¿Cómo es la nueva tecnología de control de rendimiento de los deportistas y pacientes?

¿Cómo es la nueva tecnología de control de rendimiento de los deportistas y pacientes?

El cuidado de la salud y la práctica deportiva está viviendo una importante transformación en los últimos años como consecuencia de la progresiva implantación de sistemas de tecnología deportiva avanzada que están llegando a las clínicas de fisioterapia, entrenamiento y rehabilitación.  

Este tipo de herramientas de monitorización del rendimiento y la actividad física ofrecen informes cualificados que permiten a los fisioterapeutas y entrenadores personales precisar y personalizar los ejercicios de cada deportista o paciente a tratar.

Se trata de máquinas de alta tecnología que utilizan sistemas 3D de escaneado corporal, simuladores, aparatología de control de movimiento articular y actividad muscular, muchos de ellos diseñados para su uso través del juego y la gamificación.

Fusión Pro Autónomos

Como afirma Agustín Blanco, Co-fundador de Khinn App, la aplicación que pone en contacto a usuarios y profesionales de fisioterapia y entrenadores personales:

Controlar de manera objetiva en todo momento tanto la dosis de estímulo como el estado de la persona durante el entrenamiento, nos permite ser mucho más eficientes a la hora de conseguir los objetivos y trabajar de una manera más segura

Experto en salud deportiva y emprendedor, su equipo acaba de abrir en Madrid ‘Khinn Center’, el primer centro de entrenamiento personal, fisioterapia y nutrición, pionero en la implantación de tecnología deportiva de vanguardia en España, accesible para todo aquel usuario que quiera llevar un control más exhaustivo o profesional de su salud física.

La inversión en este tipo de tecnología es uno de los retos del sector de la salud y el deporte en los próximos años, pues su uso permite un mayor control y precisión durante las intervenciones, permitiendo detectar y suprimir aquellos limitantes como por ejemplo las asimetrías en el rango de movimiento articular o desequilibrios musculares, siendo también capaces de dosificar la fatiga producida con precisión en cada ejercicio, el mayor desafío hasta ahora en el mundo del entrenamiento.

Estos avances ayudan a prevenir y reducir el riesgo de lesión y maximizar las ganancias durante el entrenamiento o rehabilitación. Sin embargo, no solo los usuarios deportistas se benefician de estas herramientas, sino que personas mayores, o, por ejemplo, personas que han padecido un ictus, tienen en ellas una ayuda muy importante a la hora de mejorar su equilibrio, agilidad, reactividad y coordinación corporal.

“Este tipo de herramientas están muy asentadas en otros países, aunque aquí el coste todavía limita que se haga un uso más general, limitándose principalmente a laboratorios, instituciones académicas y entidades muy especializadas. En Khinn Center hemos apostado por un concepto muy innovador, siendo el primer centro de entrenamiento y salud en España que cuenta con maquinaria como el simulador de vuelo ICAROS”, comenta Blanco.

Así serán los centros de rehabilitación y entrenamiento del futuro

Gracias a estas máquinas de ingeniería deportiva, los fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas pueden, por ejemplo, obtener información precisa sobre los progresos de composición corporal y postura de la persona, establecer la potencia que genera cada parte del cuerpo, así como determinar posibles desequilibrios musculares o asimetrías que estén reduciendo el rendimiento deportivo o aumentando el riesgo de lesión durante los entrenamientos. Éstas son algunas de las máquinas más punteras, actualmente:

  • ICAROS: se trata de un simulador de vuelo de realidad virtual, en el que el usuario puede trabajar y mejorar la activación y control de todo su cuerpo.
  • Fit 3D: este escáner de vanguardia permite obtener datos precisos y en 3D del estado y los progresos de la composición corporal y postura del paciente, pudiendo así personalizar el tratamiento de un modo más preciso.
  • Máquina neumática KEISER: esta aparatología controla en todo momento la potencia que genera cada parte del cuerpo, para identificar posibles desequilibrios musculares y dosificar la fatiga con precisión.
  • Panel coordinativo Reax lights: herramienta que ayuda a mejorar la agilidad, reactividad y coordinación de los brazos y piernas. Muy recomendable para trabajar por ejemplo con tercera edad y pacientes con enfermedades neurológicas.
  • Dinamometría K-FORCE: permite evaluar el estado del sistema neuromuscular para identificar posibles desequilibrios y asimetrías que reduzcan el rendimiento deportivo, produzcan dolor o aumenten el riesgo de lesión.


¿Cómo es la nueva tecnología de control de rendimiento de los deportistas y pacientes? Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies