BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con startups con el apoyo de la CE

BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con startups con el apoyo de la CE

Telefónica y BBVA han acogido un encuentro de dos días de duración con 18 compañías emergentes innovadoras seleccionadas por el EIC como parte de su programa de apoyo a la innovación en Europa.

Las empresas seleccionadas proceden de 13 países distintos y de sectores como la seguridad, la tecnología educativa y el Internet de las cosas. Todas ellas han sido seleccionadas por expertos de Telefónica y BBVA entre más de 4.500 beneficiarios del programa ‘Instrumento pyme’ del EIC.

Durante el encuentro se han compartido casos de éxito de colaboración con grandes corporaciones como Smart Protection , una startup de ciberseguridad participada por Wayra que protege los derechos de propiedad intelectual de empresas como Movistar+, detectando y eliminando la piratería para sus series de producción propia. BBVA compartió la experiencia de sus iniciativas para poner en contacto a las unidades de negocio del banco con startups (como el Connection Festival o ‘Fast Track), de las que surgieron 29 nuevas colaboraciones el año pasado.

El evento ha sido organizado como parte de un piloto del EIC junto con Telefónica y BBVA. Como parte del encuentro, las startups han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la realidad empresarial de Telefónica y BBVA, así como los respectivos desafíos que las compañías buscan resolver. El encuentro dio el pistoletazo de salida el lunes 13 de mayo en el BBVA Open Space, en el centro de la capital de España, Madrid, con una sesión de reuniones rápidas, seguida de un encuentro de ‘networking’.

El encuentro ha continuado esta mañana en la sede de Telefónica en Las Tablas, ubicada al norte de Madrid, donde estas startups han presentado sus propuestas de negocio a BBVA y Telefónica. Los emprendedores además contaron con un espacio para reunirse con altos ejecutivos de ambas compañías.

Los encargados de liderar estas rondas de contacto han sido, por parte de Telefónica, Eduardo Navarro, Director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad y por parte de BBVA, Elena Alfaro, responsable global de Datos e Innovación Abierta y Ainhoa Campo, responsable de Innovación Abierta de BBVA. En el cierre del evento han intervenido Miguel Arias, Director Global de Emprendimiento en Telefónica y Manuel Mendigutía, Strategic Adviser de la Comisión Europea.

La importancia de la innovación abierta para BBVA y Telefónica

Los ejecutivos han destacado la relevancia de la innovación abierta y las startups como parte de la estrategia global de sus respectivas organizaciones, así como la efectividad de programas como ‘Instrumento pyme’ del EIC a la hora de promocionar el emprendimiento y la colaboración entre firmas innovadoras y corporaciones.

 Como ha afirmado Miguel Arias, Director Global de Emprendimiento en Telefónica:

La Innovación Abierta es un esfuerzo colectivo que prevé nuevas oportunidades trabajando con startups. Por este motivo terceras compañías ya han invertido más de 1.300 millones de euros en nuestro portfolio global de startups del área Innovación Abierta de Telefónica. Estamos especialmente interesados en cooperar con socios alineados con la estrategia de Telefónica e intereses en Internet de las cosas, conectividad, ‘big data’, inteligencia artificial, ciberseguridad u hogares inteligentes.

Sobre este asunto Elena Alfaro, responsable global de Datos e Innovación Abierta comentó:

A BBVA le avala su largo historial de trabajo colaborativo con startups, que fomenta el crecimiento y genera ventajas mutuas tanto para las startups como para nuestros clientes. Los productos y servicios más útiles para nuestros clientes no siempre provienen de nuestra empresa o de los socios directos. La clave está en ser capaces de resolver colectivamente los desafíos que más importan a nuestros clientes, y es aquí donde reuniones como éstas cobran más relevancia.

Manuel Mendigutía, Strategic Adviser de la Comisión Europea, subrayó:

Europa es el hogar de muchas startups y pymes innovadoras, y aún así pocas han logrado crecer para convertirse en líderes globales. Cerrar la brecha entre innovadores de alto nivel y grandes corporaciones, como Telefónica y BBVA, puede demostrar ser una estrategia vital para la aceleración y el crecimiento de los negocios en Europa. El nuevo EIC (European Innovation Council) es una oportunidad única para pequeñas y grandes compañías europeas para colaborar y aprovechar su potencial completo.

 

Impulsando la innovación en Europa

El piloto EIC es una iniciativa de apoyo de la Comisión Europea para poner a disposición de los innovadores acceso a financiación y asesoramiento.

El programa piloto de EIC está articulado en torno a cuatro programas de soporte:

  • SME Instrument
  • Fast-Track to Innovation
  • Future and Emerging Technologies Open (FET-Open)
  • Premios Horizon.

‘Instrumento pyme’ (SME Instrument) pondrá un total de 1.600 millones de euros en financiación durante el período 2018-2020 a disposición de pequeñas y medianas empresas. El objetivo de este programa es ayudar a crecer las ideas innovadoras de productos, servicios o procesos de alto potencial para conquistar los mercados globales. En los últimos 3 años, el programa ha apoyado a cerca de 4.500 pymes.


BBVA y Telefónica exploran oportunidades de negocio con startups con el apoyo de la CE Movistar MásQueNegocio

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies