menos de un mes y la concatenación de contratos. También pretende acabar con el “fraude de las horas extras”.

Aunque sin concretar demasiado, Unidas Podemos quiere hacer estables los contratos indefinidos –previa derogación de la reforma laboral- con “regulación clara y adecuada a la coyuntura de qué circunstancias económicas justfican el despido objetivo”.

Los autónomos con trabajadores a su cargo se verían afectado por la pretensión de la formación morada de incrementar el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura.

Ciudadanos 

Ciudadanos coincide con el Partido Popular en su visión del libre mercado dentro de una España de ciudadanos libres e iguales, así como en sus propuestas de bajada generalizada de impuestos y eliminación de algunos en concreto, como el de Sucesiones y Donaciones.

Junto a una reducción de la burocratización, Ciudadanos también pretende incrementar la inversión pública para el desarrollo del I+D y convertir a España en una economía más puntera y tecnológica.

Plan Naranja de Reformas para los Autónomos

Ciudadanos se presenta en su programa como “el partido de los autónomos y los emprendedores”. Así, apuesta por un plan específico para el colectivo, el “Plan Naranja de Reformas para los Autónomos“, en el que destacan las siguientes medidas:

  • Ampliación de la tarifa plana para los nuevos autónomos a 2 años.
  • Los autónomos no tendrán que adelantar el IVA de las facturas no cobradas.
  • Exención de la cuota de autónomos para los que ingresen menos del SMI.
  • Los autónomos cobrarán el paro en las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena.
  • No pagarán cuotas en los dos años siguientes de ser padre o madre.
  • Los autónomos podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de la pensión si así lo desean.
  • Los autónomos podrán realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión de jubilación contraten o no un trabajador asalariado.

Como los otros partidos, Ciudadanos también quiere reformar la Ley de Segunda Oportunidad, con mayor flexibilidad para el perdón de las deudas en el caso de los deudores de buena fe y que este perdón se extienda a las deudas con la Administración.

Otra medida del partido que lidera Albert Rivera es que los autónomos cobren en un máximo de 30 días las facturas que tengan con la Administración y en un máximo de 60 días con el resto de clientes. El partido naranja también quiere facilitar el acceso a contratos y subvenciones públicas para los autónomos.

Una medida que puede afectar positivamente a las tareas de los autónomos es la intención de Ciudadanos de reducir las cargas burocráticas: simplificación y armonización de las normas automáticas, que comenzaría con la aprobación de un nuevo Código Mercantil y la eliminación de otras barreras regulatorias.

Todos los contratos serán indefinidos

En lo que puede afectar a los autónomos con empleados a su cargo, y al igual que el resto de partidos, la formación naranja aboga por que todos los contratos sean indefinidos: reduciendo las modalidades de contrato a la cobertura de sustituciones.

También apuesta por por bonificar las cotizaciones por desempleo de los empleadores que despidan menos y mantengan plantillas más estables.

Ley del Fomento del Ecosistema de Startups

En sus propuestas a favor del emprendimiento, destaca especialmente la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, que promoverá un “marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales”. Entre sus medidas destacan:

  • Eliminación de impuestos a las nuevas empresas durante sus dos primeros años. La inversión en startups podrá desgravarse.
  • Creación de fondos públicos de coinversión (match-funding).
  • Incentivo de las fórmulas de financiación participativa, elevando umbrales de financiación y eliminando requisitos a los inversores.
  • Mejor fiscalidad para la inversión en startups, promoviendo el uso de opciones sobre acciones.
  • Al igual que el PP, regulación de los sandbox para el desarrollo de proyectos innovadores que carecen de dicha regulación.

Ciudadanos también quiere luchar contra la despoblación del mundo rural: establecerá una tarifa de sólo 30 euros durante dos años a las mujeres y jóvenes menores de 30 años que abran un negocio en municipios de menos de 5.000 habitantes. Los autónomos que sean padres o madres no pagarán cuotas durante los 3 años siguientes a la finalización de sus permisos por nacimiento de un hijo.

 

Vox  

Las “100 medidas para la España viva“, el programa electoral de Vox, recoge el objetivo de transformar el Estado autonómico en uno más centralizado, promover la “igualdad y la solidaridad”.

En lo económico, su apuesta de rebaja de impuestos es mayor que la de PP y Ciudadanos que, en el caso del IRPF, llega a establecer un tipo fijo del 20% hasta los 60.000 euros con los ingresos de hasta 12.000 euros exentos de tributación. También destaca su intención de eliminar trabas burocráticas.

Cuota de cero euros para autónomos que no lleguen al SMI

Vox apenas dedica una de sus 100 medidas a los autónomos, aunque otras propuestas, como la eliminación de trámites y rebaja de impuestos debería afectar positivamente a la actividad del colectivo.

En lo que atañe de forma más directa a los trabajadores autónomos, la formación de Santiago Abascal establecerá una cuota de cero euros si los ingresos no llegan al SMI, al igual que Ciudadanos.

Por encima de dicho umbral, de forma similar a otros partidos, la cuota sería progresiva, aunque Vox en concreto, comenzaría desde los 50 euros en función de los ingresos. Si el autónomo se encontrara de baja, la cuota sería bonificada al 100%.

Bonificación a la contratación de jóvenes y parados de larga duración

Para la contratación de empleados, los autónomos se verían exonerados de abonar las cotizaciones sociales en los casos de primera contratación de jóvenes menores de 24 años por un periodo máximo de dos años.

La contratación de trabajadores españoles en situación de desempleo también tendrá premio: una reducción de un 10% de las cotizaciones del empleador para nuevos contratos indefinidos.

Para los desempleados mayores de 50 años y parados de larga duración, la reducción será mayor: un 20% menos de cotizaciones de empresa para los nuevos contratos de carácter indefinido.

Simplificación de normas y exención de impuestos a la constitución de empresas

El apoyo al emprendimiento por parte de Vox se sustancia especialmente la simplificación de normativas y trámites burocráticos. Vox eliminará todas las tasas e impuestos en la constitución y puesta en marcha de una empresa, independientemente de su forma jurídica.

La agilización de las normas jurídicas incluye la derogación de cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria, con el objetivo de estimular el crecimiento y alentar la creación de empresas.

Las rebajas de impuestos también pueden favorecer el emprendimiento: en el caso del Impuesto de Sociedades, el tipo general bajaría al 20%, con una reducción del 5% en el caso de que los beneficios no se distribuyeran y se mantuvieran en la empresa como reservas. Para las pymes, Sociedades se rebajaría al 15%.


¿Cuáles son las propuestas para autónomos y emprendedores en las elecciones del 10N? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies