El auge de los contenidos audiovisuales en Internet

El auge de los contenidos audiovisuales en Internet

Uno de los usos que más frecuentemente se le da a Internet hoy en día es la visualización de contenido multimedia, como vídeos o música. Cada vez son más las plataformas que distribuyen contenido multimedia, ya sea de pago o gratuito, lo que provoca un cambio en la forma de acceder al contenido multimedia.

De todos los usuarios que declaran acceder a contenidos audiovisuales por internet, el 68,2% lo hace a través de una plataforma de distribución bajo demanda (como HBO, Netflix, Movistar+…), y el 66,4% utiliza para ello plataformas como YouTube o similares.

Un dato a destacar es que las personas que descargan de internet los contenidos son mayoritariamente jóvenes, llegando al 40,9% entre las de entre 14 y 19 años, mientras que las de entre 55 y 64 años solo recurren a esta forma de acceso en un 16,7% de los casos, según datos del informe Sociedad Digital en España 2018.

Fusión Pro Autónomos

Sin embargo, el consumo de productos multimedia a través de páginas web como YouTube está muy extendido entre toda la población: si bien son las personas más jóvenes las que más lo utilizan, también lo hacen las más mayores: un 61,6% de las personas mayores de 64 años que ven la TV a través de internet utilizan YouTube. Las plataformas de distribución bajo demanda, por su parte, gozan de una amplia popularidad entre todos los sectores de población, siendo más utilizadas por las personas jóvenes.

La música en Internet, al alza

Uno de los contenidos multimedia que destaca por su amplia utilización es la música a través de internet. Un 58,8% de la población utiliza la red para escuchar música, programa o podcasts llegando incluso al 93,6 % de las personas de entre 20 y 24 años.

Entre quienes consumen música online, más de la mitad (50,9%) lo hacen todos los días, y el 26,7%, varias veces a la semana. Así, son muy pocas las personas que lo utilizan con una frecuencia menor, sin apreciarse diferencias reseñables entre sexos. Por edades, es la población más joven la que utiliza este tipo de contenido con mayor asiduidad, mientras que las personas más maduras tienden a escuchar música a través de internet con menor frecuencia.

El dispositivo que se utiliza mayoritariamente para escuchar música online es el smartphone (el 79,2% lo utiliza), seguido del ordenador (41,8%).

Mientras que las personas más jóvenes utilizan el primero en mayor medida, según la edad es más elevada, se utiliza más el ordenador y el reproductor de DVD/CD. Por sexos, destaca el mayor uso de la tableta por parte de las mujeres (21,1% frente al 15,9% de los hombres), así como del reproductor de MP3/MP4, utilizado por el 29,2% de las mujeres, y el 25,3% de los hombres.

De entre quienes utilizan una plataforma de distribución bajo demanda para escuchar música a través de internet, el 44,3% tiene una suscripción gratuita, proporción que es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres (48,7% frente a 37,1 %), dado que las mujeres tienen mayoritariamente los dos tipos de suscripciones (un 23,6% de ellas, frente al 1,9% de los hombres que tiene suscripciones de pago y gratuitas).

De las personas que pagan mensualmente por el acceso a este tipo de plataformas, la gran mayoría paga menos de 9,99 euros. Un 37,3% abona suscripciones de menos de 5 euros y un 36,6%, de entre 5 y 9,99 euros, siendo mayores los importes mensuales que se pagan entre los hombres que entre las mujeres.

Contenidos de vídeo o música a través de Internet


El auge de los contenidos audiovisuales en Internet Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies