Una de cada cinco empresas descarta candidatos por su actividad en redes sociales

Una de cada cinco empresas descarta candidatos por su actividad en redes sociales

¿Eres usuario de redes sociales y buscas trabajo? ¡Cuidado! Las redes sociales son una gran herramienta para comunicarse y buscar información, pero su uso indebido es una seria cortapisa para encontrar empleo. Una de cada cinco empresas ha descartado a candidatos por su actividad en redes sociales, según una encuesta de InfoJobs.

El uso inadecuado de las redes sociales ha provocado despidos fulminantes. Uno de los más conocidos es el de Justine Sacco, directora de comunicación que antes de emprender un viaje a Sudáfrica publicó un tuit con el mensaje “Me voy a África. Espero no pillar el sida. Es broma. ¡Soy blanca!”.

Otro caso conocido de despido fue el de Alicia Ann Lynch, que cometió la imprudencia de disfrazarse de víctima del atentado de la Maratón de Boston durante la celebración de Halloween.

Fusión Pro Autónomos

La mitad de las empresas españolas revisa las redes sociales de candidatos

Y muchos casos similares. El uso de las redes sociales se ha extendido y, en buena lógica, los negocios consultan el uso que sus potenciales candidatos hacen de ellas para conocerlos mejor. El estudio de InfoJobs destaca que el 50% de las empresas españolas revisa las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos.

Este porcentaje se eleva al 53,5% en el caso de las pequeñas empresas, mientras que en las grandes empresas (con más de 50 empleados), el porcentaje baja al 42%.

De entre las empresas que consultan las redes sociales de los candidatos, el 22% descartó a perfiles que, aunque les había gustado en un primer momento, se echaron atrás tras ver sus comentarios publicados en redes sociales.

Facebook, la red social más consultada por empresas para elegir candidatos

Facebook, la red más revisada por las empresas

El 84% de las empresas que revisan los perfiles de posibles empleados ponen el foco en Facebook. LinkedIn, la red social profesional por excelencia, es la segunda más consultada por las compañías: un 79% declara revisar los comentarios e información de sus candidatos. LinkedIn sube respecto al estudio del pasado año, cuando el 69% de las empresas afirmaba consultar la información en esta plataforma. Además, es la red favorita para medianas y grandes empresas.

Instagram releva a Twitter del tercer lugar. Instagram es revisada por el 49% de empresas (16 puntos porcentuales más que en 2018) y Twitter cae del 41% al 36% actual.

Motivos de rechazo de candidatos a un empleo por su actividad en redes sociales

¿Por qué se rechazan candidatos por su actividad en redes sociales?

La principal causa de rechazo de candidatos es la mentira o la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y las publicaciones en redes sociales. Un caso similar, aunque este de despido, como el de una joven que publicó en Facebook un comentario en su primer día de trabajo en una guardería: “Empiezo un nuevo trabajo pero la verdad es que odio trabajar en guarderías. Odio estar rodeada de niños”.

El 55% de las compañías que han prescindido de un candidato previamente seleccionado, lo han descartado por esta razón. Como segunda causa más frecuente de repulsa se sitúa el contenido fotográfico publicado en redes, algo que es mencionado por el 44,5% de las empresas.

Curiosamente, son las faltas de ortografía en las publicaciones las que provocaron el rechazo para el 43% de las compañías encuestadas. Un error ortográfico en Twitter fue la causa de despido de un funcionario boliviano que publicó en la cuenta oficial del organismo electoral en Twitter del país andino: ¿Sabes dónde botarás?”.

Otros motivos para descartar candidatos son la falta de respeto hacia otros usuarios de redes sociales (37%), publicación de opiniones radicales sobre temas religiosos, racistas o de orientación social (32%) o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).

Este último motivo tiene mucho más peso en las grandes compañías, donde se sitúa como tercera causa de rechazo de candidatos. Según Judith Monmany, PR & Communications Manager en InfoJobs:

En las grandes empresas, la reputación corporativa y la marca adquieren una gran importancia, ya que de ellas depende la captación y retención de talento. Por ese motivo son menos aceptados los comentarios negativos en las redes sociales. Asimismo, que un profesional tenga este tipo de actitudes en las redes sociales dice mucho sobre su persona y es lógico que una empresa no quiera contar con un perfil de este tipo entre sus colaboradores.


Una de cada cinco empresas descarta candidatos por su actividad en redes sociales Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies